Suscríbete
Suscríbete
Sumcab, Yaskawa y ABB presentan, entre otros muchos expositores, sus novedades los días 15 y 16 en IFEMA

Arranca Advanced Manufacturing Madrid: te damos todos los detalles

Metalmadridok
IFEMA será el punto de encuentro de 13.000 profesionales y 600 proveedores en su 15º aniversario. FOTO: M.A.
|

Advanced Manufacturing Madrid, la feria de la industria manufacturera organizada por Easyfairs, celebra este año su 15ª edición, la mayor hasta la fecha. Los días 15 y 16 de noviembre, IFEMA será el punto de encuentro de 13.000 profesionales y 600 proveedores. Cada año, esta triple feria, conformada por MetalMadrid, Robomática y Composites Madrid, se convierte en un evento ineludible para los profesionales de la industria, que buscan impulsar sus negocios a través de las empresas más pioneras y descubrir todo el desarrollo tecnológico que se está produciendo en su sector. Desde Automática e Instrumentación, os ofrecemos algunas de las novedades que se presentarán desde el miércoles en esta importante cita.

 

Yaskawa


Yaskawa presentará soluciones relacionadas con la soldadura por arco, así como sus posicionadores ultra rápidos y su propuesta de robots de manipulación. ARC-YIB colaborativa, la celda compacta autoportante ideal para talleres con espacios reducidos. Un ejemplo concreto de su experiencia en soldadura es la celda compacta autoportante ARC-YIB colaborativa, que cuenta con dos estaciones de trabajo a 30º, un área de trabajo de 900x700 mm y un robot colaborativo. Esta celda se adapta a talleres con espacios reducidos y la necesidad de soldar piezas de tamaño medio, permitiendo aumentar la productividad sin comprometer la calidad y la seguridad. 


ARC-YIB colaborativa se ha desarrollado específicamente para la soldadura en lotes pequeños y con variaciones significativas. Además, garantiza la seguridad con una declaración de conformidad CE y una cuidadosa evaluación de riesgos para un funcionamiento sin problemas. Los ajustes de seguridad predefinidos de las funciones de seguridad integradas (FSU), como los sensores de par en los seis ejes del cobot o la función de retracción y antipinzamiento, minimizan las fuerzas de contacto para garantizar la máxima seguridad operativa.


La compañía también presentará sus posicionadores RWV2. Estos posicionadores destacan por su velocidad, precisión y facilidad de programación, y son compatibles con robots de soldadura fijos, lo que ahorra espacio y reduce los requisitos de tiempo de ciclo en la soldadura. 

 

Cada estación cuenta con un eje rotativo horizontal y un tercer eje para cambiar de estación de trabajo, lo que permite una capacidad de carga de hasta 2500 kg. Están disponibles en diferentes distancias entre las placas frontales, lo que les otorga versatilidad

 

Cerrando la exhibición de sus soluciones robóticas de manipulación, Yaskawa presentará el MOTOMAN GP50 y el MOTOMAN GP4. El MOTOMAN GP50 es un flexible robot de manipulación de 6 ejes rápido y preciso con una capacidad de carga de hasta 50 kg de carga útil, 2.061 mm de alcance y una extraordinaria repetibilidad de +/- 0,03 mm. El diseño delgado y compacto del brazo permite un espacio de instalación mínimo y minimiza las interferencias con dispositivos periféricos. 

 

Yaskawa MM2023
El MOTOMAN GP50 es un flexible robot de manipulación de 6 ejes rápido y preciso con una capacidad de carga de hasta 50 kg de carga útil./ FOTO: Yaskawa.

 

Sumcab


En el triple encuentro, los asistentes también podrán conocer algunos de los productos insignia de Sumcab Robotics, como los cables confeccionados para robótica o los paquetes de energía.

 

Entre ellos destaca Sumoslide, un sistema de retracción que, gracias a su diseño compacto, permite un guiado ajustado del paquete de energía en el brazo del robot. De este modo, se evitan los radios de curvatura ajustados y los bucles en el robot y disminuyen los riesgos por daño y desgaste. Es una solución ideal para guiar componentes sin tubo corrugado, como mangueras de succión/vacío, de alimentación o de calefacción.

 

Otro de los indispensables es el sistema de retracción Sumoflex que se caracteriza por su diseño modular, es decir, tanto el diámetro del tubo corrugado como la longitud del tubo de retracción se pueden configurar con flexibilidad. Gracias a este principio, el sistema se puede planificar en diferentes longitudes para satisfacer cualquier punto de anclaje alrededor del robot y, en consecuencia, proporciona un alto grado de adaptabilidad.

 

Y, en el caso de la industria automatizada, destaca la gama de cables altamente resistentes al movimiento continuo y a los requerimientos específicos de cada entorno de trabajo.

 

Para el sector food&beverage cabe mencionar el cable SumflexFortis+, diseñado y fabricado para aplicaciones en entornos muy exigentes que requieren de la máxima resistencia y seguridad. Esta solución cuenta con la certificación ECOLAB al cumplir con las normativas más estrictas y contribuye a trabajar en un ambiente más higiénico dentro de la industria alimentaria.

 

Sumcab
Sumoslide es un sistema de retracción que, gracias a su diseño compacto, permite un guiado ajustado del paquete de energía en el brazo del robot. FOTO: Sumcab

 

ABB


ABB acaba de lanzar este año dos nuevas variantes GoFa 10 y GoFa 12, que manipulan cargas útiles de hasta 10 y 12 kilogramos. Asimismo, gracias a la FlexPendant y el software de fácil programación Wizard Easy Programming, es posible operar el cobot en tan solo unos minutos, y sin necesidad de conocimientos de programación de robots, lo que reduce las barreras de la automatización para los usuarios noveles y las PYME. La aplicación SafeMove de ABB, preinstalada en el controlador robótico FlexPendant de los cobots ABB, ofrece límites de velocidad seguros, control de paradas y supervisión de la orientación, lo que permite una estrecha colaboración entre los robots y los trabajadores de la fábrica sin necesidad de voluminosas barreras o vallas de protección.

 

11
ABB acaba de lanzar este año dos nuevas variantes GoFa 10 y GoFa 12, que manipulan cargas útiles de hasta 10 y 12 kilogramos. FOTO: ABB.


El visitante podrá interactuar con los robots colaborativos y probar in situ el Paquete Cobot Arc Welding, una solución que permite a los usuarios nóveles de robots soldar con sólo pulsar un botón. La principal innovación es el dispositivo Easy Teach Device, que utiliza programación leadthrough y botones interactivos para determinar los puntos de soldadura sin esfuerzo y sin necesidad de interactuar con la FlexPendant. La interfaz Easy Teach Device puede instalarse en el cobot CRB 15000 – GoFa, creando una experiencia de soldadura colaborativa para los usuarios.

 

La integración de los robots colaborativos en la industria del metal permite la automatización de tareas repetitivas ganando eficacia, mejorando la calidad y aumentando la productividad de las plantas industriales.


La guinda, el Tech Congress 4.0


Asimismo, el certamen ofrecerá durante estas dos jornadas una amplia oferta de ponencias, mesas redondas, casos de éxito y talleres que versarán sobre las últimas novedades en sostenibilidad, revolución digital, gemelos digitales, tendencias en tratamiento de superficies en el sector de las energías renovables, robótica en operación remota y mucho más.

 

Todo este conocimiento será difundido dentro del Tech Congress 4.0, el evento transversal que reunirá a grandes expertos de empresas reconocidas y que cuenta con dos salas de conferencias (Sala Dassault Systèmes y Sala Composites Ágora) y una sala exclusiva para talleres formativos (Sala Maquinser).

   Advanced Manufacturing Madrid presenta el programa del TECH CONGRESS 4.0
   Siete razones por las que visitar la 15ª edición de Advanced Manufacturing Madrid

Comentarios

Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi SPPE12351
Carlo Gavazzi

La nueva serie está compuesta por 6 tamaños para 7 rangos de potencia

OM05  G6QE 1AR PR image
OM05  G6QE 1AR PR image
Omron

Disponibles a través de sus distribuidores y representantes autorizados en Reino Unido y Europa

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 555 // abril 2024

Empresas destacadas

REVISTA