Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La producción industrial cae un 0,8% en 2023 tras desplomarse un 4% en diciembre

Seat planta martorell 32212
Las actividades con mayor crecimiento fueron la fabricación de otro material de transporte (11,3%), la fabricación de vehículos de motor (10,8%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (8,4%). FOTO: SEAT
|

La producción industrial española cayó un 0,8% en el conjunto de 2023 -el primer descenso desde 2013 exceptuando el año de la pandemia-, tras desplomarse un 4% en diciembre, una tasa cinco puntos inferior a la de noviembre, debido principalmente al mal comportamiento de los bienes de consumo.


Las actividades que registraron un mayor descenso medio de su producción industrial en 2023 fueron la industria de madera y corcho, un 12,8%; la confección de prendas de vestir, un 10,8%; y las artes gráficas, un 10,2%.


Por contra, las actividades con mayor crecimiento fueron la fabricación de otro material de transporte (11,3%), la fabricación de vehículos de motor (10,8%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (8,4%).

 

El índice de producción industrial (IPI) de diciembre, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), vuelve al terreno negativo tras dos meses de crecimiento: octubre (0,7%) y noviembre (1%), y es su mayor descenso desde abril de 2023.

 

La caída de diciembre de un 4% se debió principalmente a la bajada de los bienes de consumo duradero, un 10,9%; los bienes de consumo no duradero, un 7,6%; los bienes de equipo, un 4,6%; y los bienes intermedios, un 3,5%.

   La producción industrial vuelve a subir en noviembre hasta el 1,1%
   La producción industrial mejora tras un crecimiento del 0,9% en octubre

Comentarios

Image Pg10ok
Contenido patrocinado
Las soluciones de fabricación inteligente que están impulsando la transformación operativa de THG Nutrition pudieron conocerse de primera mano durante ROKLive EMEA 2026, el evento anual de Rockwell Automation que se celebró en Madrid del 9 al 12 de marzo y reunió a líderes industriales y expertos en digitalización.
Aslan 2026
Aslan 2026
asLAN

Los agentes de IA y la ciberresiliencia centraron parte del debate 

Asturias HUB Defensa BACSI 2026
Asturias HUB Defensa BACSI 2026
Asturias Hub Defensa BACSI

En áreas como fabricación avanzada, robótica terrestre, sistemas no tripulados y digitalización

Mecanizado Pixabay
Mecanizado Pixabay
AFMEC AFM Cluster

Las empresas de AFMEC mantienen una diversificación significativa de sus sectores cliente

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 567 // Feb. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA