Suscríbete
Suscríbete
Las tecnologías de IA emergentes ofrecen grandes oportunidades, pero también conllevan serias cuestiones de seguridad

La seguridad de los datos en la era de la IA

IStock 000020538868 Medium
Uno de los aspectos clave en la seguridad de los datos en la era de la IA es comprender dónde va y cómo se utiliza la información.
|

La Inteligencia Artificial (IA) está de moda, y de hecho, está revolucionando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y gestionan sus operaciones internas. Sin embargo, este avance tecnológico también plantea importantes interrogantes en términos de seguridad y privacidad de los datos.


Uno de los aspectos clave en la seguridad de los datos en la era de la IA es comprender dónde va y cómo se utiliza la información. Algunos modelos de IA pueden requerir que esa información salga de los centros de datos de una empresa para su posterior análisis, lo que plantea riesgos de seguridad. Así, desde el punto de vista de la seguridad de los datos, cuando se desarrollan sistemas con IA, hay varias medidas que se pueden tomar para garantizar la protección de la información sensible:

 

  • Encriptación de datos: Todos los datos utilizados en el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA deben estar encriptados tanto en reposo como en tránsito. Esto garantiza que incluso si los datos se ven comprometidos, no puedan ser utilizados sin autorización.
  • Control de acceso: Limitar el acceso a los datos sólo a aquellos empleados o sistemas que realmente necesitan tenerlo. Esto reduce la exposición de los datos a posibles amenazas internas o externas.
  • Anonimización de datos: Cuando sea posible, utilizar datos anonimizados o ´pseudonimizados´ para entrenar modelos de IA. Esto reduce el riesgo de identificación de individuos a partir de los datos utilizados.
  • Cumplimiento normativo: El imprescindible asegurarse de cumplir con todas las regulaciones y leyes de protección de datos pertinentes, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea o la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) en Estados Unidos, así como la nueva normativa europe en materia de inteligencia artificial.
  • Monitorización y auditoría: Implementar sistemas de monitorización y auditoría para detectar y responder rápidamente a cualquier actividad sospechosa o no autorizada relacionada con los datos de IA.
  • Transparencia: Ser transparente con los usuarios sobre cómo se están utilizando sus datos y qué medidas de seguridad se están implementando para protegerlos.

 

En palabras de Alfonso Jiménez, Director de Servicios Profesionales en Medallia: "En Medallia, estamos totalmente dedicados a impulsar la innovación en la gestión de la experiencia de cliente a través de nuestra plataforma, que integra con éxito soluciones de IA, como análisis de texto y voz, con una base de usuarios activos que supera el millón cada semana. Sin embargo, el compromiso con la seguridad de los usuarios debe seguir siendo primordial a través de rigurosos estándares en todas nuestras soluciones para proteger toda su información".

Comentarios

ABB Drip irrigation and solar panel
ABB Drip irrigation and solar panel
ABB

Certificado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA