Food 4 Future – Expo FoodTech 2025 acogerá la celebración del CIO’s Summit, al que acudirán Chief Information Officer para debatir y compartir sus experiencias sobre cómo la digitalización, la automatización, la IA y la ciberseguridad están transformando el sector alimentario desde diferentes perspectivas.
En este contexto, la figura de estos profesionales ha cobrado una relevancia estratégica por su papel clave al encabezar la transformación digital y tecnológica de las compañías, anticipándose a los desafíos e implementando soluciones innovadoras.
La feria, que tendrá lugar del 13 al 15 de mayo en el BEC de Bilbao, también reunirá a 320 expertos internacionales y nacionales que compartirán sus conocimientos y casos de éxito en el Food 4 Future World Summit. Entre los participantes, se encuentran Javier Roza, CEO de Mantequerías Arias; Carmen Guelbenzu, directora comercial de Alimentación de Eroski; Silvia Canals, directora de Sostenibilidad de Danone; Asunción Eguren, CEO de Bodegas Eguren Ugarte; Jon Gorostiaga, presidente ejecutivo de Embajadores; y Alejandro González, director de Innovación de Pascual. Todos ellos compartirán sus perspectivas sobre las tendencias que están marcando el rumbo del sector alimentario.
En los últimos años, la robotización y la IA se han consolidado como pilares estratégicos para optimizar la cadena de suministro alimentaria, mejorando tanto la eficiencia operativa como la sostenibilidad de las empresas. En este sentido, Enrique Monzonis, director de Innovación, Logística y TIC de Eroski, explicará cómo su compañía está utilizando la digitalización y la automatización para garantizar eficiencia y sostenibilidad en sus operaciones, con ejemplos como los de su plataforma logística de Son Morro o el proyecto de IA que permite optimizar y anticipar la operativa diaria en plataformas y tiendas, aumentando considerablemente la eficiencia y reduciendo costes.
El CIO’s Summit también pondrá el foco en las últimas tecnologías de detección y monitoreo orientadas a la seguridad alimentaria, la calidad y la trazabilidad. Niklas Sannebro, Director Strategic Operations de Deoleo, y Armando Menéndez, Project Manager de la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR), abordarán cómo estas herramientas permiten respuestas rápidas y precisas ante cualquier desafío relacionado con la seguridad alimentaria. Asimismo, analizarán cómo la implementación de sistemas avanzados de trazabilidad, transparencia mediante blockchain y monitorización continua están ayudando a las empresas a gestionar proactivamente los riesgos y a garantizar productos más seguros para los consumidores.
La seguridad digital será otro de los temas centrales de este foro de Expo FoodTech 2025, con especial atención a la protección integral de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor final. Oscar López Santín, Cybersecurity Manager en GBFoods, profundizará en las amenazas cibernéticas específicas del sector y destacará las mejores prácticas y tecnologías más avanzadas para asegurar la integridad y la confianza en cada eslabón de la cadena alimentaria.
Los profesionales que asistan podrán conocer de primera mano grandes casos de éxito en la digitalización de procesos productivos. Juan José Galdós y Andrés Fernández, CEO y consultor Preventa de Ibernova respectivamente, presentarán su proyecto pionero llevado a cabo junto a bodegas Campo Viejo y AGE, que ha permitido digitalizar la gestión de más de 100.000 barricas, asegurando trazabilidad completa, conectividad en tiempo real y un uso estratégico de los datos para mejorar significativamente las decisiones operativas y la eficiencia general del proceso productivo.
Por su parte, Emilio de la Red, Chief of Innovation & Business Development de Inndeo, tratará cómo el Internet de las Cosas (IoT), junto con sensores avanzados y sistemas de análisis de datos en tiempo real, están revolucionando la supervisión, control de calidad y eficiencia operativa. Esta tecnología no solo mejora la producción, sino que también facilita la detección anticipada de incidencias, elevando la calidad y la seguridad de los productos alimentarios.
Comentarios