Madrid ha acogido la presentación de la próxima edición de DES – Digital Enterprise Show, el evento europeo de las tecnologías exponenciales que se celebrará en Málaga del 10 al 12 de junio. A esta cita acudirán líderes mundiales en inteligencia artificial para estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. El encuentro reunirá a más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.
Con este encuentro, Málaga refuerza su posicionamiento como hub tecnológico internacional, convirtiéndose en el enclave en el que descubrir las innovaciones digitales más pioneras del mercado. Así, más de 400 firmas mostrarán sus avances en IA, ciberseguridad, data, multicloud, blockchain, realidad extendida, martech o IoT, junto a otras tecnologías clave. Entre estas firmas destacan IBM, Lenovo, Google, MasOrange, Clear Channel, Santander, T-Systems, Oracle, Eurecat, Fhios, Westcon o TotalTech.
DES2025 contará con México como país invitado por su liderazgo en la adopción y desarrollo de la IA, atrayendo inversiones y talento especializado. Al respecto, el territorio se desplaza con una delegación institucional y de empresas, que expondrán sus principales propuestas y soluciones digitales.
Durante la presentación del evento, Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, se ha mostrado orgulloso con la celebración de DES, “un evento internacional con el que vamos de la mano desde el año 2022, y que enseña las principales tendencias y experiencias tecnológicas de éxito del mundo”. “Comprobar que nuestra línea estratégica sigue en coherencia con estas propuestas digitales como la IA, la computación cuántica o las infraestructuras de conectividad significa que lo estamos haciendo bien”, ha indicado tras detallar la estrategia de digitalización de Andalucía.
Por su parte, Sandra Infante, directora de DES, ha puesto en valor la necesidad de llevar a cabo el evento en un momento caracterizado por “la evolución continua y acelerada de las tecnologías. Lo estamos viendo con la inteligencia artificial, de la que han surgido conceptos como la IA generativa, y más recientemente, la IA agéntica, que está abriendo nuevas vías para automatizar procesos que antes requerían intervención humana. Esta tendencia la seguiremos viendo con otras herramientas digitales, siendo este el caso de la computación cuántica. Por ello, visitar DES2025 es trascendental, ya que es donde se presentarán las innovaciones del mercado tecnológico y se dará respuesta a sus retos relacionados con la implementación, regulación y ética”.
El evento acogerá el Digital Business World Congress, en el que más de 500 expertos globales examinarán los conceptos y tendencias tecnológicas que están marcando el futuro de la banca y los seguros, la industria manufacturera, el ámbito de la salud, el turismo, el entretenimiento y deporte, el retail y ecommerce, la movilidad y la administración pública.
Entre los principales temas de la agenda del congreso se encuentran el progreso de la IA, con su fusión con otras tecnologías como blockchain o el IoT, o con el surgimiento de la IA agéntica; la expansión de la computación cuántica y la relevancia de la ciberseguridad. Igualmente, se abordan las implicaciones sociales que conllevan las aplicaciones tecnológicas, junto con las normativas que se están adoptando.
Algunos participantes en esta cumbre son: Margaret Mitchell, fundadora del Departamento de Ética de IA de Google y directora de Ética de Hugging Face; Jo De Boeck, director de Estrategia y vicepresidente ejecutivo del IMEC; Ulrich Ahle, CEO de Gaia-X; Richard Benjamins, cofundador y CEO de OdiseIA; Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google España y Portugal; o Fernando Domínguez, vicepresidente de Sandbox AQ, compañía nacida de Alphabet.
Igualmente, el empresario José Elías, el coronel Pedro Baños o el presidente de LaLiga, Javier Tebas, entre otros líderes, comparten sus puntos de vista junto con directivos de organizaciones como Unilever, L’Oréal, Seat, Airbus, Moeve, el Banco de España, Diageo, Scotta 1985, Sanofi, Bayer, Bizum, PepsiCo, Isdin o la Guardia Civil.
Alezeya Sánchez, directora de Digital Business World Congress, ha explicado que “en esta edición hemos creado un programa único en el que dispondremos de más casos de éxito que, sin duda, inspirarán a los profesionales en sus procesos de digitalización”.
En esta línea, el congreso albergará un testimonio único, el de la artista española Alicia Framis, que ofrecerá la historia detrás de su proyecto pionero: convertirse en la primera mujer en casarse simbólicamente con un holograma de IA.
Como novedad, DES trae, de la mano de Adigital, el Retail Tech Fest, el punto de encuentro para el ámbito minorista y de comercio electrónico en el que empresas tecnológicas dan a conocer sus soluciones para el sector.
Asimismo, contará con un programa de conferencias donde ejecutivos de Alibaba.com, Miravia, Just Eat, Ikea, Destinia o Conforama, entre otras compañías, estudiarán las tendencias digitales y experiencias que están transformando el retail y el e-commerce.
Durante un encuentro de trabajo, el director general de la compañía para España y Portugal, Hicham Kabbaj, explicó las últimas novedades a los medios de comunicación
Más de 450 profesionales estuvieron presentes en Aveva Day para explorar cómo la transformación digital impulsa la excelencia operativa
Están evolucionando hacia plataformas más inteligentes, conectadas y predictivas
La detección de llama y gas en la industria es un aspecto de vital importancia y fundamental para garantizar la seguridad, la eficiencia operativa y la protección ambiental
Comentarios