La construcción de centros de datos en España tiene como principal reto la escasez de personal cualificado, según revela un estudio elaborado por Aggreko en el que se consultó a 495 directivos de construcción que trabajan en este área en Europa, entre ellos 51 de España.
En estos momentos, el sector de los centros de datos trabaja para aumentar su capacidad. En este sentido, Savills señala que el número de centros de datos cuyo desarrollo está previsto hasta finales de 2025 es insuficiente, ya que debería multiplicarse casi por 2,5 para cubrir la demanda. Para cumplir este requisito, el Uptime Institute prevé que harán falta 300.000 nuevos especialistas en este sector en este año.
Entre las recomendaciones para cubrir esta falta de personal cualificado en España se encuentran la creación de más sinergias entre las empresas del sector, las universidades y las escuelas especializadas.
Según un reciente informe, el sector también debe “atraer talento… teniendo en cuenta aspectos como una política adecuada de salarios, el diseño de planes de retención, la formación continua y la posibilidad de introducir entornos de trabajo híbridos o remotos”.
Si bien estas directrices son útiles para el sector en su conjunto, el informe de Aggreko indica que, para el 55% de los directivos encuestados en España, es un asunto pertinente que exige tomar medidas de inmediato, de modo que el sector cuente con el soporte de proveedores con conocimientos previos sobre tales cuestiones.
Billy Durie, Global Sector Head for Data Centres de Aggreko, ha señalado acerca de las conclusiones: “La escasez de personal cualificado en el sector de los centros de datos continúa afectando en todo el mundo, ya que a los profesionales les cuesta encontrar a personas con los conocimientos necesarios. Por tanto, no sorprende que constituya la máxima preocupación para quienes respondieron a las preguntas en España”.
Al mismo tiempo, Durie pone de manifiesto por qué es tan importante trabajar con un proveedor experimentado y de confianza: “El número de contratistas que cuentan con los conocimientos y la experiencia que se requieren para suministrar proyectos de construcción especializados es demasiado pequeño, y ello pone a los sectores de la construcción y centros de datos en una situación de desventaja. Se habla mucho sobre la colaboración y sus ventajas para hacer negocios a escala internacional, pero la necesidad de cadenas de suministro robustas nunca ha sido más evidente, especialmente para quienes forman parte de organizaciones que comprenden las exigencias del mercado actual de centros de datos. En Aggreko contamos con una amplia experiencia en el suministro eléctrico y de refrigeración, así como en los equipos necesarios para testeo y puesta en marcha de centros de datos, así que podemos idear e implementar soluciones a medida y escalables para las operaciones en centros de datos”.
Bajo el lema ‘Next-Gen of Automation’, Barcelona volverá a convertirse en el epicentro de la industria avanzada
Comentarios