Hannover Messe 2026, que se celebrará del 20 al 24 de abril de 2026, incorporará la IA como un tema recurrente en todos los pabellones y tendrá un lugar central en casi todos los stands. En la nueva edición de esta feria, AWS, Microsoft, SAP, Schneider Electric y Siemens, así como pymes tecnológicas como Beckhoff Automation, Emerson/Aventics, Festo, Hiwin, IBG, ifm electronic, Harting, Lapp, Pepperl+Fuchs, Phoenix Contact, Pilz, Rittal, Schaeffler, SEW-EURODRIVE y Wittenstein, presentarán sus desarrollos innovadores y soluciones prácticas.
“La automatización y la digitalización se están acercando, tanto física como en contenido. Por lo tanto, la feria sigue una clara tendencia: la creciente convergencia de software y hardware en la industria, desde robots impulsados por IA hasta la optimización de la fabricación basada en datos y las cadenas de suministro digitalizadas”, afirma Hubertus von Monschaw, Director Global de Ferias y Gestión de Producto de Hannover Messe en Deutsche Messe. “La nueva estructura del pabellón pone de manifiesto lo que ya es una realidad en las fábricas desde hace tiempo”.
El campo de la automatización abarca la tecnología de sensores, la comunicación industrial, las soluciones integradas, la tecnología de accionamientos eléctricos y el control de movimiento, entre otras áreas. Estas áreas centrales constituyen la columna vertebral de las soluciones modernas de la Industria 4.0. Una nueva incorporación es el tema de las tecnologías de producción para la industria de defensa.
Las tecnologías de producción modernas también son demandadas en la industria de seguridad y defensa. En este sector, la reevaluación de las capacidades de defensa está generando un aumento de la inversión e imponiendo altas exigencias a la producción industrial, que debe ser escalable, flexible y fiable.
El Área de Producción de Defensa es un nuevo formato de exposición en la feria, cuyo objetivo es fortalecer la industria europea de seguridad y defensa. La atención se centra en proveedores de tecnologías de producción que presentan soluciones innovadoras para defensa, seguridad y resiliencia. En colaboración con DSEI Alemania, Hannover Messe ofrece por primera vez una atractiva plataforma que muestra cómo las tecnologías modernas pueden satisfacer los exigentes requisitos de la producción relacionada con la seguridad.
Las últimas tendencias en robótica se podrán experimentar en la próxima edición de la feria. La atención se centrará en los sistemas de percepción basados en IA, los manipuladores móviles autónomos y los robots humanoides. Su ventaja sobre los robots industriales clásicos reside menos en su rendimiento puro y más en su adaptabilidad: están diseñados para utilizar herramientas, estaciones de trabajo e infraestructuras desarrolladas por personas. Esto permite automatizar procesos o modificar procedimientos y productos establecidos sin tener que reconstruir todo el entorno de producción.
En los campos clásicos de la automatización, como la producción automotriz o electrónica, los robots industriales especializados con mayor precisión, velocidad, carga útil y fiabilidad seguirán siendo los protagonistas por el momento.
También se mostrarán avances en el ámbito del software en el campo de la robótica. Además de la mejora de los gemelos digitales mediante métodos basados en datos, aspectos como la simulación y la puesta en marcha virtual están adquiriendo mayor relevancia como medios para programar o entrenar robots con mayor rapidez, sin interrumpir la producción.
La feria seguirá demostrando que el software industrial moderno es la base de una producción eficiente e interconectada, preparada para satisfacer las necesidades del futuro. Combina máquinas, personas y procesos en un sistema integral inteligente, desde el desarrollo del producto hasta la producción y el mantenimiento.
Ya sea la planificación de la producción, el control de planta, el análisis de datos o los gemelos digitales, el software industrial moderno es un factor clave para optimizar los procesos industriales. Ayuda a las empresas a utilizar los recursos de forma eficiente, reaccionar con flexibilidad a los cambios y fortalecer su competitividad. Esto abre un nuevo potencial de eficiencia, sostenibilidad e innovación en combinación con tecnologías clave como la inteligencia artificial, la computación de borde y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
El software se está convirtiendo cada vez más en un valor estratégico diferenciador: solo las empresas que utilizan sus datos en tiempo real y controlan la producción de forma dinámica podrán posicionarse con éxito en mercados en constante evolución. Entre las empresas expositoras se encuentran SAP, PSI, Inform, soffico, cybus, Aegis y Microsoft.
La próxima edición también dará protagonismo a la seguridad de TI y OT. En una industria cada vez más digitalizada e interconectada, la ciberseguridad es fundamental para la competitividad y la innovación. Los principales proveedores de soluciones de seguridad presentarán sus últimas tecnologías y estrategias para la protección de infraestructuras industriales. Ya se trate de soluciones seguras en la nube, seguridad OT para entornos de producción, arquitecturas de confianza cero o análisis de amenazas con IA, los visitantes obtendrán información práctica sobre las tendencias y los desafíos actuales.
La conectividad es un elemento esencial para la transformación digital y sostenible de la industria. Con el ‘5G & Industrial Wireless Arena’, organiza la mayor plataforma europea de comunicación inalámbrica en la industria. El enfoque se centrará en tecnologías clave como 5G, 6G y NBIoT. La proximidad directa a temas como robótica, seguridad TI/OT y tecnologías de producción para defensa, seguridad y resiliencia genera valor añadido y revela el futuro de la comunicación en red, desde sistemas autónomos hasta redes inteligentes. Entre los expositores se encuentran Siemens, HUAWEI, Ericsson e InterX.
Comentarios