igus está desarrollando la cadena portacables E1 de una sola pieza, especialmente compacta, fabricada por inyección de plástico de alto rendimiento para espacios reducidos. La compañía quiere evitar así que los ingenieros de diseño prescindan de sistemas de guiado para el movimiento de un único cable cuando el espacio es reducido, ya que esto aumenta el riesgo de deterioro de los cables y costes de mantenimiento innecesarios.
Este producto se encuentra aún en fase de prototipo, por lo que la empresa busca empresas interesadas en utilizar estos sistemas de guiado de cables en proyectos piloto y desarrollarlos hasta su producción en serie.
“A menudo, los cables se mueven libremente o se sujetan con bridas”, explica Diego Jiménez, director de Cadenas Portacable de igus España. Sin un guiado definido, los cables se mueven sin control y pueden rozar, doblarse o, en el peor de los casos, romperse. Esto provoca averías, mayor desgaste y costes de mantenimiento innecesarios.
Este desarrollo se presentó por primera vez como prototipo en la Feria de Hannover de 2025. “Hemos recibido comentarios positivos de ingenieros de todo el mundo que han buscado en vano una solución rentable de guiado de cables para espacios de instalación pequeños. Esto nos motivó a seguir adelante con el desarrollo”, señala Jiménez.
La característica especial del suministro de energía es su diseño de una sola pieza, fabricada por proceso de inyección. Esto hace que el producto sea más rentable que las cadenas portacables formadas por varios eslabones ensamblados. Proporciona estabilidad al cable en espacios de instalación muy reducidos y, por tanto, una mayor vida útil del sistema.
El principio de cadena easy-chain facilita el montaje. Los usuarios pueden empujar el cable a través de las pestañas sin necesidad de herramientas, que lo sujetan firmemente por ambos lados y lo protegen de influencias externas. A continuación, la guía puede fijarse con soportes de montaje integrados, lo que garantiza el movimiento con un radio de curvatura controlado.
Para acelerar la fase de transición a la producción en serie, la compañía busca actualmente ingenieros de diseño interesados en formar parte de proyectos piloto. La empresa quiere adecuar la cadena portacables a una variedad de aplicaciones. No se trata solo de una cuestión de longitud. Es posible realizar movimientos incluso extremadamente cortos, de solo 40 mm, por ejemplo al mover objetos eléctricos.
Hay varios materiales disponibles para su fabricación por inyección, entre ellos el plástico de alto rendimiento igumid NB, que se caracteriza por su resistencia al desgaste, resiliencia y resistencia química. “Queremos trabajar con los usuarios para dar los pasos finales hacia la producción en serie”, añade Jiménez. “Damos la bienvenida a todos los que quieran dar vida a sus ideas con nosotros”.
A esta cita acudió gran parte de su red comercial y de agentes
Mediante una encuesta a profesionales impulsada por la RAI, EOI y el OIE
Mediante una encuesta a profesionales impulsada por la RAI, EOI y el OIE
El Instituto de Ingeniería de España (IIE) impulsa la captación de talento en su XI Feria Virtual de Empleo
Comentarios