Dekra prevé un aumento moderado de sus ingresos al cierre de este año y mantener la estabilidad en sus resultados generales con respecto a 2024. La compañía ha registrado en los primeros diez meses de este ejercicio el crecimiento del 4% en los ingresos en el negocio principal de TIC.
La compañía cumple este año su primer centenario destacando la estabilidad, unas prioridades claras y una gran capacidad de recuperación, pese al entorno volátil, con grandes incertidumbres geopolíticas y unas condiciones económicas débiles en varios mercados europeos.
Stan Zurkiewicz, director general y presidente del consejo de administración de Dekra, afirma: “2025 fue un año muy especial para Dekra, ya que celebramos nuestro centenario. Son pocas las empresas que alcanzan este hito, y estamos increíblemente orgullosos de este logro. Al mismo tiempo, este año nos ha enfrentado a retos económicos y geopolíticos. Pero nuestros sólidos cimientos se mantienen firmes. Mantuvimos el rumbo, nos centramos en lo que realmente importa y cumplimos con fiabilidad. Por ello, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todo el equipo de Dekra”.
Aunque algunos mercados se enfrentaron a dificultades económicas, el negocio global de TIC (ensayos, inspección y certificación) de la compañía se mantuvo sólido. El negocio de ITV conservó su fortaleza internacional y, con más de 32 millones de inspecciones realizadas en todo el mundo cada año, se erige como símbolo de confianza y fiabilidad en la vida cotidiana, consolidando su posicionamiento a nivel mundial en la inspección de vehículos. La demanda también evolucionó positivamente en las áreas de sostenibilidad y seguridad digital, respaldada por la continua expansión de la cartera de servicios y las sólidas relaciones con los clientes.
A pesar de las difíciles condiciones económicas, las inversiones continuas en modernas instalaciones de ensayo y certificación siguen siendo un pilar fundamental para la seguridad futura a largo plazo de la empresa. Entre 2022 y 2024, invirtió anualmente alrededor de 140 millones de euros, y alrededor de 150 millones de euros en 2025, en medidas orientadas al futuro, que abarcaban desde infraestructuras modernas hasta sistemas avanzados y el desarrollo de capacidades de ensayo e inspección.
Uno de los objetivos principales fue la ampliación de Dekra Lausitzring, que hoy en día se encuentra entre los entornos de ensayo líderes para la conducción automatizada y conectada. Allí, en el año de su aniversario, la compañía inauguró su nuevo centro de ensayo de baterías, que reúne por primera vez bajo un mismo techo todos los tipos de ensayos de baterías relevantes. Además, en los últimos años se han creado nuevas instalaciones de ensayo 5G y WiFi en Asia y Europa, y se ha ampliado el laboratorio fotovoltaico.
En los próximos años, la compañía seguirá invirtiendo alrededor de 150 millones de euros anuales en áreas específicas y orientadas al futuro.
“Todas nuestras inversiones siguen un principio rector claro: nos centramos en el impacto, no en el alcance. Invertimos donde podemos reforzar la fortaleza a largo plazo de Dekra y asegurar nuestro futuro”, explica Wolfgang Linsenmaier, director financiero de Dekra.
Estas inversiones constituyen la base para un mayor crecimiento en áreas estratégicas clave, y dicho crecimiento requiere personal cualificado y comprometido. En Alemania, el mercado original de la compañía, se contrató a 560 nuevos empleados en 2025. Actualmente, hay más de 750 puestos vacantes, especialmente en funciones técnicas y relacionadas con la inspección, lo que refleja su ambición de seguir expandiéndose en su zona geográfica principal, donde ya es el actor más importante.
El aumento del número de nuevos ingenieros de inspección de vehículos, la cooperación internacional en más de 60 países y el espíritu de equipo que se vive en toda la organización demuestran que el compromiso y la fuerza colectiva siguen siendo algunos de los factores del buen funcionamiento de la empresa.
“Nuestros empleados son la base de nuestro éxito y seguimos creciendo”, destaca Linsenmaier. “Este año de aniversario ha demostrado una vez más la competencia, el pragmatismo y la responsabilidad con que actúan nuestros equipos en todo el mundo”.
La compañía también establece prioridades en las áreas de responsabilidad social y sostenibilidad. A través del programa Dekra Climate Impact, recientemente iniciado, la organización colabora con UNICEF, WWF y NABU. Gracias a la colaboración con UNICEF, más de 860 000 niños y sus familias en las zonas del mundo más afectadas por el cambio climático tendrán acceso a agua potable en los próximos años.
“El lema de nuestro aniversario, ‘Asegurar el futuro’, no solo significa hacer que las tecnologías sean seguras. La seguridad es un valor social que nos concierne a todos. Como empresa, nuestro objetivo es tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea, más allá de nuestra actividad diaria, asumiendo la responsabilidad por las personas de hoy y las generaciones del mañana”, subraya el director general.
De cara al próximo año, la compañía se ve en una posición sólida. La planificación empresarial prevé un crecimiento de los ingresos de un dígito medio para todo el año 2025.
El próximo año, como parte de la Estrategia 2030+, los impulsos de crecimiento específicos desempeñarán un papel clave en los campos estratégicos de negocio de movilidad, confianza digital y sostenibilidad. En el segmento de la movilidad, Dekra sigue ampliando sus servicios para vehículos eléctricos y automatizados. Con sus servicios de confianza digital, la empresa está integrando procedimientos de ensayo para la seguridad funcional, la ciberseguridad y la validación de la inteligencia artificial en una propuesta de valor única.
El ámbito de negocio de la sostenibilidad sigue creciendo en línea con la transición energética, desde la energía eólica y solar hasta el hidrógeno y los sistemas de baterías. Estas prioridades estratégicas se ven respaldadas por el refuerzo de las capacidades de la plantilla, nuevas asociaciones internacionales y la modernización de las infraestructuras.
“2025 fue un año en el que DEKRA demostró una vez más su resiliencia y fortaleza”, resume Stan Zurkiewicz. “Hemos sentado las bases para dar los impulsos adecuados en los próximos años. Solo podemos contribuir a un futuro seguro para las empresas y la sociedad si configuramos nuestro propio futuro de forma fiable. Nuestro aniversario fue una oportunidad para honrar nuestra historia de éxito de 100 años y, al mismo tiempo, un punto de partida para el próximo siglo de éxito e impacto: estamos asegurando el futuro, de forma consciente, responsable y con un equipo sólido”.
Según las conclusiones del VIII Informe Smart Industry 4.0 elaborado por el Observatorio de Industria y Tecnología y Structurit
Comentarios