Cisco se ha unido a Cellnex para el desarrollo de un proyecto piloto estratégico de automatización de servicios de red mediante Inteligencia Artificial (IA) aplicada a las Operaciones (AIOps). El proyecto está financiado por el programa Country Digital Acceleration (CDA) de Cisco, conocido como Digitaliza en España.
Esta iniciativa quiere ser una prueba de concepto para flujos de trabajo guiados por IA que convertirán la intención del lenguaje natural en la provisión automatizada de extremo a extremo de servicios/segmentos de red para los clientes B2B de Cellnex, minimizando la intervención manual mediante la integración de una solución de IA agéntica con las tecnologías de Cisco Crosswork Network Automation. Como resultado, los clientes se beneficiarán de una entrega de servicios de red acelerada.
Con una duración estimada de tres meses, el proyecto implica una estrecha colaboración entre los equipos técnicos de ambas compañías para lograr la correcta implementación, involucrando a las principales entidades del grupo Cellnex en España: OnTower Telecom Infraestructuras, Tradia Telecom y Retevisión.
Cisco pone a disposición de Cellnex su experiencia y conocimiento en IA y automatización de redes para impulsar la eficiencia operativa y fortalecer la infraestructura tecnológica de Cellnex como uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa.
“Este proyecto representa un hito en el compromiso de Cisco con la aceleración digital de España”, afirma Andreu Vilamitjana, director general de Cisco para España y Portugal. “A través de nuestro programa CDA y la colaboración con Cellnex, queremos demostrar el potencial transformador de la inteligencia artificial aplicada a operaciones de red complejas”.
“La innovación en nuestras operaciones mediante inteligencia artificial nos permitirá ofrecer servicios más eficientes y resilientes a nuestros clientes. Esta colaboración con Cisco, en el marco del programa CDA, modernizará nuestros procesos operativos principales y nos permitirá explorar nuevas fronteras en la gestión inteligente de nuestras infraestructuras críticas, posicionándonos a la vanguardia de la automatización de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa”, destaca Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex España.
A la ceremonia de firma del acuerdo de intenciones han asistido representantes clave de ambas organizaciones. Por parte de Cisco estaban Andreu Vilamitjana, director general; Antonio Conde, director de Innovación y CDA; Lola Valenzuela, gerente de Proyecto CDA; Xavier Azemar, arquitecto principal y director del Centro de Innovación de Barcelona; Javier Castillo, ingeniero de Soluciones; y María Martín, gerente comercial de Cellnex. Los representantes de Cellnex eran Alfonso Álvarez, Chema Pérez, director de Operaciones; y José Ángel Carmona, director de Operaciones de Soluciones Digitales y Ciberseguridad para España.
El programa Country Digital Acceleration (CDA) de Cisco promueve la adopción de tecnologías digitales mediante la colaboración con instituciones públicas y privadas en proyectos clave.
A lo largo de una década, CDA ha puesto en marcha más de 1.600 proyectos de digitalización en 50 países, trabajando desde el inicio con gobiernos, la industria y entidades de investigación. Este modelo colaborativo genera confianza y facilita la innovación continua, manteniendo la relevancia ante las cambiantes dinámicas globales.
Favorecido por su apuesta por sectores estratégicos como tecnología, ingeniería y energías renovables
“La química es el motor de la transición energética y de la economía circular”
Las nuevas regulaciones definirán cómo se gestionan, protegen y auditan los datos en Europa
Las nuevas regulaciones definirán cómo se gestionan, protegen y auditan los datos en Europa
Comentarios