Indra Group ha abierto en el Parque Tecnológico de Campanillas en Málaga su nuevo centro de aviónica avanzada y computadores de misión en el que trabajarán los cerca de 700 profesionales del grupo en la localidad. Málaga constituye uno de los polos de industria de defensa que la compañía está desarrollando en España, trasladando localmente el impacto de su crecimiento y generando empleo altamente cualificado.
La instalación dispone de más de 3.200 m2 destinados a medios de producción, laboratorios de electrónica y oficinas de diseño de ingeniería y en ella, la compañía invertirá más de 40 millones de euros durante los próximos cinco años.
Con este nuevo centro, la compañía quiere alcanzar los más altos estándares en la producción de electrónica avanzada y de la aviónica embarcada en plataformas aéreas, navales y terrestres. Las nuevas instalaciones acogen a los. Cuenta con una línea de fabricación electrónica y mecánica de última generación, con los medios más vanguardistas que incorporan tecnologías de la Industria 4.0. Además, hay 15 laboratorios de electrónica en los que se potenciará la investigación y el desarrollo en este ámbito.
En el acto de inauguración, el presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano, ha destacado: “Desde Indra Group estamos invirtiendo en crear nuevas instalaciones y equipos para dotarnos de los medios más avanzados que nos ayuden a reforzar nuestra posición como uno de los referentes europeos en defensa, aeroespacio y tecnologías avanzadas. Con el nuevo centro de Málaga impulsamos la innovación en un área clave para estos negocios como es el desarrollo de sistemas electrónicos y sistemas de computación embarcada”.
En esta línea, el CEO de Indra Group, José Vicente de los Mozos, ha señalado que “los clientes demandan más capacidad de procesamiento para el despliegue de software más potente y el uso de inteligencia artificial, por lo que tenemos que seguir apostando por tecnologías emergentes, que sean disruptivas y generen impacto. Con nuestro plan industrial impulsamos nuestra capacidad para producir estas tecnologías de base de las que se nutren los grandes sistemas y plataformas y que son necesarias para lograr una verdadera soberanía tecnológica”.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la puesta en marcha de este nuevo centro que será un referente en Europa y que contribuye a reforzar el posicionamiento internacional de Málaga como una ciudad que apuesta decididamente por la innovación como motor de desarrollo, de captación de talento y de generación de empleo, en la línea de su plan estratégico.
Finalmente, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha puesto en valor que estas instalaciones "marcan un nuevo hito en la ambiciosa estrategia de crecimiento de Indra en Andalucía". El consejero ha recordado la voluntad de la compañía de, al menos, duplicar su actividad en la región a través del denominado Plan Andalucía, con una inversión prevista de 80 millones hasta 2027 y la creación de más de 500 empleos cualificados, “lo que reafirma a Indra como una empresa tractora de nuestro ecosistema tecnológico”.
El nuevo centro es una referencia en tecnología modular integrada y en la puesta en marcha de tecnologías avanzadas de computación y comunicación inteligente en el ámbito aeroespacial y de defensa. Sus innovaciones están en servicio en alguna de las plataformas aéreas más relevantes del mundo.
La instalación servirá como sede de Clue Technologies, compañía malagueña adquirida por Indra Group en 2024, y una de las pocas empresas europeas especializadas en el desarrollo de nuevas tecnologías de computación para innovadores sistemas inteligentes como el edge computing, área estratégica y crítica para los nuevos programas de defensa europeos.
Asimismo, se dedica a la investigación tecnológica, al desarrollo y la fabricación de computadores de aviónica, tanto para sistemas de vuelo como para sistemas de misión. Proporciona computadores de aviónica para programas nacionales y europeos de gran relevancia como Eurodron, Sirtap, C295, A400M, Eurofighter LTE, Tigre MkIII y H160M.
También está involucrada en numerosos programas de I+D, entre los que se puede destacar su participación en proyectos tecnológicos en el área de la computación y la electrónica en el marco del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) y Misiones de CDTI, Fondo Europeo de Defensa (EDF) y Key Digital Technologies (KDT) Joint Undertaking de Horizon Europe.
Comentarios