ABB Robotics participará en BIEMH 2026, que se celebra del 2 al 6 de marzo en Bilbao, para exhibir sus últimos desarrollos en robótica industrial, colaborativa con IA y soluciones digitales y de software avanzado.
Desde su stand, la compañía exhibirá el robot industrial IRB 930 SCARA, diseñado para ciclos muy rápidos y aplicaciones que requieren precisión y fiabilidad, como ensamblaje, manipulación, recogida y colocación, y operaciones de atornillado.
Además, mostrará sus soluciones robóticas colaborativas basadas en el cobot GoFa, en una aplicación de soldadura por arco. Este cobot destaca por su facilidad de programación y por permitir el trabajo conjunto con operarios sin necesidad de barreras físicas, lo que aporta flexibilidad y agilidad a las líneas de producción, especialmente en pymes con alta variedad de productos.
Los asistentes podrán descubrir el Easy Teach Device, un dispositivo que genera automáticamente el código de programación guiando manualmente el brazo del robot a lo largo de los puntos de soldadura. Esta solución reduce significativamente el tiempo de configuración y facilita el acceso a la automatización incluso a usuarios sin experiencia previa.
Los expertos de la compañía realizarán demostraciones en vivo sobre las ventajas de la digitalización mediante la simulación y programación offline de robots impulsadas por la IA con ABB RobotStudio. Este software permite la creación de réplicas virtuales precisas de los entornos de producción antes de su despliegue en el mundo real. Esta combinación de precisión y calidad reduce los tiempos de puesta en marcha y agiliza operaciones, minimizando riesgos y mejorando la seguridad en el entorno de trabajo.
La digitalización potencia la monitorización en tiempo real de los robots, y los algoritmos predictivos anticipan posibles incidencias, posibilitando un mantenimiento preventivo que reduce drásticamente los tiempos de inactividad. Los gemelos digitales facilitan una comunicación eficiente entre humanos y robots, permitiendo a los humanos tomar decisiones basadas en datos precisos, impulsando la eficiencia y agilidad operativa. La integración de RobotStudio en el proceso de desarrollo ayuda a reducir costos y tiempos, al tiempo que garantiza una implementación eficiente y libre de errores.
La nueva funcionalidad de RobotStudio AutomaticPathPlanning permite programar en unos pocos clics el robot de forma que encuentre la trayectoria óptima y esquive todos los obstáculos de forma automática. Es un proceso sencillo que optimiza la trayectoria reduciendo el tiempo de ciclo y el consumo de energía.
Por otra parte, OptiFact es una plataforma de software modular para extraer y crear valor mediante la recopilación, la gestión y el análisis de datos en instalaciones de producción. Esta plataforma puede conectarse a muchos dispositivos de la fábrica, incluidos los robots ABB. No es necesario contar con una conectividad permanente ni enviar datos al exterior, lo que significa que los usuarios tienen control total sobre su configuración digital.
Otra incorporación a su oferta de software es AppStudio, la nueva herramienta intuitiva de software sin código diseñada para que usuarios de todos los niveles de experiencia puedan crear rápida y fácilmente interfaces de usuario robóticas personalizadas. Con una funcionalidad intuitiva y características que incluyen una biblioteca colaborativa basada en la nube que facilita a los usuarios compartir plantillas de aplicaciones, reduce los tiempos de configuración hasta en un 80%. Una vez creada la interfaz, se puede implementar en el robot ABB o en un gemelo digital en la herramienta de programación RobotStudio de ABB. A través de esta conexión, el robot puede programarse para ejecutar órdenes específicas, como realizar una acción o abrir una pinza.
Junto con la herramienta Wizard Easy Programming de ABB y RobotStudio, AppStudio convierte la cartera de robots de ABB en una de las más fáciles de programar, lo que marca el inicio de un nuevo capítulo en el que los robots se abrirán a un nuevo público de usuarios potenciales.
Comentarios