Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
En el marco del proyecto ReDriveS

Schaeffler impulsa el desarrollo de un modelo de reciclaje industrial, automatizado y escalable para sistemas de accionamientos de ejes eléctricos

Schaeffler
La compañía coordinará esta iniciativa en la que participan 25 socios. FOTO: Schaeffler
|

Schaeffler coordinará el proyecto ReDriveS, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, y del que forman parte 25 socios procedentes de la industria, de pequeñas y medianas empresas y del mundo académico. 

 

El objetivo del proyecto consiste en desarrollar un modelo de reciclaje industrial, automatizado y escalable para sistemas de accionamientos de ejes eléctricos, desde el desmontaje no destructivo hasta procesos de reciclaje innovadores y el uso de datos digitales. De esta manera, no solo proporcionará una ventaja tecnológica de cara al cumplimiento de los requisitos legales, sino que también garantiza un futuro acceso rentable a materiales de alto valor como las tierras raras

 

El volumen de proyecto asciende a más de 25 millones de euros, con un importe total de financiación superior a 16 millones de euros. Tendrá una duración de 36 meses y desempeñará un papel clave en la transformación sostenible de la industria de la movilidad y la automoción.

 

Tim Hosenfeldt, responsable de Central Technologies de Schaeffler AG, ha declarado: “Con ReDriveS iniciamos un proyecto clave para la economía circular en la movilidad eléctrica como líder del consorcio, junto con el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania y socios de reconocida solvencia. Queremos conseguir que los accionamientos de ejes eléctricos sean mucho más eficientes en cuanto a recursos gracias a los gemelos digitales, el desmontaje automatizado y el reciclaje de alta calidad, lo que garantiza las materias primas y las cadenas de suministro, reduce las emisiones de CO2 y refuerza a Alemania como emplazamiento en general”.

 

Preservar los valores de forma sostenible

Mediante el desmontaje no destructivo guiado por robot de accionamientos de ejes eléctricos, la compañía aspira a allanar el camino para un flujo circular de materiales valiosos que sea viable tanto ecológica como económicamente con independencia del fabricante, algo que a día de hoy todavía no existe para los accionamientos de ejes eléctricos. En este contexto, las tierras raras en los imanes, así como el cobre, el aluminio, el acero y los componentes electrónicos, desempeñan un papel especialmente importante. El modelo de desmontaje escalable servirá de apoyo a la reparación de accionamientos de ejes, la reutilización de los subcomponentes o el reciclaje de los mismos. Una matriz de evaluación procesa la información sobre el estado y la geometría de los respectivos accionamientos de ejes eléctricos y sobre esta base desarrollará escenarios económicos para el robot de desmontaje. 

 

Para ello, la compañía asumirá la segunda tarea clave, además de gestionar el proyecto, que consiste en desarrollar un demostrador vinculado a un gemelo digital que recopile y procese datos a lo largo de todo el ciclo de vida de un accionamiento de eje eléctrico. En función del estado de los componentes del accionamiento de eje eléctrico, este se puede desmontar únicamente en sus unidades principales (normalmente: motor, inversor, transmisión) o descomponer por componentes individuales (para su reciclaje). El gemelo digital creado en el proyecto se puede utilizar independientemente del fabricante. En vista al futuro desarrollo del mercado de los ejes eléctricos como piedra angular de la movilidad sostenible, ReDriveS también desarrollará nuevos modelos de negocio basados en datos para ejes eléctricos. También en este contexto, el gemelo digital es un importante requisito previo.

 

Como proyecto emblemático nacional, ReDriveS aborda tres cuestiones clave de la transición de la movilidad: la capacidad del sistema, la digitalización y la sostenibilidad. El proyecto se centra en desarrollar sistemas de desmontaje automatizados, guiados por robot, para accionamientos de ejes eléctricos, procesos de reciclaje para imanes de tierras raras (NdFeB) y otros materiales estratégicos, y en crear un ecosistema digital con gemelos digitales para el uso de datos por todos los fabricantes.

 

El proyecto desempeñará un papel importante para ayudar a reforzar la resiliencia de la cadena de suministro de la movilidad eléctrica, cumplir los futuros objetivos obligatorios de reciclaje y contribuir a la reducción de la futura huella de carbono de los vehículos eléctricos en Alemania y en el resto de Europa.

 

Digitalización y economía circular

Con su enfoque combinado en la automatización, la digitalización y la economía circular, ReDriveS representa de forma ejemplar la transformación de la industria de la automoción alemana hacia sistemas de producción sostenibles, impulsados por datos y eficientes en cuanto a recursos. Está previsto que los resultados finales del proyecto se transfieran a aplicaciones industriales y se aprovechen como solución industrial para fabricantes de equipos originales, proveedores y recicladores.

 

Nueva alianza tecnológica con Humanoid

Schaeffler continúa reforzando su posición como partner tecnológico preferido en la robótica humanoide al acordar una estratégica alianza tecnológica con Humanoid, una empresa británica de tecnología. La colaboración se centrará en el desarrollo y el suministro de componentes clave, entre ellos actuadores innovadores que se usan tanto en humanoides con base sobre ruedas como en humanoides bípedos (de dos patas).  Schaeffler se está convirtiendo en el proveedor preferido de los actuadores para sistemas con ruedas. Además, tiene previsto integrar varios cientos de humanoides en su red global de producción durante los próximos cinco años, para aumentar aún más la automatización y la eficiencia de sus procesos de producción. Juntas, ambas empresas recopilan datos específicos de los robots y relativos a la aplicación, para entrenar modelos de IA y optimizar continuamente el rendimiento de los robots.

 

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler, ha agregado: “Como Motion Technology Company, queremos desempeñar un papel clave en el creciente mercado de la robótica humanoide, por lo que nos basamos en nuestras décadas de excelencia en la fabricación y nuestra experiencia en la industrialización. Con Humanoid, ganamos a un partner atractivo en Europa que nos permitirá impulsar conjuntamente innovaciones relacionadas con la robótica humanoide”.

 

Por su parte, Artem Sokolov, CEO y fundador de Humanoid, ha afirmado: “Durante años, la robótica humanoide se ha desarrollado en laboratorios, demostraciones de productos y pruebas de concepto, pero ahora, a través de la aplicación en la vida real y grandes volúmenes, es el momento en el que la tecnología se pondrá verdaderamente a prueba. En Humanoid, estamos convencidos de que el futuro de la robótica humanoide no será definido por las demostraciones más impresionantes, sino mediante la escalabilidad para grandes volúmenes y la capacidad de utilizarla en entornos del mundo real. Este uso a gran escala es un paso importante hacia el futuro. Nos permite validar los humanoides en condiciones del mundo real y crear un camino claro hacia el uso comercial en los próximos años. Junto con Schaeffler, demostraremos que los humanoides pueden trabajar en entornos industriales de forma fiable, segura y eficiente”.

 

Movimientos precisos de los humanoides

Schaeffler ofrece una amplia gama de productos para humanoides, entre ellos soluciones escalables como actuadores lineales y rotativos para movimientos precisos en las articulaciones de los robots. Un componente clave de la asociación con Humanoid es el desarrollo y el suministro de actuadores de reductor de precisión de Schaeffler. Se fabrican mediante procesos de producción innovadores, que incluyen tanto tecnologías de bobinado, montaje superficial y mecanizado como tecnologías de montaje y prueba que garantizan una calidad y fiabilidad excepcionales. Los actuadores de reductor de precisión se utilizan principalmente en la parte superior del cuerpo, los hombros y los brazos de robots humanoides. Gracias a su buena relación peso/par y a un gran eje hueco, permiten el cableado interno completo de los actuadores y las extremidades. El diseño está optimizado para grandes volúmenes de producción y ofrece un juego cero, bajo rozamiento y una precisión excelente, todas ellas condiciones ideales para un uso dinámico y una capacidad de carga continua en los robots humanoides modernos.

 

Andreas Schick, Chief Operating Officer de Schaeffler AG y miembro del Comité de Dirección responsable de las actividades de la empresa en el campo de los humanoides, ha señalado: “Los robots humanoides representan el movimiento y la precisión en su máxima expresión. Gracias a nuestra contrastada experiencia en la fabricación de grandes volúmenes y a nuestra sólida integración vertical, ofrecemos productos innovadores de máxima calidad. La integración estrecha de nuestros departamentos de desarrollo y producción nos permite crear soluciones adaptadas a las especificaciones de nuestros clientes, y llevará los robots humanoides modernos a un nuevo nivel”.

   Schaeffler nombra a Heiko Eber como responsable de Investor Relations
   El desarrollo de humanoides centra el futuro de la robótica industrial

Comentarios

02 NORD NORDAC FLEX rgb
02 NORD NORDAC FLEX rgb
Starrag BIEMH MCAP

Profundizará en todo el proceso de fabricación 

Nube ai pixabay
Nube ai pixabay
Fortinet

Ayuda a entender los principales riesgos de la nube

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 566 // Dic. 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA