El aumento de inversión en infraestructuras de nueva generación por parte de las compañías no consigue asegurar que la mayoría esté preparada para hacer frente al impacto de la computación cuántica, el aumento de requisitos de soberanía del dato y el envejecimiento de sus redes.
Esta es la principal conclusión del ‘Security and Networks Snapshot 2025-2026’, incluido en el Kyndryl Readiness Report. El informe se basa en las respuestas de 3.700 líderes empresariales y tecnológicos de 21 países, que ponen de manifiesto una brecha creciente entre dónde están invirtiendo las empresas y el nivel real de preparación de su infraestructura para gestionar amenazas emergentes en un entorno global cada vez más complejo y regulado.
Según el estudio, abordar de forma aislada la preparación ante la computación cuántica, la arquitectura adaptada a la soberanía digital y la modernización de redes genera brechas entre estas áreas. Estas desconexiones crean puntos ciegos operativos y limitan la resiliencia necesaria para escalar operaciones empresariales impulsadas por inteligencia artificial.
El documento arroja otros resultados, entre los que destacan:
“Las amenazas cuánticas, la evolución de las normas de soberanía del dato y las redes heredadas no son desafíos aislados; son puntos de presión interconectados dentro del mismo sistema”, señala Paul Savill, Global Practice Leader, Cyber Security & Resiliency, Network & Edge de Kyndryl. “En la era de la IA, las organizaciones diseñadas para ser ágiles, conscientes de la soberanía del dato y preparadas para el escenario cuántico no solo reducirán riesgos, sino que también generarán la confianza necesaria para impulsar la innovación”.
Hablamos con Agustín Valencia, responsable de Seguridad OT y Advisor de Seguridad en Fortinet, sobre los retos que plantea la trasposición de la directiva europea NIS2 a la legislación española
Se entregará el 19 de abril en el marco de Hannover Messe
Comentarios