Suscríbete
Suscríbete
11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Los ingenieros industriales consideran prioritario emprender acciones que rompan la brecha de género en la Ingeniería

Mujer ingeniera 38519
|

Aprovechando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejo General de Ingenieros Industriales quiere animar a las jóvenes estudiantes a estudiar una profesión que en la actualidad llega al 17% de ingenieras industriales mujeres, según los resultados de un estudio que avanza ese consejo.


Pese a que el porcentaje de mujeres en la Universidad creció rápidamente hasta llegar al 55,6% el pasado curso escolar 2019-2020, ahora que la mujer es mayoría a nivel universitario, en el ámbito de la Ingeniería, la presencia de la mujer ha bajado. “Sin embargo, cuando una mujer estudia Ingeniería tiende a continuar sus estudios a otro de mayor nivel e, incluso, a llegar al doctorado, en un porcentaje muy superior al de los hombres”, destaca Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales.


Además de animar al estudio de la ingeniería industrial, el Consejo General considera prioritario emprender políticas y acciones que rompan la brecha de género en la Ingeniería.


Una carrera atractiva


El estudio ofrece datos positivos como que el 52% de los recién salidos de las Universidades y Escuelas de Ingenierías menores de 30 años tienen salarios entre 25.000 y 50.000 euros anuales, por encima de la media española. Por ello, el Consejo General quiere animar a estudiar una carrera que, como dice su presidente, “presenta tasas de empleo de los titulados en Máster Universitario de Ingeniería Industrial de casi el 93%”.


Iriberri pone el acento en la necesidad de “romper los estereotipos en el momento inicial de la educación, en el que los niños deben elegir sin condicionantes de adultos, a qué quieren jugar”. Un estudio realizado por la Fundación Telefónica a jóvenes les preguntó qué se les venía a la cabeza cuando pensaban en un ingeniero industrial. Curiosamente, más chicas que chicos asignaban un carácter masculino a la Ingeniería. Y es por ello por lo que se vuelve a poner de relevancia la importancia de la educación desde pequeños y la necesidad de eliminar la creencia en las niñas de que las Matemáticas y la Tecnología son “cosas de chicos”.


Alianza ‘STEAM’


Por otra parte, y también para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se va a presentar la Alianza STEAM por el talento femenino, bajo el lema ‘Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa lanzada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones ‘STEAM’ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes.


Su objetivo es sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas ‘STEAM’ desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.


La Alianza tendrá un Plan de Trabajo anual, en el que se concretarán metas, calendario y recursos, y que permitirá hacer seguimiento de las actuaciones impulsadas. Entre otras acciones están previstas la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos ‘STEAM’ y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones ‘STEAM’, con perspectiva de género.


Hasta el momento, se han unido más de 40 entidades (entre administraciones, asociaciones, fundaciones, empresas y agentes sociales) aunque la Alianza está abierta a cuantas organizaciones se quieran adherir. Siemens, por ejemplo, ya se ha adherido.


Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA