Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Francisco Díaz-Andreu, vicepresidente de ISA para Europa, Oriente Medio, África y Rusia

"Nuestra misión en ISA consiste en avanzar hacia la competencia técnica, conectando la comunidad de la automatización para lograr la excelencia operativa"

Francisco diaz andreu 38344
|

Francisco Díaz-Andreu afronta este inicio de año con un nuevo reto por delante: asume desde enero la dirección de ISA para Europa, Oriente Medio, África y Rusia denominada internamente como Distrito 12. Y en su estreno, según nos comenta en esta entrevista, tiene muchos desafíos por delante. Entre ellos, crecer en países donde ISA está iniciando su camino como es el caso de Nigeria y Portugal o aumentar la comunicación entre las secciones locales. Los valores de esta asociación internacional de automatización, así como sus aportaciones a la sociedad y a la industria también ocupan su parte en esta entrevista.

Automática e Instrumentación: ¿Cómo se organiza ISA a nivel internacional y qué territorios y países agrupa el Distrito 12 que Vd. dirige a partir de este mismo Enero de 2021?


Francisco Díaz-Andreu: La organización de ISA (International Society of Automation) tiene dos focos principales: el de las Divisiones y el geográfico. Las Divisiones de ISA reúnen a personas de todo el mundo con intereses comunes, ya sea en el aspecto técnico o por el sector industrial al que pertenecen. Entre las primeras tenemos, por ejemplo, las Divisiones de SMIIoT (Smart manufacturing and IIoT), Automatic Controls and Robotics y la de Safety and Security. Entre las segundas están las de Chemical and Petroleum, Food and Pharmaceutical, Pulp and Paper, Water and Wastewater y la de Power.


Luego está la organización geográfica. Las distintas secciones de país se agrupan en distritos. En nuestro caso de España estamos en el distrito 12, que abarca Europa, Oriente Medio, África y Rusia, distrito que yo me honro en dirigir.


“La Visión de ISA es Crear un mundo mejor a través de la automatización”


AeI: ¿Cuáles son de forma resumida la misión y los valores de ISA a nivel internacional?


F. D-A.: La Visión de ISA es “Crear un mundo mejor a través de la automatización”, ¿qué mejor y más sencilla definición de lo que pretendemos los que trabajamos en el mundo de la automatización? La Misión refleja la razón por la que existimos y a quién servimos. Es la siguiente: “Avanzar en la competencia técnica, conectando a la comunidad de automatización para lograr la excelencia operativa”. Ponemos aquí el acento en el desarrollo de nuestro acervo técnico y lo importante de la comunicación entre los profesionales de este ámbito. ISA prioriza unos valores que guían nuestra actuación que, en nuestro caso, son la Excelencia, la Integridad, la Diversidad e Inclusión, la Colaboración y la Profesionalidad.


AeI: ¿Qué aporta ISA a la sociedad en general y a la industria en particular?


F. D-A.: ISA es una asociación que agrupa a los profesionales del área de automatización y que produce Estándares y Recomendaciones Prácticas, que son una excelente guía para los técnicos, ya que recogen la experiencia de los expertos en las distintas materias. Es también conocida por sus publicaciones, así como sus cursos de formación y programas de certificación. Organiza, asimismo, numerosas conferencias técnicas y webinars.


“ISA está formada principalmente por profesionales de la industria, por lo que es desde la realidad de este sector donde se enfocan todas las actividades y al que van dirigidas las mismas”


Podríamos decir que centra gran parte de sus actividades en la formación y difusión del conocimiento técnico en el área de automatización. En este sentido, es relevante la labor que hacen las secciones de estudiantes que, basadas en la Universidad y Escuelas Técnicas, difunden la afición por estas tecnologías en las nuevas generaciones. Para este colectivo ISA dispone de iniciativas específicas como son las becas y programas de mentorización, así como sus propias actividades formativas.


Por último, ISA está formada principalmente por profesionales de la industria, por lo que es desde la realidad de este sector donde se enfocan todas las actividades y al que van dirigidas las mismas.


AeI: ¿Cuáles son los beneficios de la pertenencia a ISA? ¿Qué profesionales deben estar?


F. D-A.: ISA a nivel internacional ofrece una serie de beneficios a sus miembros:


  • Acceso de visualización a más de 150 estándares, prácticas recomendadas e informes técnicos en el área de la automatización
  • Acceso a la librería técnica y a las Transactions
  • Suscripción a la revista InTech y al boletín Automation.com
  • Descuento en los libros publicados por ISA
  • Descuento en los cursos de formación y programas de certificación ISA
  • Acceso al foro ISA Connect
  • Pertenencia a la sección local así como a las Divisiones en las que esté interesado

Por otro lado, ISA España ofrece algunas ventajas adicionales a sus socios, como son:


  • Acceso a webinars y Reuniones Técnicas sobre automatización en español.
  • Descuentos en los cursos de formación tanto presenciales como online organizados por esta sección así como en el Máster de Instrumentación y Control ISA-Repsol
  • Descuentos en los libros publicados por ISA España
  • Acceso a programas de mentorización, STEM, grupo de trabajo de Industria conectada, reuniones sectoriales, etc

Aparte de lo mencionado, que está principalmente relacionado con nuestro desarrollo en conocimientos técnicos, otro aspecto importante en ISA es que nos da una posibilidad de networking, de conocer y tratar a colegas de la profesión, lo cual nos abre un campo de tremendas posibilidades profesionales. Pretendemos dejar nuestra huella en la sociedad de manera que se conozca y se aprecie mucho mejor nuestra profesión.


Por todo ello, me atrevo a recomendar a todas las personas que trabajan en el ámbito de la automatización, de la instrumentación y el control de procesos, que se hagan socios de esta asociación, que es la suya, la de todos los profesionales.


AeI: Concluyendo, ¿cuáles son las líneas principales de su plan para el D12 en este ejercicio 2021 que va a presidir?


F. D-A.: Un gran reto del Distrito 12 es la gran extensión del mismo y las dificultades que están pasando algunas secciones locales, especialmente con esta crisis del Covid, que nos ha obligado a todos a reinventarnos de alguna manera. Un primer objetivo que tengo es la consolidación de las secciones locales existentes, haciendo un especial énfasis en las de Oriente Medio, donde hay un gran potencial. Existen también posibilidades de crecer en países donde ISA está empezando como Nigeria y Portugal. Por otra parte, también pretendo que trabajemos en una mayor comunicación entre las secciones locales, compartiendo información y experiencias para lo que, aparte de las reuniones periódicas entre los líderes, se prevé poner en marcha un boletín interno. Además, al estar casi todos actuando en formato online, tenemos la oportunidad de compartir webinar técnicos. Vamos a apoyar una conferencia y feria internacional que, dependiendo de la situación del Covid, será presencial o virtual. Por último, queremos prestar especial atención a las secciones ISA de estudiantes para lo que tenemos previsto organizar unos ‘Student Games’ a nivel de distrito, así como un ‘hackaton’. Es mi intención que, desde la experiencia acumulada de una sección consolidada como la española, podamos colaborar al desarrollo de todo el distrito.


Esta entrevista aparece publicada en el nº 525 de Automática e Instrumentación, págs. 24 a 26.

Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA