Suscríbete
Suscríbete
La columna de ISA Sección Española

AEI 521 - Ingeniería conectada para la industria de proceso

Francisco jose alferez canales industria conectada isa 34366
|

El sector industrial demanda soluciones para aumentar la eficiencia de los procesos, reducir costes y aumentar la calidad; y la Industria 4.0, a través de los habilitadores tecnológicos, proporciona las herramientas adecuadas para conseguirlo en toda la cadena de valor. Pero, ¿está nuestra ingeniería preparada para realizar proyectos dentro del concepto de Industria 4.0? Posiblemente, si los ofrecen a sus clientes, pero con la misma estructura y forma de trabajar antigua.


¿Qué sentido tiene que una empresa ofrezca productos y servicios basados en tecnologías avanzadas e internamente no disponga ni de una estructura ni de los medios tecnológicos adecuados acordes con el suministro?


¿Está nuestra ingeniería preparada para realizar proyectos dentro del concepto de Industria 4.0?


Según el estudio ‘Global Construction & Engineering’ de EY, que analiza de qué forma las empresas de construcción e ingeniería están afrontando el reto de la digitalización, solo un 25% de los directivos del sector consultados reconocen contar con una estrategia y agenda digital clara y, además, menos de un 10% se muestra confiado de su grado de prepararon ante la digitalización.


En lo que respecta a uso de herramientas digitales, únicamente el 14% de los consultados asegura que sus sistemas están completamente integrados y el 68% está desarrollando una integración completa, y solo utiliza una parte.


El término “digital” está teniendo mayor relevancia desde comienzo del siglo actual por el auge de nuevos modelos de negocio “digitales” más competitivos y complejos en los que no es posible abordar los retos de las industrias (eficiencia, coste y calidad) aplicando una serie de tecnologías de forma puntual; sino que requiere Plataformas Tecnológicas con capacidad casi ilimitada de obtención, procesamiento, almacenamiento, análisis, visualización, comunicación y compartición de información masiva, a unos costes muy reducidos.


La Ingeniería Digital es el conjunto de herramientas digitales que integran y relacionan el mundo productivo físico con el mundo del diseño


Para definir la Ingeniería Digital debemos ver de qué forma conectamos el concepto de Industria 4.0. con el modelo de negocio digital. Según esto podríamos definir la Ingeniería Digital como el conjunto de herramientas digitales que integran y relacionan el mundo productivo físico con el mundo del diseño, mediante el desarrollo de entornos visuales (3D) y simulaciones (virtualización) de los procesos de fábrica en todas las fases del ciclo de vida del producto/proceso (PLM) de un proyecto de ingeniería.


En algunos sectores como la construcción ya utilizan estas Plataformas Tecnológicas desde hace tiempo a través de las herramientas digitales avanzadas basadas en el modelo BIM, que se puede considerar mucho más que un software ya que tiene que ver más con la gestión de la información y no sólo con el modelado, como asegura KAIZEN Arquitectura & Ingeniería; en el contexto de la cultura colaborativa que integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de un proyecto: ingenieros, constructores, suministradores, etc.


La ingeniería de proceso no es ajena a la baja penetración de soluciones de ingeniería digital. En algunas ingenierías se utilizan aún herramientas propias para el desarrollo y ejecución de los proyectos; lo que hace que sean difícilmente integrables con software basados en tecnologías más modernas como virtualización, ingeniería centralizada o conexión de diferentes bases de datos.


La ingeniería de proceso no es ajena a la baja penetración de soluciones de ingeniería digital


Las plataformas de soluciones digitales para las ingenierías de proceso deben de tener, además, otras características:


Deben ser soluciones integradas con sistemas de gestión (ERP), gestión de ventas (CRM), programación de la producción (PTS); que permiten simular escenarios de producción y dimensionar adecuadamente, automatización e ingeniería eléctrica, con generación automática de listas de señales, simulación en conexión con SCADA, integración de esquemas e instalación eléctricos y sistemas de gestión del ciclo de vida (PLM) completo desde entrega al servicio al mantenimiento.


Una base de datos única que conecta diagramas P&ID, diagramas de proceso funcionales, layout de maquinaria, diagramas de bloques de producción, esquemas eléctricos, etc.


Y preparadas para el futuro: Instalación y puesta en servicio digitalizadas, documentación digital, diseño de planta de cliente E2E totalmente integrado, base de datos preparada para futuras soluciones y gemelos digitales, Plant 4D, digitalización de Stocks en planta, etc.
Podríamos concluir diciendo que la ingeniería conectada o digital está basada en el uso de plataformas de soluciones digitales integradas en un proyecto multifuncional que sirve como impulsor del negocio a través de la gestión del ciclo de vida de la planta y que crea las bases de un “hilo digital” que acompaña a la entrega del proyecto.



Referencias:
https://www.ey.com/
https://www.kaizenai.com/
https://www.capgemini.com/
https://www.tetrapak.com/es
ICAI/PWC - junio 2015


Francisco José Alférez Canales
E&CA Engineering Tools Manager – Tetra Pak
Miembro Grupo Industria Conectada 4.0 en ISA Sección Española


Este artículo aparece publicado en el nº 521 de Automática e Instrumentación, págs. 18 y 19.

Comentarios

Audiok
Audiok
Audi

Utiliza la inteligencia artificial para controlar la calidad de las soldaduras por puntos en la producción a gran volumen.

Karpesky
Karpesky
Kaspersky

Los expertos de Kaspersky han descubierto una nueva serie de campañas de spyware de rápida evolución que ha atacado a más de 2.000 empresas industriales de todo el mundo.

MC1577   Image   SA50 28
MC1577   Image   SA50 28
Microchip Technology

Las alternativas de Microchip a los convertidores inflexibles de tipo híbrido mejoran la flexibilidad de diseño.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Las empresas y las instituciones aprovechan la tecnología digital para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Logo isa
Logo isa
ISA Sección Española

Todos ellos son impartidos por profesionales expertos en la materia.

VR EQX
VR EQX
Salicru

Estos nuevos reguladores registran la tensión de la red en todo momento.

Retos ciberseguridad
Retos ciberseguridad
Qualys

Según los expertos, a lo largo de los próximos meses se acelerarán los cambios en los modelos de la gestión de activos, así como de parches y actualizaciones.

Alimentaria
Alimentaria
Alimentaria FoodTech

El Área FoodTech de Alimentaria 2022 ofrecerá una muestra representativa de algunos de sus sectores en un espacio de cerca de 2.000m².

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA