Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Es 11º de entre todos los Estados miembro

España pierde un puesto en el DESI pese a la mejora de su rendimiento digital

Desi 33895
|

España ocupa la undécima posición en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2020 elaborado por la Comisión Europea, cediendo un puesto en comparación con el ranking del año anterior. Y esto a pesar de que España ha mejorado su calificación general y en algunas categorías. Dado que los datos se refieren a 2019 y son previos a la pandemia de la Covid-19, esta nueva edición del índice aún incluye al Reino Unido y, por lo tanto, las medias de la UE se calculan para 28 Estados miembro.


En concreto, España ha obtenido una nota de 57,5 puntos en esta nueva edición del índice, que mide el rendimiento general de los países en el ámbito digital, 3,9 puntos más que la calificación obtenida en la anterior edición del informe.


El DESI se construye como un indicador ponderado a partir de cinco variables: conectividad, capital humano con destrezas digitales, uso de servicios de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.


Precisamente es esta última categoría, la de los servicios públicos digitales, uno de nuestros puntos fuertes, ya que España ocupa el segundo puesto gracias a la implantación de una estrategia digital en toda la administración central. También obtiene buenos resultados respecto a la conectividad, ámbito en el que ocupa el quinto puesto entre los 28 Estados miembro.


Por contra, nuestro país está por debajo de la media de la Unión Europea en los indicadores de capital humano, al ocupar el puesto decimosexto. Aunque ha mejorado su puntuación con respecto a ediciones anteriores del DESI, casi la mitad de la población española carece todavía de competencias digitales básicas y un 8 % nunca ha utilizado Internet.


Y, aunque coincide con la media europea, España debe mejorar en lo relacionado a la integración de las tecnologías digitales, ámbito en el que ocupa el decimotercer puesto de este ranking. La razón de este estancamiento, las pymes españolas, que siguen sin aprovechar todo el potencial del comercio electrónico.


Comentarios

ExxonMobil 1 (1)
ExxonMobil 1 (1)
Meltio

El proyecto se centra en la creación de componentes críticos para paneles de instrumentos que deben resistir condiciones extremas

Figura 1
Figura 1
Emerson

Una herramienta clave para acompañar la evolución de las infraestructuras gasistas hacia un modelo más flexible, eficiente y resiliente

ARITEX x AGILOX (1)
ARITEX x AGILOX (1)
Agilox ARITEX

Como la integración de robots móviles autónomos en proyectos de automatización

Td sinnex
Td sinnex
TD SYNNEX

La compañía tecnológica aprovechó también para presentar su nuevo hub logístico para Iberia

Mesa redonda Expoquimia 2026 AEI Pantalla 1920x1080
Mesa redonda Expoquimia 2026 AEI Pantalla 1920x1080
expoquimia

La sesión analizará el avance hacia modelos de operación industrial cada vez más autónomos en la industria química

Image 1 KERN PDS KERN Balance Connection
Image 1 KERN PDS KERN Balance Connection
KERN & SOHN expoquimia

Presentará en primicia el medidor de humedad KERN DIS, que proporciona resultados precisos incluso con una cantidad de humedad escasa

UK Blog Image Sludge Monitoring AW Group VEGAPULSAir23 VEGAPULSAir41 VEGAPULSAir42 001
UK Blog Image Sludge Monitoring AW Group VEGAPULSAir23 VEGAPULSAir41 VEGAPULSAir42 001
VEGA

Anglian Water confía en la tecnología de medición inteligente IIoT de VEGA

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 569 // May. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA