Suscríbete
Suscríbete
Datos de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA)

El Covid-19 ralentiza la robótica y la automatización alemana más de lo previsto

Robotica alemania vdma 33357
|

La robótica y la automatización alemana no han podido escapar de las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, por lo que es probable que las perspectivas para 2020 publicadas antes del estallido de la pandemia se "debiliten considerablemente", así lo apuntan desde la sección de Robótica y Automatización de Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA R+A). La Asociación pronostica una caída en las ventas de al menos un 20%. En un primer momento, se había predicho una caída de menos del 10%. Por lo contrario, las perspectivas de crecimiento fundamentales de la industria son positivas para el tiempo posterior al Covid-19.


"Las incertidumbres actuales no permiten un pronóstico preciso para el año en curso", explica Wilfried Eberhardt, presidente de VDMA Robotics + Automation. "Sin embargo, la facturación de la industria antes del estallido de la pandemia fue mejor de lo que se suponía inicialmente, como lo muestran las estadísticas anuales para 2019. La robótica y la automatización de Alemania registraron la segunda facturación más alta hasta la fecha, con 14.700 millones de euros, con una ligera disminución de 2% en comparación con el año anterior. Los primeros pronósticos apuntaban a un caída del 5%".


Los tres subsectores en comparación


Los subsectores de robótica y automatización se desarrollaron de manera diferente en 2019: las soluciones de ensamblaje integradas registraron una caída del 4% en las ventas a 8 mil millones de euros. Las ventas en robótica cayeron solo un 2%, hasta los 4 mil millones de euros. La visión artificial, por otro lado, creció ligeramente: las ventas de la industria aumentaron un 1%, registrando un total de 2.800 millones de euros.


Nuevas tareas para robótica y automatización


Como resultado de la pandemia de Covid-19, la robótica y la automatización se han enfrentado a nuevos desafíos: las compañías están ofreciendo numerosas soluciones nuevas en la lucha contra Covid-19 en un tiempo récord, y se han establecido líneas de producción muy flexibles para la producción en masa de máscaras respiratorias y productos de laboratorio. El desarrollo de vacunas y las pruebas masivas se benefician de los avances en la automatización de laboratorios. Los robots de desinfección se utilizan en hospitales. Incluso los robots de comunicación están haciendo su contribución al llevar virtualmente visitas familiares a hogares de ancianos donde las visitas están actualmente restringidas. "La robótica y la automatización han respondido al desafío del coronavirus con gran compromiso y creatividad y han demostrado de manera impresionante la flexibilidad con la que se puede usar la tecnología", destaca Patrick Schwarzkopf, director gerente de VDMA Robotics + Automation.


Los robots son inmunes


Las nuevas normas para la protección contra infecciones requieren distancias mínimas entre las personas, también en la fabricación. Aquí es donde los robots o los pasos del proceso automatizado son útiles para organizar la planta de producción. Los robots colaborativos (cobots) que trabajan directamente con humanos pueden demostrar sus fortalezas en este ámbito. Ayudan a los humanos a corta distancia sin ningún riesgo de infección. La robótica contribuye así a una producción segura y flexible. Además, el aumento de las compras en línea hace que el uso de robots en logística sea cada vez más atractivo.


Impulso a la digitalización no solo para la oficina en casa


La pandemia del Covid-19 demostrará ser un verdadero acelerador de la digitalización. Al igual que en el entorno de oficina, las nuevas tecnologías deben introducirse rápidamente en la producción, por ejemplo, para el mantenimiento remoto y la puesta en servicio virtual de sistemas complejos. "Los servicios digitales, que ya estaban disponibles antes de la crisis, se han vuelto repentinamente indispensables y ponen a los usuarios y proveedores en una curva de aprendizaje empinada. Esto acelera la fábrica inteligente y proporciona a la robótica y la automatización un importante incentivo de crecimiento a largo plazo", dice Wilfried Eberhardt.


Nuevos potenciales después de Covid-19


La crisis del Covid-19 ha puesto de relieve la vulnerabilidad de la producción industrial en las cadenas de valor mundiales. La constatación de que se requiere más resistencia abre nuevos potenciales para la robótica y la automatización. Se están repensando las cadenas de suministro y la fabricación de piezas y productos críticos se realizará de manera más local, y con una mayor proporción de componentes producidos internamente. Esto solo se puede implementar económicamente con un mayor grado de automatización. También se necesita nueva tecnología de producción para alcanzar niveles más altos de sostenibilidad, neutralidad de carbono y trenes de potencia alternativos para la movilidad futura. También hay considerables efectos de recuperación de inversiones previamente pospuestas. Todos estos factores impulsarán la demanda en robótica y automatización en la era posterior al coronavirus y, por lo tanto, ofrecerán a la industria excelentes perspectivas para el futuro.


Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA