Suscríbete
Suscríbete
Trabajan en un "gemelo digital" del evento para ser un referente del sector en el mundo hispano

Las JAI trasladan su próxima edición a 2021

Jai 2018 32559
|

Sin garantías no puede haber unas JAI 2020. Así lo creen sus organizadores y la decisión es firme, el evento se traslada a 2021. "La falta de garantías de que puedan celebrarse normalmente ha obligado al comité organizador de la Conferencia de Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial, JAI 2020, programada para el próximo octubre, a decidir posponerlas hasta 2021", según se recoge en una nota publicada por la Universidad de Vigo. Aunque este es una cita que los organizadores planean con mucha anticipación, "el esfuerzo real se hizo en los últimos cuatro meses, por lo que creemos que ahora es el mejor momento para decidir si avanzar o no", explica el coordinador de la conferencia, José Ignacio Armesto, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automatización.


Según la organización, los nuevos brotes de Covid-19 no deben descartarse a partir de septiembre, "lo que tendría repercusiones en las limitaciones de capacidad escolar o incluso conduciría al cierre de las escuelas". Por estas razones, consideran que ser prudente y posponer el evento es la mejor opción. Hoy las nuevas fechas aún no se han decidido, "pero creo que optaremos por una semana en la segunda mitad de 2021 como punto de partida", añade.


Un "gemelo digital" multiplicará el impacto de la conferencia en países de habla hispana


En la programación de actividades para esta edición se planificaron múltiples conferencias sobre robótica, automatización, internet de las cosas, comunicación industrial, seguridad, eficiencia energética... Así como el conocido showroom, un espacio en el que diferentes fabricantes exhiben sus nuevos inventos y, como novedad principal, las llamadas 'link2talk', reuniones privadas en las que se planificó que las personas interesadas en cualquiera de las conferencias tendrían la oportunidad de profundizar en el tema con el propio orador en una reunión ya más pequeña.


Ahora, ante el cambio de planes, la organización ya está considerando la posibilidad de agregar a todo esto la creación de una réplica digital de la conferencia que les permita convertirse en un "evento internacional, pionero y de referencia en el sector para el mundo de habla hispana. Las dimensiones de las JAI en el mundo físico son limitadas, pero en el mundo digital no tendrían límites”, subraya el coordinador.


“Las conferencias ya se transmitieron en Internet y se publicaron a la carta, ya que desde la primera edición nacieron con una fuerte carga digital. Lo que se propone ahora es llevar esta digitalización un poco más allá, implementando un gemelo de la escuela en sí mismo para replicar digitalmente tanto las actividades realizadas en el auditorio como las realizadas en la entrada principal", describe Armesto. La idea me gustó tanto que, en colaboración con la compañía Teltek y UVigoTV, llevaron a cabo una prueba de concepto funcional que ya habían presentado a las empresas participantes, que acordaron la gran oportunidad que supondría este nuevo sistema de transmisión.


Las empresas mantienen su compromiso de participación


Con respecto a las firmas participantes de la organización, confían en que todas mantengan su compromiso con la conferencia, "porque así hicieron saber en las diversas reuniones remotas que celebramos en los últimos días", afirma Armesto, quien recuerda algunas de las compañías que estaban planeadas unirse a esta año al evento -HMS Networks, Ifm, Lapp, Panasonic, Pepperl+Fuchs, Schunk, Weidmüller o Yaskawa, entre otros-, así como aquellos que ya son veteranos en este evento y que incluyen nombres como Rockwell Automation, Scheneider Electric, Siemens o Phoenix Contact .


No es la primera vez que una crisis ha obligado a suspender a JAI


Con la excepción de la nueva propuesta de gemelos digitales, ni los organizadores ni las empresas tienen la intención de realizar cambios en lo que estaba previsto para octubre; y aunque hasta el día de hoy no lo sepan, confían en que el JAI 2021 no solo mantendrá, sino que mejorará, la calidad y la riqueza del evento. "Las cosas buenas a veces surgen de las crisis y la experiencia que tenemos con esta actividad es que cada vez que ha habido un descanso, los JAI han crecido". En este sentido, Armesto recuerda que la crisis económica ya había forzado la suspensión de la edición programada para 2009 y la conferencia se reanudó "fuertemente" al año siguiente, "pero fue el descanso entre las ediciones de 2014 y 2018 lo que más les convenía, siendo las JAI 2018 la edición más relevante hasta la fecha, la que significó un antes y un después", concluye Armesto.


Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA