Suscríbete
Suscríbete

Rittal presenta junto a Zutacore una solución de direct chip cooling para HPC

Rittal presenta junto zutacore una solucio n de direct chip cooling para hpc 32152
|

Rittal, proveedor de sistemas de soluciones de infraestructuras TI e industriales, y ZutaCore, experta en refrigeración líquida y de procesadores, lanzan hoy Rittal HPC Cooled-by-ZutaCore, un gama de soluciones para la refrigeración de alto rendimiento y de otras aplicaciones que requieren una elevada potencia informática.


Debido a las tendencias como la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático, aumentan los requisitos impuestos a la potencia de procesamiento, la densidad del centro de datos y la refrigeración por rack. Ahora, los socios Rittal y ZutaCore ofrecen soluciones para estos casos con su gama de productos de refrigeración directa del chip. El nuevo sistema funciona según el principio de la refrigeración por evaporación y utiliza la energía latente para evaporar el refrigerante (Direct Contact Evaporative Cooling).


Los usuarios pueden eliminar el sobrecalentamiento local del procesador porque el sistema se enfría exactamente donde se encuentran los puntos calientes, lo que reduce el riesgo de fallos en la TI. Asimismo, la escalabilidad del sistema permite a los clientes crecer con los requisitos dinámicos del mercado de cara al futuro. Admite capacidades de refrigeración de hasta 900 W por servidor y más.


Soluciones de refrigeración de Edge a HPC


Inicialmente, las empresas presentan dos soluciones: la primera es una solución compacta de refrigeración de puerta trasera que ahorra espacio. Consiste en un evaporador con refrigeración por aire, diseñado como puerta trasera del armario del servidor, de la gama de sistemas LCP de Rittal y en la tecnología HyperCool para la refrigeración directa del chip de ZutaCore.


Esto se basa en el siguiente principio: el refrigerante líquido fluye hacia unos evaporadores especialmente desarrollados (Enhanced Nucleation Evaporator) de los procesadores del servidor (CPU, GPU). Al absorber el calor del procesador, el refrigerante se evapora y se vuelve gaseoso. El refrigerante Novec, ya en forma de gas, se vuelve líquido de nuevo en el intercambiador de calor. La temperatura del aire que pasa es suficiente para que este proceso tenga lugar. Una bomba garantiza que el refrigerante líquido fluya de vuelta al sistema de refrigeración. Dado que casi todos los componentes de la solución de refrigeración están integrados en la puerta trasera, se consigue ahorrar mucho espacio. Esta solución se puede instalar fácilmente en centros de datos mediante el sistema Plug & Play sin modificar la infraestructura existente.


La segunda es una solución en rack que está disponible como versión refrigerada por aire y por agua. La solución refrigerada por aire permite una disipación térmica de hasta 20 kW por rack mediante un condensador refrigerado por aire en el rack. Se puede instalar fácilmente en cualquier rack en prácticamente cualquier entorno y es una respuesta a la creciente demanda de refrigeración de procesadores potentes en Edge. La versión en rack refrigerada por agua permite una refrigeración energéticamente eficiente de hasta 70 kW de disipación térmica por rack gracias a un condensador refrigerado por agua. Ha sido diseñada principalmente para dar respuesta al rápido aumento de la potencia de los procesadores y los servidores.


"La distribución masiva de soluciones de refrigeración líquida directa en los centros de datos será esencial en vista de las tendencias en los semiconductores, la industria de centros de datos y los objetivos de sostenibilidad en la década de 2020", explica Daniel Bizo, analista principal de 451 Research. "La refrigeración por aire por sí sola no podrá hacer frente a los futuros requisitos si los procesadores de los servidores pueden generar más calor en masa que todo el servidor en su conjunto hace apenas uno años. Además, también debe tenerse en cuenta el constante aumento de la presión en los costes y las elevadas expectativas en torno a la sostenibilidad medioambiental, por ejemplo, para un bajo consumo de energía. La industria de los centros de datos tendrá que seguir el ritmo de estas demandas", afirma Bizo.


"Nuestras soluciones abordan con precisión los requisitos de refrigeración de los sistemas de hiperescala y de colocation. Eliminan el uso de agua en el servidor y pueden usarse en los casos en los que la refrigeración por aire llega al límite. Es un importante valor añadido para nuestros clientes", afirma Luis Brücher, vicepresidente de gestión de productos de TI en Rittal.


"Al asociarnos con Rittal, podemos llevar nuestras soluciones de refrigeración directa del chip al mercado global. Ahora podemos satisfacer y escalar en consecuencia la demanda de tecnología de refrigeración eficiente y de alto rendimiento para ofrecer nuestra tecnología a las industrias más grandes y a los operadores de centros de datos más exigentes", afirma Udi Paret, presidente de ZutaCore. "No importa si es un sistema de hiperescala, un proveedor de colocation o una aplicación empresarial: las soluciones Rittal HPC Cooled-by-ZutaCore combinan las ventajas únicas de las soluciones de sistemas modulares de Rittal con la innovadora refrigeración líquida de ZutaCore para una disipación térmica sin precedentes", afirma Paret.


Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA