Suscríbete
Suscríbete
La columna de ISA Sección Española

AEI 519 - Tiempos líquidos

Zigor lizuain echeverria 32078
|

Confinamiento. Estado de emergencia. Alerta sanitaria. Distanciamiento social. Palabras y expresiones de nuevo uso. Incertidumbre. Flexibilidad. Cambio permanente. Lugares comunes cuando hablamos de digitalización, ¿o no?


A riesgo de resultar algo frívolo, si para algo está sirviendo la complicada situación por la que estamos atravesando, es para someter a nuestras organizaciones a una prueba de estrés en la adopción de las tecnologías digitales para afrontar con éxito la situación actual, el reajuste para una vuelta progresiva a la actividad normal, lo que quiera que eso vaya a ser, y el futuro. El mejor de los diagnósticos de madurez no sólo en la adopción de las tecnologías digitales, si no en los procesos, flujos de trabajo y medios necesarios para que se produzca una transformación en nuestras habilidades a partir de las nuevas formas con las que tengamos que mirar, decidir y actuar.


Es evidente que esta crisis va a hacer mucho más por ayudar a identificar y mostrar el cómo, dónde y para qué de la digitalización en la industria, que toda actividad divulgativa.


Virtualización, acceso remoto, ciberseguridad, realidad aumentada y acceso al experto con soporte de video y audio en entornos digitales colaborativos para mitigar el impacto de plantillas mermadas en número y capacidades, necesidad de salvaguarda de la distancia social y las restricciones al acceso físico a las instalaciones. Gemelos digitales, cuadros de mando orientados al usuario y analítica de datos para pasar más tiempo decidiendo que analizando. Protocolos de comunicación abiertos y contextualizados y cadenas de suministro conectadas para una mayor agilidad y adaptabilidad sobre nuevas referencias o tipo de productos según la demanda actualizada.


El objetivo de estas tecnologías no será remplazar a las personas, si no empoderarlas con herramientas que les sirvan para desarrollar sus capacidades cognitivas, poner en valor su conocimiento experto y que su misión sea la de no dedicar esfuerzo a tareas rutinarias, la tecnología se ocupa, sino en estar alerta para detectar situaciones excepcionales que requieran de su intervención.


La irrupción tecnológica en el ámbito de la producción va a cambiar de manera notable no sólo el tipo o las tareas que tendremos encomendadas, si no la manera que tendremos de llevarlas a cabo. Las habilidades digitales, que hasta el momento eran conocimientos muy específicos o de “nicho”, en general IT, serán necesarias en un mínimo a todos los niveles de la organización.


Sin olvidar la necesidad de hibridar un conocimiento de las capacidades de la tecnología con un conocimiento profundo de las necesidades del negocio para saber dónde y para qué deben ser empleadas. Ser propietarios del conocimiento para la correcta interpretación de la necesidad del negocio es más necesario que el de la tecnología sobre la que se va a sustentar. Hay que romper silos tecnológicos y poner las capacidades al servicio del negocio, interpretando las claves y objetivos que lo sustentan.


Ahora más que nunca, debemos garantizar que la economía de lo digital no provoca la exclusión de nadie, tomando medidas encaminadas a combatir la obsolescencia, empoderar a las personas y captar el talento necesario para llevar a cabo el cambio cultural.


Teniendo en cuenta que los ciclos tecnológicos son cada vez más cortos, y el conocimiento es algo que va a estar en permanente transformación, quizá lo que se sepa no será lo más relevante, si no la capacidad de adaptación para aprender lo que se necesita saber en cada momento. En palabras de Darwing, “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Tiempos líquidos.


Zigor Lizuain Echeverria
Miembro Grupo Industria Conectada 4.0 en ISA Sección Española


Este artículo aparece publicado en el nº 519 de Automática e Instrumentación, págs. 16 y 17.

Comentarios

3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
Dassault Systèmes

Dassault Systèmes anuncia la creación de los Centros de Excelencia 3DEXPERIENCE Education.

VMC
VMC
VMC

La compañía presentará en Barcelona su nueva gama de inversores solares de red SUNVEC.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA