Suscríbete
Suscríbete

Tecnalia adquiere un péndulo Charpy para realizar ensayos de impacto

Ensayos impacto tecnalia 32042
|

La tenacidad se define en ciencia de materiales, como la energía de deformación total que es capaz de absorber o acumular un material antes de alcanzar la rotura en condiciones de impacto. Combina la resistencia y la deformabilidad de un material, expresándose como el trabajo desarrollado por éste cuando se deforma y rompe por efecto de una fuerza súbita exterior. El principal método para determinar esta propiedad es el ensayo Charpy y el equipo utilizado, el péndulo Charpy; la última adquisición del laboratorio de ensayos mecánicos de Tecnalia.


El péndulo incluye los accesorios necesarios para realizar ensayos en todas las escalas definidas en las normas de impacto Charpy internacionales (ISO-148 y ASTM E23). Además, tiene capacidad para realizar ensayos de impacto IZOD (normalmente utilizados para obtener la tenacidad de materiales plásticos) e, incluso, ensayos de “Tensile impact” (tracción por impacto). Se trata de un equipo que cuenta con capacidad hasta 450 J, permitiendo ensayar todo tipo de materiales metálicos (incluidos los inoxidables).


“Disponer de laboratorios con equipos de última generación y personal técnico altamente cualificado, nos permite ofrecer siempre la máxima calidad en nuestros servicios. En esta línea, el equipo dispone de display digital, software para recogida y tratamiento de datos, con capacidad de exportación de resultados e, incluso, redacción de informes. Estas prestaciones permiten incluir el ensayo de impacto en el proceso de digitalización de laboratorios por el que Tecnalia está apostando firmemente”, explica el centro tecnológico en un comunicado.


“Además del ensayo de impacto Charpy, en este laboratorio realizamos todo tipo de ensayos destructivos orientados a caracterizar tanto materiales como componentes acabados, provenientes de cualquier sector industrial. Somos expertos en ensayos estáticos y dinámicos en máquinas universales o en plataforma de ensayos multiaxial, con diferentes tipos de solicitaciones (tracción, compresión, flexión…) además de ensayos de dureza, de fluencia, de fatiga, de mecánica de la fractura... Tenemos capacidad para realizar los ensayos, tanto a temperatura ambiente como a alta o baja temperatura”, añaden desde Tecnalia.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Abb
Abb
ABB

ABB pone en valor la importancia de la digitalización como herramienta clave para la recuperación económica del país, haciendo hincapié en las áreas en las que se pueden aplicar procesos digitales, para así mejorar la eficiencia

Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress

El Smart Energy Congress & Expo (27 y 28 de octubre en Madrid), organizado por la Plataforma enerTIC.org, ha despertado a pocos días de su inauguración el interés de más de 2.000 profesionales.

Festo
Festo
Festo

Festo ha inaugurado esta semana su primer Digital Sales HUB del mundo, en sus instalaciones de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras un año desde su puesta en marcha.

Webinar
Webinar
Phoenix Contact

La movilidad eléctrica está suponiendo toda una revolución en nuestra manera de desplazarnos, lo que a su vez está generando nuevas necesidades.

IndesIA
IndesIA
inteligencia artificial

Con la incorporación de Airbus y Ferrovial, IndesIA avanza en su objetivo de sumar al consorcio a las principales empresas industriales del país y orientarse al desarrollo de casos de aplicación de la tecnología big data e inteligencia artificial (IA).

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA