Suscríbete
Suscríbete

Tecnalia adquiere un péndulo Charpy para realizar ensayos de impacto

Ensayos impacto tecnalia 32042
|

La tenacidad se define en ciencia de materiales, como la energía de deformación total que es capaz de absorber o acumular un material antes de alcanzar la rotura en condiciones de impacto. Combina la resistencia y la deformabilidad de un material, expresándose como el trabajo desarrollado por éste cuando se deforma y rompe por efecto de una fuerza súbita exterior. El principal método para determinar esta propiedad es el ensayo Charpy y el equipo utilizado, el péndulo Charpy; la última adquisición del laboratorio de ensayos mecánicos de Tecnalia.


El péndulo incluye los accesorios necesarios para realizar ensayos en todas las escalas definidas en las normas de impacto Charpy internacionales (ISO-148 y ASTM E23). Además, tiene capacidad para realizar ensayos de impacto IZOD (normalmente utilizados para obtener la tenacidad de materiales plásticos) e, incluso, ensayos de “Tensile impact” (tracción por impacto). Se trata de un equipo que cuenta con capacidad hasta 450 J, permitiendo ensayar todo tipo de materiales metálicos (incluidos los inoxidables).


“Disponer de laboratorios con equipos de última generación y personal técnico altamente cualificado, nos permite ofrecer siempre la máxima calidad en nuestros servicios. En esta línea, el equipo dispone de display digital, software para recogida y tratamiento de datos, con capacidad de exportación de resultados e, incluso, redacción de informes. Estas prestaciones permiten incluir el ensayo de impacto en el proceso de digitalización de laboratorios por el que Tecnalia está apostando firmemente”, explica el centro tecnológico en un comunicado.


“Además del ensayo de impacto Charpy, en este laboratorio realizamos todo tipo de ensayos destructivos orientados a caracterizar tanto materiales como componentes acabados, provenientes de cualquier sector industrial. Somos expertos en ensayos estáticos y dinámicos en máquinas universales o en plataforma de ensayos multiaxial, con diferentes tipos de solicitaciones (tracción, compresión, flexión…) además de ensayos de dureza, de fluencia, de fatiga, de mecánica de la fractura... Tenemos capacidad para realizar los ensayos, tanto a temperatura ambiente como a alta o baja temperatura”, añaden desde Tecnalia.


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA