Suscríbete
Suscríbete
La programación y la instalación de robots se vuelven mucho más sencillas

IFR publica las principales tendencias en robótica para 2020

Abb 3c electronics automation 72dpi 29884
|

De 2020 a 2022 se prevé que se instalen casi 2 millones de nuevas unidades de robots industriales en fábricas de todo el mundo y la Federación Internacional de Robótica (IFR) acaba de publicar las principales tendencias en el sector.


"La robótica inteligente y la automatización son vitales para lidiar con las nuevas tendencias del consumidor, la demanda de variedad de productos o los desafíos de las barreras comerciales", explica la Dra. Susanne Bieller, secretaria general de IFR. "Las nuevas soluciones tecnológicas allanan el camino para una mayor flexibilidad en la producción". La simplificación, la colaboración y la digitalización son impulsores clave que beneficiarán la implementación del robot.


Más inteligentes


La programación y la instalación de robots se vuelven mucho más sencillas. ¿Un ejemplo práctico? Los sensores digitales combinados con software inteligente permiten métodos de enseñanza directos, denominados "Programación por demostración". La tarea que debe realizar el brazo robótico la lleva a cabo primero un humano: literalmente toma el brazo robótico y lo guía con la mano a través de los movimientos. El software transforma estos datos en el programa digital del brazo del robot. En el futuro, las herramientas de aprendizaje automático permitirán que los robots aprendan por prueba y error o por video demostración y optimicen sus movimientos.


Colaboran con los trabajadores


La colaboración humano-robot es otra tendencia importante en robótica. Con la capacidad de trabajar en conjunto con los humanos, los sistemas robóticos modernos pueden adaptarse a un entorno que cambia rápidamente. El abanico de aplicaciones colaborativas ofrecidas por los fabricantes de robots continúa expandiéndose. Actualmente, las aplicaciones de espacio de trabajo compartido son las más comunes. Robot y trabajador operan uno al lado del otro, completando tareas secuencialmente. Las aplicaciones en las que el humano y el robot trabajan al mismo tiempo en la misma zona son aún más desafiantes. Los departamentos de I+D se centran en métodos para permitir que los robots respondan en tiempo real. Al igual que dos trabajadores humanos colaborarían, los equipos de I+D quieren que ajusten su movimiento a su entorno, lo que permite una verdadera colaboración receptiva. Estas soluciones incluyen voz, gestos y reconocimiento de intenciones del movimiento humano. Con la tecnología actual, la colaboración humano-robot ya tiene un enorme potencial para empresas de todos los tamaños y sectores. Las operaciones de colaboración complementarán las inversiones en robots industriales tradicionales.


Corazón de la digitalización


Los robots industriales son los componentes centrales de la producción digital y en red que se utilizan en la industria 4.0. Esto hace que sea aún más importante para ellos poder comunicarse entre sí, independientemente del fabricante. La llamada “OPC Robotics Companion Specification”, que ha sido desarrollada por un grupo de trabajo conjunto de VDMA y la Open Platform Communications Foundation (OPC), define una interfaz genérica estandarizada para robots industriales y permite que los robots industriales se conecten al Internet Industrial de las Cosas (IIoT). La conectividad digital de robots con, por ejemplo, la tecnología en la nube también es un facilitador para los nuevos modelos de negocio: el alquiler de robots, por ejemplo, llamado Robots-as-a-Service, tiene ventajas que pueden ser especialmente atractivas para las pequeñas y medianas empresas: sin capital comprometido, costos fijos, actualizaciones automáticas y sin necesidad de operadores de robots altamente calificados.


Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA