Suscríbete
Suscríbete

Primero en Alemania y después en China, Estados Unidos o Japón, entre otros

igus inicia su primer programa de reciclaje de cadenas portacables

Green Chain Recycling Program EN
|

igus ha puesto en marcha su programa de reciclaje Chainge a través del cual los usuarios pueden reciclar las cadenas plásticas de cualquier fabricante simplemente enviándolas a igus. "Aparte de ahorrar los costes de eliminación, los usuarios también reciben un vale de compra canjeable para productos de igus, por lo que se benefician tanto el medio ambiente como los consumidores", destaca la compañía en un comunicado.


Según el estudio Plastikatlas 2019, solo un 16% de los residuos plásticos producidos en Alemania se reutilizan para fabricar nuevos productos. Aunque la huella ecológica de una cadena portacables fabricada en plástico técnico duradero no pueda compararse con la de los plásticos desechables como los envases de un solo uso, cuando las cadenas alcanzan su vida útil máxima, siempre surge la duda de qué hacer con ellas. Reciclar no es muy común, ya que separar los distintos tipos de materiales de un producto para convertirlos en granulado tiene un coste muy elevado. Por tanto, normalmente se desechan juntamente con otros residuos plásticos. El procedimiento habitual en muchas empresas consiste en retirar las cadenas portacables de las máquinas y tirarlas a contenedores industriales. En la mayoría de los casos, estos residuos terminan en incineradoras. Con el programa de reciclaje Chainge, ahora igus ofrece una alternativa mucho más ecológica.


Facilitar el reciclaje


El objetivo de este programa es reciclar el plástico de las cadenas portacables y utilizarlo para fabricar nuevos productos. Con este propósito, el especialista en plásticos de alto rendimiento ofrece a los usuarios la posibilidad de enviar a igus las cadenas portacables que han alcanzado su límite de uso, independientemente del fabricante. El cliente solo debe limpiar y entregar la cadena obsoleta y a cambio recibe un vale por valor de 0,78 euros por kilo. igus se encarga de clasificar, triturar y almacenar los diversos plásticos que componen una cadena. Una vez finalizado este proceso, ya se pueden volver a utilizar para desarrollar productos hechos de plásticos técnicos, ya sea por parte de igus o de otras empresas.


"igus asume su responsabilidad medioambiental y, con el programa de reciclaje igus Chainge, desea contribuir a la reducción de los residuos plásticos y a la mejora de los procesos de reciclaje. Esto no es algo nuevo para nosotros", explica Frank Blase, gerente de igus GmbH. Actualmente la compañía recicla el 99% de los residuos industriales en producción para utilizarlos posteriormente como granulado. El programa Chainge de igus es el siguiente paso en el ciclo de vida de una cadena para hacerla sostenible. Esta iniciativa ecológica se implementará a nivel mundial en las próximas semanas, primero en Alemania y poco después en otros países como China, Estados Unidos, Japón, Taiwán o Corea del Sur.





Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA