Suscríbete
Suscríbete
En la feria SPS 2019 de Núremberg

Las "Respuestas 4.0" de Rittal: cómo se consigue una transformación digital

Rittal sps 2019 28359
|

Bajo el lema "Respuestas 4.0", Rittal está presentado las últimas soluciones en la edición de este año de la feria de automatización SPS, que sec celebra en Núremberg, con el objetivo de facilitar la transición digital a los clientes: desde procesos de creación de valor digitalizados en la fabricación de armarios de control y de distribución, hasta productos y ofertas de servicios digitalizados, y aplicaciones para el procesamiento y el análisis inteligente de datos de producción industrial. Entre las novedades, cabe destacar Oncite, el primer Edge Data Center basado en inteligencia artificial, en tiempo real y con soberanía de datos para el futuro procesamiento de datos de producción industrial, desarrollado con las empresas German Edge Cloud, IoTOS y Bosch Connected Industry, y los nuevos armarios compactos y cajas pequeñas AX y KX.


"En el futuro, los beneficios económicos solo serán sostenibles si son capaces de mantener el ritmo de una integración digital completa de los productos, los procesos y los datos que generan", afirma el Dr. Karl-Ulrich Köhler, presidente de la junta directiva de Rittal. La lista de requisitos es larga: una vez generados, los datos deben estar disponibles durante todo el proceso de fabricación, procesamiento y control del funcionamiento del sistema de armario de distribución. En el futuro, la enorme cantidad de datos resultante será relevante incluso para los procesos de creación de valor: "Seleccionados y armonizados, en el futuro los datos podrán ser útiles, es decir, podrán procesarse con un objetivo y analizarse mediante inteligencia artificial. El resultado: procesos de producción más eficientes, mejor servicio y nuevos modelos de negocio", explica Köhler. La cuestión ya no es si los clientes imponen este requisito, sino con qué rapidez y de qué modo se responde a dicho requisito con soluciones óptimas.


Más fácil, más rápido y más preciso


Rittal muestra estas soluciones en los stands 430+431 de 1.100 metros cuadrados en el pabellón 3C, situado en el "Mercado de la industria 4.0". Junto con su filial Eplan, Rittal expone cómo los fabricantes de armarios de control y de distribución pueden construir sucesivamente una cadena de valor con datos consistentes. Prácticamente todos los departamentos implicados en la construcción de sistemas, desde la ingeniería y la configuración hasta el procesamiento mecánico y el ensamblaje de cables completamente automático, se pueden integrar automáticamente mediante una combinación altamente eficiente de los procesos digitales. Y el gemelo digital es la clave para ello. Rittal también proporciona soluciones de automatización que hacen que estos procesos sean más fáciles, más rápidos, más precisos y más reproducibles.


La nueva planta de producción de Rittal en Haiger demuestra cómo se pueden implementar los principios de la industria 4.0 en el proceso de planificación, pedido y entrega. Para los armarios compactos y cajas pequeñas AX y KX, el fabricante ha digitalizado toda la cadena de procesos "de cliente a cliente", lo que permite a los clientes diseñar sus procesos de forma más eficiente y rápida: los precios de los productos pueden verse de inmediato, los productos solicitados se pueden entregar de manera más rápida y el procesamiento posterior por parte del cliente puede comenzar antes. De modo que los clientes tienen acceso a una experiencia y unos conocimientos de primera mano.


Basado en la inteligencia artificial, en tiempo real y con soberanía de datos


Además de las nuevas soluciones para digitalizar los procesos de creación de valor de los clientes, así como las ofertas de productos y servicios, Rittal se centra de forma intensiva en el procesamiento inteligente de datos y el análisis de datos de producción en su nueva fábrica de Haiger y, para ello, muestra una solución llave en mano. Con las empresas emergentes German Edge Cloud e IoTOS, la empresa más reciente del grupo Friedhelm Loh, y Bosch Connected Industry, Rittal está entrando en un nuevo territorio: Oncite es el nombre del primer Edge Data Center basado en inteligencia artificial, en tiempo real y con soberanía de datos para el futuro procesamiento de datos industriales que estas empresas presentan conjuntamente. Con la soberanía de datos de la solución «todo en uno», las empresas productoras tienen una total autonomía y control de los datos, lo que les permite por primera vez extraer el valor añadido de sus datos de producción, sin poner en peligro la seguridad de los datos o su total soberanía.


El centro de datos escalable edge cloud se pone en marcha in situ en la fábrica, almacena y procesa datos masivos de las máquinas prácticamente en tiempo real y los armoniza para poder dotarlos de inteligencia. Las aplicaciones basadas en inteligencia artificial permiten optimizar la producción y mejorar la calidad, así como optimizar los costes y el rendimiento en la producción.


AX y KX: tecnología de envolventes para la industria 4.0


¿Cómo pueden contribuir a la digitalización las envolventes y los sistemas de armarios de distribución? Rittal tiene la respuesta con la nueva serie de envolventes compactas y cajas pequeñas AX y KX, así como el sistema de armario de distribución VX25. Las envolventes aportan equipos digitales y se integran en la cadena de creación de valor digital de la fabricación de armarios de control y de distribución. Además de los datos en 3D y las herramientas de configuración de alta calidad, los códigos QR en todas las partes planas que deben procesarse facilitan su integración en el flujo de producción. Esto permite una supervisión digital moderna desde la entrada de las mercancías hasta su finalización.


Otros productos destacados de Rittal incluyen la evolución del armario individual SE 8 con compatibilidad con el nuevo sistema de armario de distribución VX25. En el sector energético, Rittal presenta el nuevo sistema de distribución de corriente VX25 Ri4Power, así como el nuevo software de planificación Rittal Power Engineering VX 25 para una ingeniería fácil y universal de los armarios de distribución. Asimismo, también se presenta la interfaz IoT para el sistema de supervisión inteligente y el almacenamiento de energía.


Como ejemplo de aplicación de un armario de almacenamiento de energía, Rittal presenta el VX25, en el que se pueden integrar todos los módulos de batería estándar de forma sencilla y sin herramientas. Para demostrar su capacidad de resolución para el creciente mercado de almacenamiento de energía, Rittal presenta los armarios de almacenamiento de energía de la empresa Commeo.


En el sector de las infraestructuras TI, Rittal ofrece los nuevos refrigeradores de bajo consumo de la serie Blue e+ TI, así como las nuevas PDU (unidades de distribución de energía) para la distribución segura de corriente en los racks de TI. Algunas de las novedades de Rittal Automation Systems incluyen Wire Station WS 540, una mesa de cableado para el ensamblaje y el cableado en la fabricación de armarios de distribución, así como el Smart Lifter 1.8, que permite un transporte fácil y seguro de los armarios de distribución ensamblados.


El estand de Rittal cuenta con la filial LKH como coexpositor, un socio de sistemas de moldeo por inyección para la fabricación de soluciones plásticas. Esta empresa desarrolla y fabrica componentes y módulos de plástico para clientes del sector de la automoción, la ingeniería eléctrica y electrónica, y el equipamiento para fábricas.


Nuevas soluciones de software de Eplan


La filial Eplan (pabellón 6, stand 210) también atrae a los visitantes profesionales con respuestas a los desafíos de la industria 4.0. "Este especialista en software ofrece una vista previa del Eplan Data Portal con una nueva interfaz. La presentación del nuevo estándar para datos es otro de los puntos destacados. En el futuro, los usuarios se beneficiarán de una mejora sustancial de los datos. Los fabricantes reciben una nueva herramienta de importación basada en eCl@ss Advanced, que simplifica la comunicación de los datos. Rittal ya ha presentado los primeros datos en el nuevo estándar y está manteniendo unas intensas conversaciones con fabricantes de renombre", explican.


También se presenta el nuevo Eplan eBuild, el software gratuito en el cloud para generar esquemas eléctricos o de fluidos, la versión 2.9 de la plataforma Eplan y la nueva versión de Eplan Smart Wiring.


Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA