Suscríbete
Suscríbete
ProACCIÓ 4.0

Catalunya crea el programa ProACCIÓ 4.0 para impulsar la transformación digital de 1.000 pymes catalanas

Angels chacon proaccion 40 industria 28307
|

El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya anunció ayer la creación del nuevo programa ProACCIÓ 4.0 con el objetivo de impulsar la transformación de las pymes catalanas hacia la industria 4.0. “Queremos acelerar la digitalización del tejido productivo catalán fomentando la incorporación de las tecnologías del ámbito de la industria 4.0 como la realidad aumentada y virtual, la impresión 3D, el big data, la inteligencia artificial, el 5G, el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain o la robótica colaborativa”, explico la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, durante la presentación.


Para la titular de Empresa y Conocimiento, “el Gobierno ha detectado que los cambios globales” que está provocando la transformación hacia la industria 4.0 “son cada vez más rápidos” y que “la integración de las tecnologías de este ámbito determinan la competitividad de la empresa y de los territorios”. En esta línea, Chacón subrayó: “Las empresas son conscientes de la importancia de la digitalización, pero hay que integrarla en su estrategia. Sin las pequeñas y medianas empresas esta revolución no será posible, porque este país necesita empresas que aprovechen y se sumen a esta ola de cambios”.


La presentación del nuevo programa se ha realizado en el marco de una jornada en ACCIÓ (Agencia para la Competitividad de la Empresa), en la que han participado el presidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya, Joan Canadell, el presidente de PIMEC, Josep González, la vicepresidenta de Fomento del Trabajo, Mar Alarcón, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Josep Canós.


Durante este acto, la consejera Chacón también ha destacado: “La transformación tecnológica afecta la competitividad de las empresas, pero también del territorio y por eso entendemos el programa ProACCIÓ 4.0 como un programa de país que compartimos con las entidades que son hoy aquí. Los retos son enormes y por eso presentamos hoy este programa de la mano de la colaboración público-privada”.


Ventanilla única de la Industria 4.0


Este programa, articulado por la Dirección General de Industria a través de ACCIÓ, actuará como la ventanilla única en Catalunya para sensibilizar, acompañar y asesorar las empresas catalanas en el ámbito de la industria 4.0. En total, se prevé que en los próximos tres años 1.000 empresas catalanas utilicen los servicios y programas de esta nueva iniciativa, derivada del Pacto Nacional para la Industria, a pesar de que va más allá de su mandato.


El programa ya cuenta con las siguientes actuaciones destacadas:


  • Sensibilización en toda Catalunya: para dar a conocer a las pymes catalanas la necesidad de empezar los procesos de transformación tecnológica, se han organizado acciones de difusión y jornadas en todo el país orientadas a dar a conocer al tejido productivo el impacto y beneficios de la industria 4.0.
  • Elaboración de un diagnóstico y plano actuaciones: mediante una metodología propia de ACCIÓ, la empresa podrá activar un proceso de reflexión enfocado hacia su transformación tecnológica poniendo énfasis en el cambio estratégico, organizativo y en el modelo de negocio derivado de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la industria 4.0. El objetivo es que las pymes que participen acaben el programa con un diagnóstico personalizado y con un plan de actuaciones. Este diagnóstico, necesario para acceder a las líneas de ayuda, también se podrá elaborar con el apoyo de un asesor externo acreditado o a través de agentes TECNIO, una opción subvencionada en el marco del programa.
  • Ayudas económicas directas para implantar el plan de actuaciones: las empresas que ya dispongan de un diagnóstico podrán acceder a ayudas de hasta 14.000 euros a través de la línea de ayudas Cupones de Industria 4.0, que cuenta con un presupuesto anual de 2 millones de euros, para contratar servicios de consultoría para integrar las tecnologías vinculadas a la industria 4.0 en el ámbito productivo, de procesos u organizativos de la empresa, a través de pruebas de concepto o proyectos concretos.
  • Línea de préstamos: el Departamento de Empresa y Conocimiento, conjuntamente con el ICF (Instituto Catalán de Finanzas), pose a disposición del tejido productivo catalán una línea de préstamos de 150 millones de euros con bonificación de intereses para promover la financiación de inversiones con impacto sobre la digitalización de la industria.
  • Apoyo integral: de manera global, el programa activará un front office a disposición de las empresas catalanas para resolver sus consultas de manera personalizada en función de su punto de partida y sus necesidades específicas. Las asesorará sobre cuáles son los pasos más adecuados para iniciar o ampliar su proceso de digitalización, sobre mecanismos de financiación, programas europeos y las pondrá en contacto con proveedores de tecnología.

De hecho, el programa ProACCIÓ 4.0 agrupa todas las iniciativas de ACCIÓ en el ámbito de la industria 4.0, como puede ser la organización de misiones internacionales (por ejemplo a la más importante del mundo de este sector, la Hannover Messe que se celebra en Alemania el abril del año próximo), jornadas de marketplace para poner en contacto ofrecida y demanda (el próximo se celebra a ACCIÓ el mes de diciembre) o un curso de industria 4.0 para capacitar las empresas sobre cómo abordar la transformación tecnológica (el mes de mayo del 2020 empezará la quinta edición).


Comentarios

3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
Dassault Systèmes

Dassault Systèmes anuncia la creación de los Centros de Excelencia 3DEXPERIENCE Education.

VMC
VMC
VMC

La compañía presentará en Barcelona su nueva gama de inversores solares de red SUNVEC.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA