Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Carlos Alcaraz Lara, responsable de ventas de robots de Fanuc en Catalunya

AEI 513 - Entrevista a Carlos Alcaraz Lara, responsable de ventas de robots de Fanuc en Catalunya

Carlos alcaraz lara 28295
|

El binominio robot-operario es ya una realidad es muchas factorías, y son otras tantas las que estudian la llegada de la robótica colaborativa en sus instalaciones. Conversamos con Carlos Alcaraz Lara, responsable de ventas de robots de Fanuc en Catalunya para analizar, entre otros aspectos, cuáles son las principales ventajas que ofrece esta tecnología y cómo compiten en un mercado cada vez más competitivo.


¿Cuál es la oferta actual de Fanuc en robótica colaborativa industrial?


Disponemos de la gama más amplia de robots colaborativos certificados que va desde los más pequeños, que son capaces de mover 4 kg. con un alcance de 550 mm., hasta 35 kg. con un alcance de 1.813 mm.


Por su versatilidad y bajo volumen, los robots de gama más pequeña, es decir, el CR-4iA, CR7-iA y el CR-7iAL están teniendo mucha aceptación en líneas de montaje final, tanto en el sector de automóvil, como en el packaging o la cosmética.


Por otro lado, la gama de mayor tamaño como el CR-15iA y el CR-35iA, se emplean principalmente en aplicaciones de paletizado, en el sector del automóvil y en el aeronáutico dónde se necesita que soporten cargas más altas en un área de trabajo mayor.
FIG 1-1 o 1-2. Modelos robóticos de la compañía Fanuc.


¿Qué entiende Fanuc como robótica colaborativa industrial (icobots)?


El concepto que Fanuc trae al mercado como robótica colaborativa industrial se basa en la premisa en la que los robots son maquinaria fiable, robusta y que están respaldados por un servicio técnico local, cercano y de respuesta rápida. Para una empresa japonesa como la nuestra, donde la calidad y fiabilidad están por encima de cualquier otra característica, los robots colaborativos que ha fabricado los quiere enmarcar en los industriales, ya que éstos se basan en las unidades mecánicas de los robots convencionales que han sido testeados durante años y que permiten a los usuarios gozar de una alta fiabilidad y un servicio técnico rápido y efectivo.


Hasta ahora la robótica colaborativa industrial se enmarca fundamentalmente en tareas de producción ¿Cree que los cobots evolucionaran hacia otros sectores, como el mantenimiento?


En líneas generales creemos que la evolución de la robótica industrial nos llevará a nuevos sectores hasta el momento no explorados. Al fin y al cabo, los robots han venido para ayudarnos en tareas repetitivas, que no añaden valor y en las que muchas veces son ergonómicamente dañinas para las personas. Por tanto, estamos convencidos que la tendencia tal y como ha mostrado recientemente el IFR (Internation Federation of robotics) seguirá al alza en los próximos años*.


*(https://ifr.org/ifr-press-releases/news/global-industrial-robot-sales-doubled-over-the-past-five-years)


"Los robots han venido para ayudarnos en tareas repetitivas, que no añaden valor y en las que muchas veces son ergonómicamente dañinas para las personas"


Existe gran competencia en el sector de la robótica colaborativa ¿Cómo diferenciarse?


El segmento donde Fanuc se desmarca de la competencia es la de robots 100% industriales. Esto significa que nuestros robots colaborativos se basan en la familia de unidades mecánicas testeadas durante años en las plantas de producción, un característica que da al usuario final una alta fiabilidad en temas de averías y paros de producción. Adicionalmente, Fanuc dispone de una amplia red de servicio técnico local y de rápida respuesta de tal modo que en caso de avería permite tener bien sea un recambio o un técnico para solventar la avería en pocas horas.


¿Cuáles son las primeras cuestiones que debe hacerse una compañía industrial antes de tomar la decisión de robotizar parte de su producción?


Como toda inversión, la primera pregunta que debe hacerse una compañía es si habrá un retorno de la inversión y en caso afirmativo, cuál será el tiempo del mismo. Para ello, se tiene que poner en manos de un integrador especialista para estudiar la aplicación y ver si es realmente automatizable y económicamente viable. En líneas generales, casi cualquier aplicación es automatizable ya que actualmente Fanuc dispone de un gran abanico de robots en el mercado que van desde los que son capaces de mover 0,5 kg. hasta los que llegan a 2300 kg., pero si la producción es baja, quizá no es rentable.


"La primera pregunta que debe hacerse una compañía es si habrá un retorno de la inversión y en caso afirmativo cual será el tiempo del mismo"


¿De qué modo puede ayudar la robótica colaborativa a las compañías industriales?


Del mismo modo que los robots no colaborativos, aportando una alta productividad y unos tiempos bajos o nulos de parada, aumentando el rendimiento de la planta de producción. Además, los robots colaborativos aportan unas nuevas ventajas asociadas, como la posibilidad de trabajar codo con codo con operarios de línea sin la necesidad de tener un vallado que los separe entre ellos. Esto hace que se puedan mejorar los trabajos diarios de los operarios haciendo el robot las tareas más pesadas y el trabajador las de más valor. En definitiva, podríamos decir que los robots colaborativos aportan unas mejoras en ergonomía que se acaba traduciendo en mayor producción y mayor calidad en los puestos de trabajo.


¿Qué puestos de trabajo crea la robotización?, y... ¿cuáles destruye?


Actualmente y con la propia evolución de la tecnología, bien es cierto que la automatización y robotización de los procesos de producción va a destruir y destruye puestos de trabajo, pero es importante remarcar que también se generan otras nuevas oportunidades. Sin ir muy lejos, hace muchos años los libros se escribían a mano uno a uno, se fue evolucionando y mediante moldes ya éramos capaces de “imprimir” páginas enteras, más adelante llegaron las máquinas de escribir y finalmente los ordenadores e imprentas que nos permiten imprimir y escribir de forma rápida sin tan siquiera necesitar papel y bolígrafo. A día de hoy nadie se cuestiona escribir a mano ya que la digitalización ha traído nuevos puestos de trabajo. Lo que toca cuestionarse es cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas.


A día de hoy nadie se cuestiona escribir a mano ya que la digitalización ha traído nuevos puestos de trabajo"


Por tanto y, para responder a la pregunta, los puestos de trabajo que se eliminan son aquellos cuyo proceso no añade valor al producto final y que además se trata de un proceso totalmente repetitivo. Las máquinas, en ese caso, son capaces de llevar a cabo dichas tareas de forma más rápida y repetitiva. Hay que tener en cuenta que los puestos de trabajo que la robotización destruye van ligados a procesos repetitivos, poco ergonómicos, incómodos y poco motivantes para el trabajador. Este hecho hace que se traduzca en accidentes laborales y lesiones que en algunos casos pueden llegar a ser de por vida. Por tanto, creo que es bueno ver la cara positiva de la llegada de dicha maquinaria ya que va a permitir a las personas dedicarse a trabajos más creativos y que añadan valor al producto final. En este segmento de la creatividad e innovación es donde las máquinas a día de hoy no nos pueden ganar y es donde tenemos que dedicar nuestros recursos. Con esto y por poner algún ejemplo, algunos puestos de trabajo que se van a crear se centrarán en el sector de las nuevas tecnologías, visión e inteligencia artificial, programación, creatividad y diseño.


Este artículo aparece publicado en el nº 513 de Automática e Instrumentación, págs. 32-34.

Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA