Suscríbete
Suscríbete
Cerrará 2019 con 11 millones de euros en facturación

Sisteplant espera duplicar su negocio exterior en los próximos tres años

Director general sisteplant alfonso ganzabal ceo ana santiago vicepresidente jose maria borda 28288
|

Sisteplant, que acaba de celebrar su 35º aniversario, pone el foco en su expansión internacional. Sisteplant cuenta hoy en día con 2.000 clientes y 200.000 usuarios en todo el mundo. El negocio internacional representa el 20% de la facturación y la estrategia de futuro de la compañía pasa claramente por el exterior, donde quiere duplicar su negocio en los próximos 3 años para que represente el 30% de la facturación global. Lo hará impulsando una estrategia de partners, fundamentalmente en Estados Unidos y en Asia-Pacífico, y haciendo crecer el negocio en los mercados en los que ya está presente. En cuanto al negocio nacional, su objetivo es que se incremente un 20% también en el próximo trienio.

"Nos sentimos enormemente orgullosos de los logros alcanzados a lo largo de estos 35 años: nos gusta pensar que hemos contribuido a la modernización de la industria y del tejido empresarial español; tenemos clientes en los cinco continentes; hemos revolucionado el concepto de Fábrica del Futuro; hemos realizado una fuerte apuesta por la innovación y seguimos contribuyendo al objetivo con el que nacimos, ayudar a las empresas a ser más competitivas, ahora fomentando su evolución hacia modelos de industria 4.0", apunta Ana Santiago, CEO de Sisteplant.


Inversión en I+D+i como seña de identidad


Desde sus orígenes, Sisteplant ha invertido el 20% de su facturación y ha dedicado el mismo porcentaje de su plantilla a I+D+i, reinvirtiendo todo el beneficio en el negocio. La compañía compite con grandes multinacionales y es consciente de que la única forma de destacar en su mercado es a través de la especialización y el conocimiento, dos características que solo se logran con la innovación.


En su estrategia de futuro, Sisteplant mantendrá su apuesta por la innovación, que divide en dos líneas, perfectamente coordinadas: la innovación orientada a crear y evolucionar los productos propios, tanto de software como de metodologías para ayudar a las empresas a mejorar la competitividad, avanzando hacia modelos de fabricación avanzada e industria 4.0; y la innovación disruptiva, orientada al desarrollo futuro de nuevos productos, fundamentalmente en el ámbito de sistemas inteligentes basados en inteligencia artificial, smartización, servitización, IoT, capacidades aumentadas para las personas,...


Entre los proyectos que ya se están iniciando figuran, entre otras, herramientas de interacción en planta basadas en lenguaje natural y capacidades colaborativas (persona, robots, máquinas, entorno...), también tecnologías que llevan más allá el modelo de fábrica del futuro para promover personas aumentadas, tecnologías de apoyo a las operaciones basadas en inteligencia artificial, superconectividad o colaboración en planta.


"La innovación constituye el alma de Sisteplant. Sin duda, esa labor es la que nos ha permitido llegar hasta aquí, así como convertirnos en el compañero en el que grandes compañías de diferentes países se han apoyado para desarrollar algunas de las fábricas más punteras del mundo. Este año, además, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial a la Empresa Más Innovadora, un galardón que nos anima a seguir impulsando esa labor", destaca el director general de Sisteplant, Alfonso Ganzabal.


Crecimiento nacional e internacional


A lo largo de estos años, Sisteplant ha mantenido un crecimiento continuado que le ha permitido pasar de los cinco empleados con los que nació la compañía a 175 este año y cerrar 2019 con 11 millones de euros en facturación. A ello ha contribuido la expansión, nacional primero e internacional después, que inició desde su actual sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en el que se instaló en 1990.


En 1991 abrió oficina en Madrid, en 1998 en Barcelona y en 2005 en Sevilla. En 2018 decidió reforzar también su presencia en Valencia con una delegación comercial.


En cuanto a su expansión internacional, comenzó dando servicios a los clientes españoles que se implantaban en el extranjero y se amplió abriendo mercado directamente en determinados países. En 1996 comienza a distribuir sus soluciones en México, donde finalmente estableció oficina propia en 2010. Ese mismo modelo es el que siguió en Brasil, donde inició la distribución de sus soluciones en 2003 y se estableció directamente en 2013.


Para reforzar su expansión internacional, la compañía decidió en 2015 crear un programa de partners, en los que se apoya para llegar a determinados mercados y sectores. Actualmente cuenta con más de 30 empresas que se dividen en España, México, Perú, Portugal, Brasil y Colombia. Precisamente, ese modelo es el que ha elegido la compañía para iniciar su expansión a Asia-Pacífico: ha llegado a un acuerdo con la empresa Indovision Services, con sede en India.


"Como miembro fundador de Sisteplant, me gustaría destacar que estamos trabajando para abordar con éxito otros 35 años de vida. Contamos con un excelente equipo de profesionales, con una junta directiva enormemente preparada y con una experiencia y conocimiento profundos para seguir impulsando un modelo industrial altamente competitivo, inconformista y humanista, orientado a desarrollar procesos y productos de alto valor añadido", apunta el vicepresidente de Sisteplant, José María Borda.


Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA