Suscríbete
Suscríbete
Resultados de la encuesta realizada por la METGEC

Los ingenieros catalanes alertan de la lenta reconversión hacia la digitalización

Jorgi puignero ingenieros catalanes 28137
|

La Mesa de Ingeniería Técnica y de Graduados en Ingeniería de Cataluña (METGEC) presentó el pasado viernes en una jornada en Barcelona los resultados de una encuesta sobre transformación digital hecha a más de 500 profesionales de diversos sectores de la ingeniería. La encuesta revela que, si bien el 90% de los ingenieros encuestados consideran que la digitalización tiene un impacto muy alto en su trabajo, los métodos y las herramientas de trabajo del día a día de los profesionales no se está reconvirtiendo al ritmo que deberían; aún trabajan mucho en local (disco duro) y poco en la nube, por ejemplo, y el uso de tecnologías como la realidad aumentada o el blockchain es minoritario. Estas son algunas de las conclusiones que se presentaron en la jornada "La transformación digital de la ingeniería", organizada por la METGEC con el objetivo de reflexionar sobre el entorno digital de las actividades de los ingenieros y sacar conclusiones útiles para avanzar hacia la digitalización.


Sólo uno de cada tres utiliza IoT


La encuesta, presentada por el presidente y vicepresidente de la METGEC, Miquel Darnés y Xavier Font, la han respondido 509 ingenieros, principalmente ingenieros del ámbito industrial pero también de los sectores de la geomática y la topografía, la ingeniería civil o la informática, entre otros. Los resultados evidencian aspectos tales como la desaparición del papel como herramienta de comunicación (más del 80% no lo utilizan nunca), también la desaparición como herramienta de trabajo (más del 80% no lo utilizan casi nunca) y también como herramienta de almacenamiento (sólo el 8% almacenan la información en soporte papel de manera habitual). En cuanto al uso de las tecnologías, el 33'8% utiliza IoT, el 22'8% Big Data, el 17'7% robótica, y el 12% inteligencia artificial. Sólo el 4,5% de los encuestados trabaja con realidad informática y sólo el 2'6% con blockchain.


Desde los Colegios profesionales de la METGEC, se apuesta por acelerar el proceso de digitalización invirtiendo en formación y divulgación, y una de las acciones que han anunciado es la celebración de una "Día de la Ingeniería" dedicada a la transformación digital el otoño del próximo año.


La METGEC se fundó en septiembre de 2018 con el objetivo de poner en valor las titulaciones de los ingenieros técnicos y de grado y de defender los intereses comunes de las profesiones. Se trata de una asociación que debe servir para potenciar los vínculos entre todos los colegios profesionales de las diversas especialidades y para fijar posicionamientos estratégicos de consenso.


Forman la METGEC trece colegios del ámbito territorial catalán que reúnen más de quince mil colegiados de las especialidades de Aeronáutica, Agrícola, Forestal, Industrial, Informática, Minas, Obras Públicas, Telecomunicaciones y Topógrafos.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA