Suscríbete
Suscríbete

El futuro de la automatización robótica que traen los sistemas de agarre flexible

Thierry delmas director general de onrobot para el sur de europa a frica y oriente medio baja 27085
|

Los seres humanos estamos más conectados que nunca, y eso también se aplica a lo que se denomina automatización industrial. Vivimos en una era de conectividad sin precedentes con unas expectativas que conllevan una producción más rápida y escalable, pero para las empresas no sólo se trata de la automatización en sí misma. Por ello, el enfoque se ha desplazado hacia la automatización colaborativa, en la que se pueden automatizar múltiples tareas de diferente magnitud y dificultad para lograr una mayor productividad y rentabilidad que antes era imposible.


Las aplicaciones colaborativas suelen involucrar a personas, robots, accesorios de robot y objetos que interactúan entre sí en distintos niveles para automatizar diversas tareas. Estas características hacen que las aplicaciones colaborativas sean de fácil implementar, reduciendo costes. Los productos, por supuesto, son un componente particularmente importante en este flujo de trabajo, lo que significa que la automatización industrial moderna debe ser capaz de detectarlos, identificarlos y manipularlos con precisión.


Tecnologías innovadoras de agarre


Los efectores finales, o herramientas extremas (EOAT), son la interfaz física entre el robot y la aplicación colaborativa. Dado que estas aplicaciones exigen que los objetos se manejen de manera extremadamente flexible y autónoma, una EOAT mal seleccionada e incapaz de cumplir con esas demandas puede limitar gravemente el potencial de una aplicación, lo que conlleva a retrasos en el proceso y daños a la línea de producción.


Las pinzas modernas, sin embargo, están a la altura de este desafío. Están diseñadas con técnicas de agarre de última generación y pueden tener cada fase de una tarea de agarre programada con mucha antelación. Es importante destacar que esto significa que las pinzas saben el ángulo, la precisión y la fuerza correcta a aplicar mientras manejan un objeto antes de que la tarea comience.


Por ejemplo, la técnica de agarre basada en la fuerza, que es útil en aplicaciones como el embalaje y paletización, mantenimiento y montaje de máquinas, permite una producción flexible con un tiempo de inactividad mínimo. Los sensores de fuerza y de torsión incorporados tienen un software integrado de control de fuerza y sensores de proximidad con tecnología óptica que ayuda a las pinzas a detectar la ubicación de un objeto, incluso cuando no está posicionado con precisión. Esta tecnología es muy adecuada para aplicaciones colaborativas, ya que la pinza puede "ver" y "sentir" los objetos utilizando su sensor de fuerza y de torsión incorporado.


Otra tecnología innovadora, llamada Gecko, utiliza adhesivos especiales para recoger y colocar objetos planos y lisos, así como objetos porosos. Esta es una tecnología de adhesivo especial creada por OnRobot que no requiere vacío o un suministro de aire externo. Esta tecnología es especialmente beneficiosa en la industria electrónica con placas de circuito impreso (PCB). Los orificios en las PCB hacen que sean difíciles de agarrar usando la tecnología de vacío.


Las pinzas OnRobot están diseñadas para integrarse a la perfección con aplicaciones colaborativas y para una fácil automatización de “plug-and-produce”. Estas pinzas se pueden unir a cualquier robot, y los usuarios finales pueden controlar la pinza utilizando la programación integrada del panel de software. Esto es una gran ventaja para las grandes empresas, así como para las pequeñas y medianas empresas que buscan agilidad y rentabilidad a medida que cambian sus necesidades de producción de alto volumen.


Las máquinas de control numérico (CNC) son costosas, con precios que oscilan entre 80.000 y 1 millón de euros. Es por ello qué, los fabricantes buscan constantemente nuevas formas de aprovechar al máximo las inversiones realizadas en estas máquinas. A menudo, para realizar tareas de mantenimiento de máquinas CNC se utilizan robots con pinzas individuales. En estos casos la máquina CNC permanece inactiva durante mucho tiempo, las pinzas individuales se utilizan a menudo en tareas de mantenimiento de máquinas CNC. De esta forma, lo que tiene enormes implicaciones de coste para el negocio. En cambio, los fabricantes pueden usar pinzas dobles para maximizar la producción. Las pinzas dobles RG2 o RG6 de OnRobot aumentan la utilización de la CNC. Mientras que una pinza retira el objeto procesado de la máquina, la segunda pinza escoge el siguiente objeto que se cargará, lo que reduce el tiempo de ciclo, mejora la eficiencia y aumenta el rendimiento.


La inteligencia avanzada en herramientas modernas


La aplicación colaborativa determina el tipo de herramienta y, a su vez, las funciones inteligentes en el EOAT determinan la calidad de la automatización.


Por ejemplo, si un robot tiene la tarea de recoger una lámina de plástico, sus pinzas estarán equipadas con neumáticos o ventosas. Para aplicaciones que necesitan una pinza de dos dedos, la mejor opción sería una pinza que sea fácil de instalar y programar, y que sea rentable. Y, si los cambios de producto en la línea de producción son frecuentes, lo mejor sería una pinza de recorrido y fuerza de agarre ajustable


Las herramientas de fin de brazo deben poder satisfacer estas necesidades dispares y adherirse a los intereses del usuario final. La inteligencia promedio en accesorios de robot ya no es suficiente: para crear entornos ágiles, hiperconectados y de colaboración previstos por la Industria 4.0, estos accesorios deben tener un intelecto elevado.


Una nueva era de automatización


Los días de gran producción centralizada han terminado, y los procesos automatizados son demasiado costosos para ser reconstruidos para cada modificación y cambio de diseño, especialmente para las PYME.


La nueva dirección que toma la automatización industrial consiste en agregar inteligencia a los efectores finales para que el robot pueda volverse más inteligente. La adopción de herramientas de fin de brazo con sensores inteligentes y software incorporado ayudará a los productores a ser más ágiles, conectados y colaborativos. También abrirán las puertas a nuevas posibilidades de automatización para las empresas. Hoy en día, las empresas necesitan soluciones de automatización flexibles y altamente adaptables. Por lo tanto, las herramientas inteligentes que hacen que la automatización sea más colaborativa, rentable, escalable y conectada deben ser priorizadas. Esta nueva gama inteligente de EOAT ayuda finalmente a cumplir la promesa de automatización controlada a distancia.


Por Thierry Delmas, CEO de OnRobot para Sur de Europa, África y Medio Oriente


Comentarios

Isa seccion espanola
Isa seccion espanola
ISA Sección Española

La Sección Española de ISA ha publicado el calendario con los próximos cursos, tanto presenciales como online, que se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tekniker
Tekniker
Tekniker
​El centro tecnológico Tekniker ha diseñado algoritmos que permiten a los robots identificar puntos de agarre de objetos sin conocerlos previamente para una manipulación industrial más flexible.
Volkswagen
Volkswagen
Volkswagen Nokia
La planta principal de Volkswagen en Wolfsburg ya dispone de una red local 5G autónoma ('campus network') que, en su fase inicial, cubre el principal centro de producción y el hall piloto. Es un paso más hacia un modelo de fábricas totalmente interconectadas.
Rittal Smart Energy Congress
Rittal Smart Energy Congress
Rittal

Rittal, empresa líder mundial en la fabricación de soluciones para infraestructuras TI, armarios de distribución, componentes de distribución de corriente y climatización, estará un año más presente en el Smart Energy Congress.

Congatec matrix
Congatec matrix
congatec
congatec y Matrix Vision mostrarán su nueva plataforma SMARC Computer-on-Module con extensión de módulo de cámara basada en PCI Express (PCIe) por primera vez en la feria Vision en Stuttgart.
Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA