Suscríbete
Suscríbete
Con integración directa en red de comunicación industrial

Sistema UPS inteligente

Fig 4 bild4 23590
|

En aplicaciones industriales, tanto para procesos como para máquinas, es cada vez más habitual el disponer de un sistema SAI para mantener la alimentación del control en caso de fallo de la red de alimentación. Dada la importancia que este tipo de sistemas tiene para el conjunto de la instalación, es primordial tener información permanente sobre sus estados de operación y la salud general del sistema y eso ahora es posible gracias a su integración directa en redes industriales.


Este tipo de soluciones tienen un formato y diseño totalmente industrial. Están compuestos de tres unidades funcionales: la fuente de alimentación, el propio SAI y el dispositivo de almacenamiento de energía. La fuente de alimentación suministra energía a la carga mientras esté presente la tensión de red en el lado primario. Si falla la red eléctrica, el SAI se hace cargo. Conmuta al dispositivo de almacenamiento de energía para que las cargas conectadas continúen siendo alimentadas sin interrupción. El dispositivo de almacenamiento de energía (imagen 2) pone a disposición la potencia necesaria.


Más información implica mejor planificación


Mantenerse informado en todo momento sobre el estado de operación de los sistemas es unos de los pilares de la nueva Industria 4.0. Mediante la integración del sistema UPS en redes Ethernet industriales se puede acceder a ellos en tiempo real. Esto significa que los costosos trabajos de mantenimiento, como por ejemplo en el caso de los sistemas en alta mar, pueden planificarse de forma más eficaz o bien pueden realizarse íntegramente a través de un acceso remoto a través de una interfaz de comunicación. De esa forma se mejora la fiabilidad del suministro de energía, ya que los técnicos se mantienen continuamente actualizados sobre el estado de funcionamiento del sistema.


La "tecnología IQ" patentada por Phoenix Contact controla el acumulador de energía conectado ( la batería ) y maximiza la vida útil de ésta adaptando los parámetros de carga de forma independiente. Cualquier dato e información relevante del dispositivo de almacenamiento de energía y del sistema de alimentación ininterrumpida puede ser consultado desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento a través de las interfaces Ethernet Industrial integradas


Gestión inteligente d elas baterías con la "Tecnología IQ"


Gracias a nuestra exclusiva "Tecnología IQ", su instalación se alimenta de forma fiable, a la vez que se hace el uso más eficiente del dispositivo de almacenamiento de energía. El UPS inteligente Quint DC se comunica con el dispositivo de almacenamiento de energía conectado. Esto asegura que el sistema reciba un suministro estable al mismo tiempo que hace el uso más eficiente posible de las reservas de energía. Todo lo que el usuario necesita hacer para aprovechar esta tecnología es instalar el hardware.


El módulo SAI detecta automáticamente el acumulador de energía y optimiza la curva característica de carga en función deltipo de batería y de otros parámetros generales como por ejemplo la temperatura ambiente. El sistema de gestión de la batería calcula el tiempo de funcionamiento restante para la carga conectada en función del consumo actual de dicha carga. Gracias a la tecnología IQ, el usuario está continuamente informado sobre el estado del dispositivo de almacenamiento de energía. El SAI estima de forma fiable la vida útil restante del dispositivo de almacenamiento de energía en meses y el tiempo de almacenamiento restante en minutos. De este modo se evitan las interrupciones de suministro y las paradas prematuras o accidentales de los PCs industriales. Los trabajos de mantenimiento en el sistema pueden planificarse de forma mucho más eficaz.


Esta tecnología predictiva evita el cambio prematuro e innecesario de la batería, ya que se conoce exactamente la vida útil restante y se informa a los controladores superiores a través de los contactos de relé flotante o a través de las interfaces de Ethernet industrial integradas. Los trabajos de mantenimiento complejos, como los realizados bajo el agua en el caso de las centrales mareomotrices, también pueden planificarse mejor o incluso llevarse a cabo por completo a través del acceso remoto para algunas aplicaciones a través de la interfaz de comunicaciones.


Detección automática de la batería


El Quint DC UPS identifica automáticamente el sistema de almacenamiento de energía conectado. Esto simplifica el esfuerzo de instalación, ya que no es necesario establecer características de carga separadas. En función de la tecnología o el tamaño de la batería y de las condiciones ambientales, el SAI selecciona automáticamente la característica de carga óptima, lo que prolonga considerablemente la vida útil de la batería. Las tecnologías de baterías detectadas automáticamente incluyen VRLA, VRLA-WTR e iones de litio (LiFePO4) de diferentes capacidades.


La batería proporciona al SAI información sobre los valores actuales de tensión y corriente y la temperatura para poder determinar el estado de carga. El SAI se comunica tanto con la batería como con la fuente de alimentación Quint Power para calcular la corriente de carga. La función "Battery Start" (arranque a partir de la batería) inicia la alimentación aunque no haya tensión de red presente en la instalación. Esto significa que la instalación y las pruebas de funcionamiento no suponen ningún problema, incluso si no hay tensión de red.


Comentarios

DeltaV
DeltaV
Emerson

DeltaV Workflow Management continúa la expansión de la compañía de las capacidades de la plataforma de automatización DeltaV

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA