Suscríbete
Suscríbete
Rapidez y sencillez en la configuración e implementación en células de montaje

Cómo la robótica colaborativa ayuda a MANN+HUMMEL Ibérica a aumentar la productividad y optimizar recursos

Foto 11 m h 23583
|

La filial española del grupo multinacional alemán MANN+HUMMEL ha apostado por la implantación de robots colaborativos para optimizar procesos de fabricación de piezas de automóviles y alcanzar ganancias en productividad requeridas por sus clientes sin necesidad de añadir más operarios a la línea de producción, evitando así costes innecesarios y el riesgo de sobreproducción.


Se han creado tres aplicaciones colaborativas utilizando cobots UR10 para la transferencia de piezas en células de montaje, donde los cobots (robots colaborativos) trabajan codo a codo con un operario, facilitando la alimentación de máquinas en la que al operario le resulta incómodo entrar o que se requiere hacerlo en un tiempo muy preciso.


MANN+HUMMEL IBÉRICA, la filial española del grupo multinacional alemán, ocupa una destacada posición como líder en la fabricación de productos de alta calidad en el campo de la filtración y en el de los componentes técnicos de plástico para la automoción e industria. Ubicada en Zaragoza, y con unos 750 empleados, su planta cuenta con los principales fabricantes de vehículos, así como los distribuidores de recambios más importantes cómo clientes.


Reducción de costes


La compañía trabaja continuamente para mejorar los procesos de fabricación y en las líneas de producción apuestan firmemente por la automatización que les ayuda, dice Iñaki Calavia, Responsable de Ingeniería de Procesos de la planta zaragozana, “lograr una reducción clara de costes, aumentar la productividad y por tanto la competitividad necesaria para seguir siendo líderes en el mercado”.


“Inicialmente, nosotros no conocíamos nada de la robótica colaborativa y tras consultar con SEA ZARAGOZA (distribuidor de robótica colaborativa) sobre las posibles soluciones de automatización en el mercado, decidimos apostar por los cobots UR10 de Universal Robots por su flexibilidad, su sencillez y su rápida integración en nuestros procesos” añade.


Además, en el caso de algunas células de montaje, se afrentaban al desafío de tener de incrementar el rendimiento del proceso productivo para hacer frente a cambios en las demandas de sus clientes pero sin poder añadir más trabajadores a las células. En palabras de Hervé Serrano, Ingeniero y Técnico de I&D de Procesos, “no se trata de obtener grandes productividades en el mínimo tiempo posible. Estamos utilizando la automatización para obtener pequeñas ganancias productivas en entornos donde necesitamos estar codo a codo con el operario”.
Aplicaciones codo a codo con el operario
En las tres aplicaciones, los robots de Universal Robots UR10 trabajan conjuntamente con el operario haciendo la alimentación de una máquina en células de montaje, donde se realiza de forma automática la transferencia de piezas, en la que el operario le resulta incómodo entrar o que debe hacerlo en un tiempo muy preciso.
La primera aplicación, diseñada para el proceso de soldar piezas, sincroniza perfectamente la carga y descarga de la máquina para evitar un cuello de botella – algo que puede ocurrir fácilmente con las tareas de soldadura. El UR10 realiza la carga y descarga se en sólo 10 segundos, frente al tiempo normal de 16 segundos con un solo operario, agilizando el proceso considerablemente mientras facilita el trabajo del operario.


En la segunda aplicación, contaban con una célula de montaje configurada en principio para una demanda del cliente en la cual era suficiente con un solo operario. Sin embargo, hubo un cambio, lo cual aún no justificaba añadir un segundo operario. La solución fue añadir un cobot UR10 cuya función es transferir piezas entre la máquina de soldar a una máquina de verificación. El robot espera a que la pieza esté terminada, se encarga de sacarla de la máquina y entregársela al operario, en su propia mano, justo en el momento en el que la necesita.


Finalmente la tercera aplicación incorporó un robot UR10 ya en su fase de diseño dado que el equipo de MANN+HUMMEL ya sabía que con una sola persona no iban a alcanzar el ritmo de producción exigido por el cliente, mientras que destinar dos operarios no era una opción por el riesgo de sobreproducción. Por tanto, se diseñó un cronograma en el que el robot UR10 aportó justo el rendimiento que se necesitaba para llegar al objetivo marcado y con ello se puso en marcha, haciendo transferencia de piezas entre dos máquinas diferentes.


Además en este caso, la interacción entre cobot y operario ha sido verdaderamente colaborativa gracias a un sistema de luces conectado al robot de Universal Robots. Si el robot está esperando piezas, las luces se encienden en color azul y cuando el operario carga las piezas y el robot considere que la carga está correcta, las luces se ponen en color verde, indicando al operario que se puede retirar. https://www.youtube.com/watch?v=_qJhaLeK0FI


Por su parte, Javier Lorenzo, CEO de SEA ZARAGOZA, añade que “cuando el equipo de MANN+HUMMEL nos explicaron los desafíos de automatización a los que se enfrentaban, y la prisa que hubo para encontrar una solución, no dudamos en proponerles un cobot de Universal Robots. El tiempo de integración fue mínimo y tras una breve formación, rápidamente han aprendido desarrollar sus propias aplicaciones gracias a la flexibilidad y sencillez ofrecidas por los cobots UR. Es un placer haber podido apoyarles en este proyecto”.


La experiencia de MANN+HUMMEL con los cobots de Universal Robots ha sido tan positiva que ya están plateando extender su uso a otras áreas de la fábrica. “Actualmente estamos valorando la posibilidad de incorporar cobots para tareas de inspección, embalaje de piezas y, actividades que no aportan valor añadido al producto”, señala Iñaki Calavia Responsable de Ingeniería de Procesos.
Y continúa; “hemos creado un sub-departamento dentro del departamento de ingeniería de procesos, dedicado a la automatización y posibles incorporaciones de este tipo de equipos en los procesos productivos y que ya cuenta con los conocimientos necesarios para desarrollar y configurar nuevas aplicaciones sin la necesidad de ayuda externa, gracias a que los cobots UR son tan sencillos de programar y fáciles de usar”.


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA