Suscríbete
Suscríbete

Control de piezas de estampación con precisión de micras

Bitmakers medida linia 22587
|

Possehl France SAS es una empresa especializada en corte y estampado de precisión. Gracias a su nuevo micrómetro óptico TM-3000 de KEYENCE, ahora puede realizar inspecciones muy detalladas de cada una de las piezas que produce.


El negocio principal de Possehl France es el diseño y la fabricación de piezas de metal de muy alta precisión. El proceso consiste en la conformación continua de un fleje a menudo de cobre, a través de una prensa. Las láminas tienen un grosor de 75 micras a 1.5 mm y las bobinas pesan entre 110 y 800 kg. La prensa está protegida con una carcasa para limitar el ruido y el polvo.
Las inspecciones en línea se realizan con una tolerancia de ± 0.005 mm a una velocidad mínima de 15 m por minuto. Las prensas tienen una capacidad máxima de 1600 golpes por minuto.
"Nunca pudimos implementar un proceso de inspección que detectara todos los defectos directamente en nuestras líneas de producción. Los
errores de estampado a menudo son causados tanto por
problemas en el troquel y el punzón, como la extracción
del material perforado.
Pero la eliminación del material perforado es el problema más difícil. Para hacer frente a esto, utilizamos un sistema diseñado internamente que detecta exceso de espesores. Funciona bastante bien, excepto cuando el material perforado se atasca en los agujeros, ya que entonces no se detectan diferencias en el grosor.


Detectar estas diferencias es esencial porque el coste generado por estas no conformidades es muy alto, representando del 3 al 4% de nuestra facturación.


Nuestros clientes pueden rechazar una entrega completa, es decir, varios millones de piezas, si se encuentra un solo defecto ", explica Fabien Maturier, director de calidad y mantenimiento.


"Luego probamos un sistema de visión, pero, por razones de precisión o debido a un tiempo de respuesta demasiado alto, solo pudimos inspeccionar el 75% de nuestras piezas. Además, había problemas de espacio y el software era complicado. Finalmente, decidimos probar una tecnología diferente e instalamos un micrómetro TM-3000 en una de nuestras líneas de estampado. Es fácil de programar: se define un patrón y el medidor comprueba la conformidad. Nuestra línea se puso en funcionamiento en menos de 1 hora después de instalar el micrómetro por primera vez", agrega Maturier.


El micrómetro se encuentra inmediatamente después de la prensa. Se reduce las piezas defectuosas y se eliminan las reclamaciones de los clientes. El equipo para la prensa en milisegundos cuando detecta un defecto en el producto.


"Ahora podemos detener inmediatamente el proceso y recuperar las tiras que son útiles, pero que exceden los requisitos mínimos de nuestros clientes. Lo que es más, hemos eliminado el riesgo de quejas de los clientes, que, además de impactar negativamente nuestra imagen de marca, son muy costosas. También hemos incrementado nuestra productividad. Antes, la detección era imposible a tasas de más de 200 golpes por minuto. Inmediatamente después de instalar el TM-3000, esto aumentó a 400 golpes por minuto y sé que podemos ir aún a más", dice Maturier.
"La estabilidad de la medición es perfecta. Cada día, nos sorprende lo fácil que es usar el sistema. Nuestros operarios de producción le han dado el ok", dice Maturier.


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA