Suscríbete
Suscríbete

Cómo la impresión 3D está brindando nuevas oportunidades a las marcas de automóviles

Unnamed 1 21941
|

Las aplicaciones de la "fabricación aditiva" son un desafío para los fabricantes de automóviles porque los vehículos no solo son complejos sino que están hechos de acero y otros materiales pesados, y las ventajas económicas que provienen de la producción masiva son cruciales para el negocio.


El pionero de la impresión 3D para automóviles, el Strati de Local Motors, fue producido en 2014 a partir de una mezcla de fibra de carbono y ABS. Hoy, la compañía tiene tres modelos y una lanzadera eléctrica autónoma llamada Olli.


Se prevé que el mercado automovilístico de impresión en 3D alcance los 2.3 mil millones de dólares en ingresos en el año 2021. La impresión en 3D ahora se está abriendo camino con marcas de automóviles ya consolidadas, como Ford, Volkswagen y Team Penske, junto con marcas de lujo.


Bugatti está utilizando la tecnología para recortar el peso de las pinzas del freno delantero de su Chiron hypercar, una automóvil de $ 2.9 millones. El proceso de impresión 3D puede depositar capa sobre capa de titanio para producir calibres que pesan solo 6 libras, por debajo de casi 11 libras para el calibre existente fabricado con aleaciones de aluminio.


Un ahorro de peso de casi cinco libras es enorme en un coche muy caro cuyo atributo principal es ir rápido. El método de impresión 3D, como es sabido, también permite a los ingenieros producir prototipos muy rápidamente.


"Este es el componente funcional más grande producido a partir de titanio mediante métodos de fabricación aditiva", dijo Frank Gotzke, jefe de nuevas tecnologías de Bugatti, a Ars Technica. "Todos los que miran la pieza se sorprenden de lo liviano que es, a pesar de su gran tamaño. Técnicamente, esta es una pinza de freno extremadamente impresionante, y también se ve genial ".


Mientras tanto, Porsche ha estado utilizando un proceso de fabricación aditiva conocido como fusión selectiva con láser para hacer frente a otro desafío más para los fabricantes de automóviles altamente codiciados: la recreación de piezas de repuesto antiguas. Porsche ha recurrido a la impresión 3D para replicar ocho componentes diferentes que no estaban disponibles, utilizando aleaciones metálicas o plásticos. Está buscando otras 20 piezas agotadas para la resurrección de sus clásocos gracias a la impresión 3D.


BMW fue uno de los primeros en adoptar el escaneo 3D, preparando el modelo 3D CAD resultante para pequeñas series de producción, y la sinterización láser selectiva con polvo de polímero.


Sin embargo, como es habitual, China puede terminar impulsando una adopción más generalizada de la impresión 3D en la industria automovilística, con rumores de que la compañía italiana X Electrical Vehicle espera lanzar allí un coche eléctrico impreso en masa para el año próximo.


Comentarios

Automatiza er soft
Vídeos
Conducido por Javier García Calvo, consultor estratégico en Industria 4.0, en esta ocasión charlamos con Alejandro Nacarino, responsable comercial de ER-Soft, sobre comunicación inalámbrica aplicada a la industria.
Festo y UR
Festo y UR
Festo Universal Robots

El conjunto modular de pinzas de sujeción diseñado por Festo es compatible con los brazos robóticos de Universal Robots.

Dassault systemes
Dassault systemes
Dassault Systèmes

La plataforma 3DEXPERIENCE es el núcleo de las Experiencias de Gemelos Virtuales.

ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB will integrate Sevensense’s AI and mapping technology into its AMR portfolio, enabling its mobile robots to safely navigate in dynamic environments 1
ABB

La compañía da otro paso importante en su estrategia para impulsar la próxima generación de automatización flexible.

Cisco y eoi
Cisco y eoi
Cisco EOI

Los cursos gratuitos van destinados a desempleados de larga duración y a jóvenes menores de 30 años.

PR AIR 020
PR AIR 020
Advantech

Advantech presenta la serie AIR-020, formada por sistemas ultracompactos IA de conectividad basados en la familia Jetson de NVIDIA.

RS1076 Amphenol CONEC(1)
RS1076 Amphenol CONEC(1)
RS Components (RS)

La gama de CONEC de conectores circulares M8x1 con código D está totalmente optimizada para aplicaciones de automatización industrial.

Cartel jpg
Cartel jpg
Automática e Instrumentación

El encuentro será grabado para su posterior difusión en nuestros diferentes canales sociales y multimedia.

Advanced Factories 2022 alcanza casi el 90% de ocupación de su zona expositiva
Advanced Factories 2022 alcanza casi el 90% de ocupación de su zona expositiva
Advanced Factories

Del 29 al 31 de marzo de 2022, Advanced Factories dará a conocer las últimas soluciones en automatización industrial, robótica, Inteligencia Artificial o 3D Printing.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 532 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA