Suscríbete
Suscríbete

Las carcasas de plástico hacen la vida más sencilla a los conectores industriales

Phoenix 21300
|

Hoy en día, los fabricantes de máquinaria y de conectores pronostican un aumento en la necesidad de interfaces enchufables en las máquinas de producción debido a los requisitos de fábrica inteligente. Todo indica que en lugar de las carcasas de metal convencionales, se utilizarán más carcasas de plástico


Alto grado de flexibilidad a pesar de la producción en serie
Hay numerosas razones para el aumento de la producción de conectores industriales hechos de plástico. La reducción del peso o de los costes de materiales ya no es la única preocupación del usuario, sino una mayor flexibilidad durante la producción y aplicación de conectores de plástico. Esto se hace evidente cuando se examina de cerca la serie de carcasas Heavycon EVO de Phoenix Contact: El uso de plástico como material de las carcasas permite producir geometrías de conector más complejas a bajo coste. Un cierre de prensestopas tipo bayoneta para una selección variable de la salida del cable se puede conseguir en plástico de un modo relativamente asequible, mientras que el usuario ahorra de manera significativa en la logística y el almacenaje gracias a esta versión del conector. Con un número reducido de carcasas y tipos de prensaestopas, el conector de la serie Heavycon EVO puede convertirse en númerosas combinaciones de conectores. De esta manera, la serie ya cumple importantes requisitos de la futura fábrica inteligente: una gran variedad de aplicaciones - fabricadas según las condiciones de producción en masa.


Las carcasas de la serie Heavycon EVO cuentan con una ranura de retención (ver Imagen 1 principal) que hace posible las soluciones de marcado profesional. Sólo fue posible producir la geometría exacta de tal ranura de marcado con un gran esfuerzo – como mucho - utilizando moldes de fundición de metal convencional, lo que también significó altos costes. Sin embargo, la marcación del conector, que sea duradera y no se desvanezca, es esencial, especialmente cuando las máquinas y los sistemas están pre-montados en un diseño modular y luego deben montarse rápidamente y sin errores en el lugar de instalación.


Si están hechos de plástico duradero, las bridas de bloqueo se pueden desmontar fácilmente de la carcasas de panel en caso de reemplazo o de montaje espejo en el lado de la carcasa aérea. Las bridas metálicas de los conectores metálicos normalmente están remachadas. Por lo que si están dañados es necesario sustituir la carcasa completa. Esto también es muy costoso y requiere mucho tiempo.


Hoy en día, los fabricantes de máquinas para la producción inteligente del futuro pueden beneficiarse de la flexibilidad de una carcasa "inteligente". Además, quedan asegurados gracias a la capacidad de reaccionar con flexibilidad a futuras modificaciones o extensiones de la máquina mediante la adaptación del interfaz. Con el fin de ser flexible con respecto a la potencia, las señales y los datos, recomendamos el uso de un sistema de soportes de contacto modulares que se ensambla a un patrón de pineado para cada específica aplicación. Tales sistemas - p.ej. el HEAVYCON modular de Phoenix Contact - son compatibles con las carcasas de plástico. Ya que fueron desarrollados con el objetivo de permitir aplicaciones altamente flexibles con componentes estándar de producción en serie.


Conectores industriales
Conexión compatible, combinación flexible
Los conectores industriales de la serie HEAVYCON Complete ofrecen la mejor solución para cada aplicación: los conectores protegen el interface y proporcionan transmisiones de potencia seguras incluso bajo condiciones extremas. Son resistentes a la suciedad, agua, vibraciones asi como a elevadas cargas mecánicas.
Las ventajas de un vistazo:
• Siempre el conector adecuado, gracias a sus 3 tipos de carcasa.
• Las carcasas son compatibles a nivel de montaje y conexión con las carcasas metálicas de fabricantes conocidos.
• Tecnologías de conexión variables para soportes de contacto y adaptadores a borna.
• Los soportes de contacto modulares para señal, potencia, datos y neumática encajan sencillamente en las innovadoras monturas snap-in que se montan en las carcasas.
• Todas las carcasas metálicas tienen protección EMC, gracias a las superficies y juntas conductivas.


Resumen


Aunque muchos diseñadores de máquinas y sistemas encuentran difícil romper con los viejos hábitos y reemplazar las carcasas metálicas por carcasas similares en plástico, los fabricantes de conectores con carcasas de plástico reportan el aumento de esta demanda. Esto demuestra que tanto los diseñadores como proyectistas de máquinas y sistemas están buscando intensamente el uso del plástico en sus conectores, sobre todo orientandose para nuevas aplicaciones y nuevas generaciones en sus máquinas.


Comparando los datos técnicos entre las carcasas de conectores de metal y plástico se muestra que apenas existen razones para no usar plásticos en los campos de aplicación descritos anteriormente. Sólo bajo condiciones extremas de temperatura, o para aplicaciones que requieren un blindaje total debido a su susceptibilidad EMC, es cuando una carcasa metálica es absolutamente necesaria. Para todas las otras aplicaciones, que no entran en estos dos criterios, un usuario es siempre sensato al considerar la variante de plástico.


Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

FOTO MESA
FOTO MESA
Advanced Factories

Bajo el título ‘Inteligencia Artificial en la Industria’, en colaboración con el Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA Sección Española

Key Visual Informe original
Key Visual Informe original
Siemens

Destaca los retos y las tecnologías habilitadoras necesarias para que las empresas españolas afronten su transformación digital

Nantic
Nantic
Nantik Lum

La Fundación Nantik Lum celebró en su sede un congreso para abordar el vínculo entre la IA y el emprendimiento

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA