Suscríbete
Suscríbete

La fabricación aditiva: una tecnología y un cambio cultural

Innautor 20995
|

Ayer 18 de octubre se celebró en Madrid el Innoday 2017, organizado por Principia Ingenieros y Dassault Systèmes, para analizar cuál es el papel de la fabricación aditiva actualmente, y su proyección en los próximos 5 años. Más de 70 asistentes de las empresas más relevantes del sector participaron en este foro mostrando las tendencias de una tecnología claramente al alza.


La consultora estadounidense Arizton calcula que para 2022 el mercado global de la fabricación aditiva supondrá 11 mil millones de dólares, con un crecimiento anual estimado del 16% hasta esa fecha. Para poder desarrollar ese potencial, hay dos elementos básicos en los que coinciden todos los expertos. En primer lugar, es necesario un cambio cultural en el sector industrial que sea capaz de ver los beneficios a corto y medio plazo; y en segundo lugar, hay que afrontar la implementación de esta tecnología bajo un prisma estratégico que permita llegar a soluciones eficientes e innovadoras para los usuarios.


Por ello, la primera intervención, de la mano de Santiago Martín (INTA/EDDM), ha sido clara y contundente: "No se puede diseñar con criterios de mecanizado para la fabricación aditiva. Esta tecnología viene a solucionar un problema claro de producción que las técnicas tradicionales no pueden, pero para tener éxito es necesario que conozcamos las diferentes tecnologías, los materiales y las metodologías de diseño".


Porque la gran revolución es, según Daniel Pyzak (Dassault Systèmes) "que se pueden fabricar productos totalmente funcionales y en cualquier lugar del mundo". En España, lamentablemente, "hay pocas empresas que estén implementando esta tecnología. Al sector industrial todavía le cuesta ver los beneficios que supone en el medio plazo, y no está dispuesto a invertir hasta que no esté más extendida", afirma Joseba Sagarna (Addimen).


Porque son muchos los beneficios de la fabricación aditiva:reducción de stocks, la posibilidad de reducir los tiempos de entrega, de la fabricación de prototipos o utillaje, ahorro de la producción de lotes pequeños, reducción en volumen de materiales y mucho más...


Es necesario integrar la fabricación aditiva con el resto de procesos industriales porque "no es una isla", comentó Iñigo Bereterbide (Renishaw). Según Bereterbide, “el salto en la implementación se dará cuando sirva para producir piezas en serie".


Ángel Llavero (Sicnova 3D) ha explicado el papel del hardware, software y materiales abiertos en la impresión 3D, que ofrecen las máquinas de nueva generación que van saliendo al mercado.


En todo este desarrollo, el software de diseño tiene un papel fundamental. El diseño funcional generativo es otro de los factores relevantes en cuanto a la fase previa a la fabricación; es una nueva forma de concebir en la que se parte de un espacio de diseño sobre el que se indican restricciones funcionales y en el que la optimización paramétrica propone al diseñador conceptos que tienen en cuenta la forma de fabricar. Con este tipo de soluciones integradas en la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes, la industria aeronáutica está reduciendo el peso de sus piezas minimizando el volumen pero maximizando la rigidez, con el ahorro que esto supone en todos los aspectos.


Jeroen Vermeulen (ATOS) destacó desde su experiencia las ventajas de la fabricación aditiva con respecto a la optimización. "Hasta un 70% de reducción de masa se puede conseguir con la optimización topológica, a la que debe seguir la de forma y posteriormente la de fabricación. De esta manera los ahorros y beneficios son significativos y de larga duración".


Entre los sectores que tienen un mayor potencial de crecimiento está el sector Salud, afirma Ignacio Corrido (Comher): "Actualmente el mercado en Europa está en el titanio a nivel industrial pero es en el sector salud donde los beneficios en tiempo y dinero son enormes y donde la inversión vale la pena."


Jaume Homs (HP), habló de la apuesta de HP por entrar en el mercado de la fabricación más que en el mercado de la impresión 3D, donde el potencial de proporcionar máquinas para los procesos de fabricación es enorme. Su objetivo es "aumentar la velocidad de producción ajustando los precios pero manteniendo o incluso mejorando la calidad".


Es también muy importante que existan herramientas adecuadas para la simulación del proceso de fabricación con las diferentes tecnologías existentes.. Pauline Pfirrmann (Dassault Systèmes) ha explicado las funcionalidades del nuevo “role” de 3DExperience “Additive Manufacturing Researcher”, que ofrece un entorno integrado con el diseño y la fabricación para simular el proceso de fabricación en sí mismo


Alberto Echevarría (IK4-Lortek), director de uno de los centros tecnológicos más involucrados en nuestro país en fabricación aditiva ha reclamado la necesidad de "estandarizar el proceso para aprovechar la cadena digital porque es una tecnología intensiva en ingeniería, digital y disruptiva; si no lo hacemos desaprovecharemos las ventajas que ofrece". Con la ayuda de las herramientas de simulación se podrán agilizar muchos los procesos y se facilitará la implementación de esta tecnología. Entre ellas se podrá predecir y controlar las distorsiones.


Elisa Mª Ruiz Navas, investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, ha hecho reflexionar a los asistentes sobre la poca importancia que normalmente se da a uno de los actores fundamentales en Fabricación Aditiva, el polvo metálico y ha repasado las diferentes cualidades de los mismos que son clave en este tipo de fabricación.


Por último, Jean-François Maizière (Dassault Systèms) ha presentado la propuesta Market Place, entorno web que conecta los ecosistemas de una oferta certificada (ingenierías, empresas de impresión), y demanda y ha cerrado la jornada resumiendo los retos y oportunidades a los que se enfrenta la Fabricación Aditiva y cómo la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes ofrece a las empresas de este sector industrial la continuidad numérica entre las diferentes materias involucradas


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA