Suscríbete
Suscríbete

Según Goodyear, los neumáticos serán esféricos

Neumtico esfrico goodyear 700x467 16534
|

Gran sorpresa en el stand de Goodyear en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra con la presentación de un neumático esférico. Este "concepto de neumático" llamado Eagle-360 estará impreso en 3D y es el fruto de una reflexión del fabricante sobre las necesidades de los vehículos autónomos del mañana.


"Al reducir gradualmente la interacción y la intervención del conductor en los vehículos autónomos, los neumáticos juegan un papel cada vez más importante, ya que son el único enlace con la carretera", explica Joseph Zekoski, vicepresidente y director de tecnología de Goodyear. "Próximamente, el nuevo concepto de los neumáticos Goodyear tendrán que pasar dos etapas: la de superar las limitaciones del pensamiento convencional y la de los bancos de pruebas para nuevas tecnologías avanzadas".


Para el fabricante, la forma esférica original de la Eagle-360 contribuirá a la seguridad y la maniobrabilidad de los vehículos autónomos. Con su perfil multi-orientación, estos neumáticos pueden girar fácilmente en cualquier dirección y contribuir a la seguridad de los pasajeros. Una tecnología activa permite que la esfera gire según sea necesario para reducir el riesgo de derrape frente a peligros potenciales tales como hielo u obstáculos inesperados.


Esta forma esférica permite también girar suavemente gracias a la creación de un movimiento lateral fluido, que ayuda a que el vehículo pase un obstáculo sin cambiar de dirección. Por último puede ser una solución a restricciones de aparcamiento en las ciudades del futuro. Según Goodyear, será necesario menos espacio para los vehículos equipados con neumáticos esféricos para aparcar, lo que permite que los aparcamientos públicos aumenten su capacidad en la misma superficie.


Pero más allá de una geometría particular, el concepto de neumático Eagle-360 también innova en términos de conectividad. De hecho, cuenta con sensores interiores que registran los parámetros de circulación, incluyendo las condiciones de temperatura y de la carretera. Estos comunican esta información al automóvil y a otros vehículos próximos para mejorar la seguridad. Entonces, aprovechando la tecnología Goodyear para el control de la presión y del desgaste de los neumáticos, los sensores de Eagle-360 pueden promover la extensión de su vida útil.


Finalmente, la producción mediante impresión en 3D permitirá personalizar la banda de rodadura para adaptarse a la zona en la que el conductor vive y sus condiciones de tráfico habituales.


"A pesar de que el Eagle-360 es un verdadero concepto de neumático, prefigura también algunas de las innovaciones de Goodyear para satisfacer las necesidades de los conductores del mañana. Estamos seguros que este neumático proporcionará una solución duradera y de seguridad para quienes van a utilizar vehículos autónomos en el futuro", dijo Jean-Claude Kihn, presidente EMEA de Goodyear. "También esperamos que sirva como inspiración para la industria del automóvil para encontrar soluciones para el futuro".


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA