Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

2016: Tendencias tecnológicas en fabricación

Universal robots 15913
|

En opinión de la consultora Frost & Sullivan, pese a que 2016 no traerá tendencias hoy desconocidas, se vivirá la maduración de movimientos disruptivos que prometen cambiar la forma en la que se fabrica al concretar la llamada Industria 4.0. Así, veremos la generalización de los robots colaborativos, la impresión 3D, simulación, realidad aumentada o los sistemas de software basados en la nube, entre otros.


En términos macroeconómicos, la producción en Estados Unidos, China e India crecerá en promedio un 2,6%, cifra que puede verse afectada por cuestiones geopolíticas como la crisis migratoria en Europa, la amenaza global de ISIS o la posibilidad de ataques cibernéticos más sofisticados. En la planta, los entornos ciberfísicos serán cada vez más comunes, por lo que se verán nuevos niveles de productividad, flexibilidad, calidad y eficiencia en la fabricación.


En este escenario, las empresas manufactureras pequeñas y medianas se moverán de forma más agresiva para desarrollar estrategias que les permitan implementar el paradigma 4.0 y así no caer ante una brecha casi insalvable con sus competidores globales. Con todos estos cambios, los roles en las organizaciones productivas cambiarán para siempre emergiendo la figura del “Director Digital” para impulsar la transformación que demanda la empresa.


Dentro de estas evoluciones, el IoT forzará el nacimiento de nuevos modelos de negocio inteligentes con fabricantes conectados con todos los actores de la cadena de valor de sus productos. Y esta evolución no solo servirá para aportar más valor al consumidor, sino que la tendencia es hacia la monetización de estas plataformas. Esta apertura hará casi obligatorio un replanteamiento de la seguridad de las arquitecturas en todos los niveles.


Pese a que no es secreto, los analistas insisten en que la impresión 3D gana terreno, y se verá un avance definitivo de esta técnica para la producción de elementos más industriales, incorporando materiales hasta hoy anecdóticos en este tipo de impresoras, como aleaciones metálicas, lo que atraerá la atención de industrias como la aeroespacial, de la automoción o médica.


Por último, como la demanda continuará fluctuando de manera impredecible, particularmente en mercados como Europa y China, los fabricantes crearán procesos de planificación basados en la demanda. Mucho más ágiles, esta propuesta sustituirá de manera definitiva a los modelos de predicción tradicionales cada vez más imprecisos al estar basados en patrones históricos.


Comentarios

Image 1 KERN PDS KERN Balance Connection
Image 1 KERN PDS KERN Balance Connection
KERN & SOHN expoquimia

Presentará en primicia el medidor de humedad KERN DIS, que proporciona resultados precisos incluso con una cantidad de humedad escasa

UK Blog Image Sludge Monitoring AW Group VEGAPULSAir23 VEGAPULSAir41 VEGAPULSAir42 001
UK Blog Image Sludge Monitoring AW Group VEGAPULSAir23 VEGAPULSAir41 VEGAPULSAir42 001
VEGA

Anglian Water confía en la tecnología de medición inteligente IIoT de VEGA

Sandra
Sandra
DES-Digital Enterprise Show

“En el ámbito industrial, DES juega un papel clave como punto de encuentro exclusivo entre empresas, proveedores tecnológicos, directivos y expertos”

Jung  Hygspin
Jung  Hygspin
TDF

Analizamos la evolución del bombeo industrial en entornos higiénicos y regulados

Humanoides
Humanoides
Interact Analysis


La fabricación industrial y el almacenamiento lideran las implementaciones a corto plazo

Sisteplant RBot en la CEOE (2)
Sisteplant RBot en la CEOE (2)
Sisteplant CEOE

Una plataforma que integra robótica móvil autónoma en entornos industriales

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 569 // May. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA