Suscríbete
Suscríbete

2016: Tendencias tecnológicas en fabricación

Universal robots 15913
|

En opinión de la consultora Frost & Sullivan, pese a que 2016 no traerá tendencias hoy desconocidas, se vivirá la maduración de movimientos disruptivos que prometen cambiar la forma en la que se fabrica al concretar la llamada Industria 4.0. Así, veremos la generalización de los robots colaborativos, la impresión 3D, simulación, realidad aumentada o los sistemas de software basados en la nube, entre otros.


En términos macroeconómicos, la producción en Estados Unidos, China e India crecerá en promedio un 2,6%, cifra que puede verse afectada por cuestiones geopolíticas como la crisis migratoria en Europa, la amenaza global de ISIS o la posibilidad de ataques cibernéticos más sofisticados. En la planta, los entornos ciberfísicos serán cada vez más comunes, por lo que se verán nuevos niveles de productividad, flexibilidad, calidad y eficiencia en la fabricación.


En este escenario, las empresas manufactureras pequeñas y medianas se moverán de forma más agresiva para desarrollar estrategias que les permitan implementar el paradigma 4.0 y así no caer ante una brecha casi insalvable con sus competidores globales. Con todos estos cambios, los roles en las organizaciones productivas cambiarán para siempre emergiendo la figura del “Director Digital” para impulsar la transformación que demanda la empresa.


Dentro de estas evoluciones, el IoT forzará el nacimiento de nuevos modelos de negocio inteligentes con fabricantes conectados con todos los actores de la cadena de valor de sus productos. Y esta evolución no solo servirá para aportar más valor al consumidor, sino que la tendencia es hacia la monetización de estas plataformas. Esta apertura hará casi obligatorio un replanteamiento de la seguridad de las arquitecturas en todos los niveles.


Pese a que no es secreto, los analistas insisten en que la impresión 3D gana terreno, y se verá un avance definitivo de esta técnica para la producción de elementos más industriales, incorporando materiales hasta hoy anecdóticos en este tipo de impresoras, como aleaciones metálicas, lo que atraerá la atención de industrias como la aeroespacial, de la automoción o médica.


Por último, como la demanda continuará fluctuando de manera impredecible, particularmente en mercados como Europa y China, los fabricantes crearán procesos de planificación basados en la demanda. Mucho más ágiles, esta propuesta sustituirá de manera definitiva a los modelos de predicción tradicionales cada vez más imprecisos al estar basados en patrones históricos.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA