Suscríbete
Suscríbete

Nueva ISO 45001 para la seguridad y salud ocupacional

Printed dreams 15832
|

Tal y como recuerdan desde TÜV Rheinland, la nueva norma ISO 45001 sobre gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se acerca a pasos agigantados hacia su publicación definitiva. A mediados del próximo mes de febrero está prevista la publicación del DIS (Draft International Standard), y se espera que la publicación definitiva llegue a finales de 2016.


Con la aparición de esta nueva norma se pretende afrontar de manera directa buena parte de las problemáticas laborales relacionadas con la seguridad y la salud, "las cuales se están convirtiendo en un serio lastre para las empresas y la sociedad en general, con un impacto también visible en la economía". Los requisitos especificados en la ISO 45001 ayudarán a buen seguro a mejorar la seguridad de los empleados, reducir los riesgos del lugar de trabajo y crear unas condiciones de trabajo más seguras.


La nueva norma ayudará a identificar, analizar y evaluar los riesgos asociados al desempeño de los empleados, permitiendo de esta manera aplicar las medidas adecuadas. Asimismo, también proporcionará la seguridad de que se cumplen todos los requisitos legales asociados al entorno laboral. "Siendo como es una norma internacional vinculante, también persigue su compatibilidad con otras normativas equivalentes actualmente existentes, así como facilidad de integración con normativas vigentes en ámbitos como la calidad y el medio ambiente, entre otros, como la nueva ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015, enfocadas ahora al Riesgo y contexto global de la Organización”, detallan desde TÜV Rheinland.


Entre sus principales características está su estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad, o la ISO 14001, de Gestión Ambiental, para facilitar su alineación y compatibilidad con ellas. Asimismo nace con la intención de tener un alcance global, con especial hincapié en la seguridad y salud laboral que incluye a todas las personas implicadas en las actividades de la empresa contemplando incluso requisitos legales específicos para al estrés psicológico en el trabajo. Por último, las bases de esta nueva norma están presentes en gran medida en el standard OHSAS 18001. “Para aquellas empresas que ya han implementado un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo según la norma actual y se han comprometido a aplicarlo en su día a día, la transición a la norma ISO 45001 debería ser relativamente fácil”, explican.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Gimatic
Gimatic
Gimatic

Gimatic ha decidido apostar por el desarrollo de una nueva gama de componentes dedicados a la manipulación por vacío que amplía y mejora el extenso programa existente, ofreciendo nuevas y mejores soluciones para la manipulación de objetos mediante esta tecnología.


Eurecat Marbel
Eurecat Marbel
Eurecat

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo Marbel, que cuenta con un presupuesto de 11.703.385 euros y que desarrollará una batería ligera innovadora y competitiva con una vida útil más larga.

Norelem Electric rotary stages RGB
Norelem Electric rotary stages RGB
norelem

Además de las mesas redondas manuales, norelem ofrece ahora nuevas mesas de posicionamiento redondas con accionamiento eléctrico coaxial.

Vicor
Vicor
Vicor

Digital Electricity es un sistema de alimentación en línea que sirve para suministrar energía a equipos remotos desde un lugar centralizado mediante cable de cobre estructurado

FA1321 1
FA1321 1
igus

En un principio, las cadenas portacables que BANG solicitó a igus debían ser de la gama estándar.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA