Suscríbete
Suscríbete

Proyecto para mejorar la eficiencia energética de los vehículos eléctricos

Aimplas vehiculos elestricos 13072
|

AIMPLAS ha anunciado su participación en el proyecto europeo JOSPEL, que desarrollará nuevos sistemas de climatización para vehículos eléctricos que reduzcan un 50% la energía empleada respecto a los climatizadores actuales. Según detallan desde el centro tecnológico, en los vehículos eléctricos de hoy en día se desperdicia una gran cantidad de energía en calefacción y aire acondicionado, lo que contribuye a limitar aún más la capacidad de su batería. El proyecto europeo JOSPEL, cuyo presupuesto proviene del programa H2020 y alcanza los 6,7 millones de euros, busca optimizar el consumo de energía y a la vez hacer más atractivos los coches eléctricos a los compradores europeos aumentando la cantidad de kilómetros que pueden recorrer sin necesidad de cargar la batería.

Las principales mejoras respecto a la eficiencia energética de la iniciativa JOSPEL, cuyo nombre proviene de los efectos termoeléctricos Joule y Peltier, consistirán en el desarrollo de un sistema de calefacción basado en el efecto Joule y un sistema de aire acondicionado basado en las celdas Peltier. Se espera que ambas tecnologías reduzcan el consumo de energía entre un 30% y un 25%, respectivamente, en relación a los actuales sistemas de calefacción y refrigeración.


Además, también se trabajará en la mejora de la eficiencia de la la batería abordando diferentes soluciones,y mejorará el aislamiento de la cabina gracias a nuevos modelos de cristales. “Hemos formado un gran consorcio de expertos europeos, quienes ayudarán a combinar multitud de soluciones hacia el grado más elevado de optimización de los vehículos eléctricos para así evitar el despilfarro de energía, tanto de la calefacción como de la refrigeración. El uso eficiente de la energía permitirá aumentar el kilometraje de los vehículos eléctricos por cada carga de la batería”, asegura Begoña Galindo, investigadora de AIMPLAS.


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA