Suscríbete
Suscríbete

La receta infalible de una propuesta tradicional

Moulding expo 12737
|

La primera edición de Moulding Expo, feria de tecnologías para la fabricación de herramientas, modelos y moldes que se celebró a inicios de mayo en Stuttgart, superó sus mejores expectativas y confirmó el interés que la industria tiene en un sector de larga trayectoria. Hoy, lejos de sentirse amenazado por nuevas técnicas como la fabricación aditiva, está sabiendo adaptar sus propuestas a los nuevos modelos de producción.


Nuestro estreno ha sido un éxito. Ahora esperamos continuar trabajando en este alto nivel”, comentó Ulrich Kromer von Baerle, presidente de la Messe Stuttgart cuando se dieron a conocer las cifras totales de participación de Moulding Expo: 15.000 visitantes, provenientes de 44 países y sectores como componentes de automoción, fabricantes de herramientas y moldes, ingeniería mecánica o industria del plástico; y 620 expositores, cuando el objetivo inicial marcado por los organizadores era de 250 empresas, distribuidos en los 6.400 metros cuadrados de los cuatro pabellones.


La industria alemana de moldes vive un momento dulce. Concentrada en la región de Baden-Württemberg, es la responsable de la producción de 1 de cada 2 máquinas-herramienta a nivel europeo, exporta más del 50% de su producción y dedica más de un 5% de sus ingresos a labores de I+D.


Consciente de esta fuerza, las organizaciones más influyentes del sector –la Asociación Federal de Construcción de Modelos y Moldes (MF), la Asociación Alemana de Constructores de Herramientas y Moldes (VDWF), la Asociación Alemana de Construcción de Maquinaria e Instalaciones (VDMA) y la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquina-Herramienta (VDW)– estructuraron un evento que además de mostrar la buena salud del sector, fue toda una declaración de intenciones de cara al futuro: avances como el Internet de las Cosas o la fabricación aditiva, lejos de representar una amenaza, son una oportunidad para esta industria.


“Queremos participar de las ventajas que aportan estos avances a través del uso de nuevos materiales, una oferta de máquinas capaces de ofrecer una producción más directa y con menor impacto ambiental, y por supuesto, precios más competitivos”, detalló Franz Untersteller, Ministro de Medio Ambiente, Clima y Energía de Baden-Württemberg.


Moldes e impresión 3D
En un lugar destacado y junto a las propuestas más tradicionales de máquinas para moldeado por inyección y presión o estampadoras, la Rapid.Area ofreció los avances de la industria en relación a la construcción de modelos y prototipos o métodos de producción aditivos. “Lo que queremos", afirmó Florian Niethammer, jefe de Proyecto de Moulding Expo, "es mostrar las sinergias razonables entre estos dos supuestos enemigos”.


Esta simbiosis tendría dos matices principales. El primero tiene que ver con el protagonismo que la impresión 3D otorga a las etapas previas a la fabricación del molde, donde están irrumpiendo en el sector nuevos proveedores tecnológicos de simulación y modelado. “La producción aditiva implica el arte de fabricar un producto no en base a la disponibilidad de máquinas especiales, sino más bien en el diseño", detalló Wolfgang Seeliger, director general de Construcción Ligera de Baden-Wurtemberg. "Como los costes para la producción son marginales, el valor añadido se va desplazando de forma consecuente cada vez más hacia la concepción y el diseño".


Según explica Seeliger, gracias a la incorporación de este tipo de tecnologías y nuevos procedimientos, “el sector está en condiciones de ofrecer diseños de producto hasta ahora imposibles, con la consecuente reducción de peso, así como una nueva propuesta de integración de funciones, tanto en lo que a las herramientas como a los moldes se refiere".


La segunda de las ventajas está en relación a la versatilidad que aporta la impresión 3D al segmento profesional. Lo que en un inicio era interpretado como intromisión de empresas con una oferta destinada a un mercado “privado y doméstico”, hoy se ha transformado en el reconocimiento que también existe un proveedor de tamaño mayor que ofrece productos de gama alta especialmente concebidos para el sector industrial. “Sin embargo, si la medida es la adecuada, los aparatos pequeños también pueden servir para abrir la puerta a los productos y las aplicaciones profesionales", comentó Wieland Kniffka, director general de la Feria de Erfurt. “Precisamente la propuesta de estándar abierto de las máquinas semiprofesionales pueden ser el punto de partida para nuevas innovaciones en el sector industrial”.


Una propuesta clásica totalmente actual
Con el objetivo que el encuentro no se convirtiese en una evento que solo atrajese la atención de proveedores, Moulding Expo estructuró su espacio atendiendo a dos mercados: al clásico de construcción de modelos, moldes y herramientas con herramientas de moldeado por inyección, transformación, moldeado a presión y fundición, construcción de calibres y dispositivos con un fuerte enfoque a los usuarios; y otro más dirigido a los fabricantes y sistemas para el mismo sector.


Bajo esta estructura, especial relevancia dieron los organizadores a que la feria se convirtiera en punto de encuentro real y motor de negocio entre las firmas interesadas en renovar sus sistemas y aquellas que ofrecían la tecnología. Por ello se primó especialmente la interacción entre los compradores de las grandes empresas industriales con proveedores medianos del sector de construcción de herramientas y moldes a través del “Foro de Compra de Herramientas BME”.


El primer día del encuentro estuvo dirigido a compradores de herramientas para piezas estampadas, curvadas y conformadas; el segundo día a compradores de maquinaria para piezas moldeadas por inyección de plástico. Además, en las conferencias especializadas y las mesas redondas se trataron temas como los mercados internacionales de aprovisionamiento para herramientas, estrategias y selección de proveedores, cálculo de costes fiable o cómo ha de ser la firma de los contratos para proteger, por ejemplo, la propiedad sobre las herramientas puestas a disposición.
Por parte de los fabricantes, las exigencias de actualización de sus propuestas son una constante. "Nuestras empresas de construcción de modelos y moldes están sometidas a una velocidad de inversión muy alta", declaró Ulrich Hermann, presidente de la Asociación Federal de Construcción de Modelos y Moldes (MF). "Además, las técnicas entre la construcción de herramientas y moldes y la construcción de modelos y moldes se han ido fusionando cada vez más. No obstante, ambos sectores son componentes imprescindibles de la cadena de proceso, desde el diseño, pasando por la construcción de prototipos, hasta las series”. Para Hermann, mientras que la construcción de modelos se sitúa muy por delante en la cadena de proceso, la construcción de herramientas crea las condiciones necesarias para la producción en serie, completando así el ciclo de valor para la industria.


Comentarios

Key Visual Informe original
Contenido patrocinado
Este estudio analiza detalladamente la situación en la que se encuentran los 13 sectores industriales más importantes de la economía española
Advantech ADV481A
Advantech ADV481A
Advantech Qualcomm

Ambas compañías refuerzan sus conocimientos técnicos y su orientación innovadora

T Systems
T Systems
T-Systems

La plataforma proporciona una seguridad robusta 360º de la red de dispositivos médicos

Leuze SR420
Leuze SR420
Leuze

Se adaptan de manera flexible y ofrecen la máxima precisión

Grupoalava hidrogenoverde
Grupoalava hidrogenoverde
Grupo Álava

En su estudio ‘Haciendo Rentable el Hidrógeno Verde: Las cadenas de valor’

FOTO MESA
FOTO MESA
Advanced Factories

Bajo el título ‘Inteligencia Artificial en la Industria’, en colaboración con el Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA Sección Española

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA