Suscríbete
Suscríbete

Sobre la tierra y también sobre la vida

Dia de la tierra 12360
|

Acabo de enterarme gracias a la cabecera de Google que hoy, 22 de abril, es el Día Internacional de la Tierra o Día de la Madre Tierra como lo define el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un llamamiento “para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras".


Al parecer hace ya 45 años que viene dedicándose este día de abril a llamar la atención sobre el medio ambiente y las consecuencias nocivas de nuestro modelo de desarrollo.


A juzgar por los resultados, la verdad es que no se puede decir que haya resultado un instrumento demasiado eficaz. Y es que a veces parece que alguien cree que dedicando un día a un problema de modo que los medios de comunicación dediquen alguna columna al mismo, ya se está en camino de la solución. Lamentablemente esto no es así.
Bueno es concienciar a los ciudadanos para que apaguen las luces o cierren el grifo mientras se lavan los dientes, pero me temo que todo ello no es más que hacer como aquellos que para ahorrar en el presupuesto familiar proponían eliminar el chocolate del loro.


El problema parece demasiado global para resolverlo con medidas tan parciales. Se trata de poner en cuestión nuestro modelo económico-social y encontrar alternativas. Se trata, en definitiva, de un problema político a nivel mundial que exige decisiones internacionales. La contaminación viaja y los ejemplos son muchos. Es así que, por ejemplo, según analistas del tema, los niveles de ozono observados en Europa se ven influidos por las emisiones de los Estados Unidos, o se ha observado cómo penachos de partículas que parten del Sahara pueden haber creado episodios de contaminación en el Caribe. El Instituto Nacional del Medioambiente francés ha señalado que la importación de las partículas procedentes de Europa del Este puede representar del 10 al 60% del total de partículas en Francia. Por el contrario, el Reino Unido se queja de las emisiones que le llegan procedentes de Francia y de Europa del Este.


Queda claro que ni el comportamiento de los ciudadanos ni las políticas nacionales pueden resolver un problema que es universal y sorprende que de estas cumbres internacionales que periódicamente celebran los gobernantes de todo el mundo solo salgan medidas que podrían calificarse de paños calientes.


La explicación solo puede encontrarse en que la economía se sitúa por encima de todo y que actuar seriamente para mitigar el calentamiento global puede conducir a un aumento de los costes.
¿Sería entonces un buen argumento para convencer a los recalcitrantes señalar que el impacto de medidas adecuadas podría incluso ayudar a equilibrar la balanza al reducir significativamente los gastos en salud y en la gestión de la calidad del aire en cada país?


Y cambiando de tercio, y puesto que hablamos de la Madre Tierra, me ha interesado mucho una noticia, publicada creo en Le Monde, de la que se deducía que un equipo interdisciplinario del Institut d’Astrophysique Spatiale (CNRS/Université Paris-Sud) y del Institut de Chimie de Nice (CNRS/Université de Nice) creen haber encontrado respuesta, o al menos parte de ella, a la pregunta de cómo la vida apareció en la Tierra.


Estos científicos han conseguido por primera vez en el laboratorio la formación de moléculas orgánicas de la familia de los azúcares a partir de cristales similares a los que están presentes en las densas nubes de medio interestelar. Estos azúcares son precursores de los ribonucleicos, partículas elementales de vida, que entran en la composición del ácido ribonucleico.
Para evidenciar la posibilidad de formación de estos azúcares en el espacio, los investigadores recrearon en el laboratorio cristales de hielo similares a los encontrados en cometas y asteroides.


Ahora falta demostrar que estas moléculas existen realmente en los hielos interestelares.
Pues bien, esta es precisamente una de las misiones de la sonda espacial Rosetta: encontrar o no dichas moléculas a través de las medidas que efectúe el robot Philae en el subsuelo del cometa.
En todo caso, aunque sea así nos faltarán pruebas de que realmente la vida apareció en la Tierra de esta forma, pero lo que sí sabremos es que en el espacio pueden formarse las moléculas necesarias para la vida y que, eventualmente, pueden haberse extendido quizás en otros planetas...


Comentarios

Portada editorial
Portada editorial
Editorial

Artículo editorial del número 554 de Automática e Instrumentación

OMRON and Factbird Solution Partner
OMRON and Factbird Solution Partner
Omron

Las soluciones inteligentes proporcionan a los fabricantes información procesable en tiempo real 

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
La industria de la alimentación y bebidas apuesta por la IA y la robótica para optimizar la producción y garantizar la seguridad alimentaria
Advanced Factories

Directivos de Frit Ravich, Damm, GB Foods y Bon Àrea presentarán en el Industry 4.0 Congress sus estrategias de transformación digital 

Hannover
Hannover
Hannover Messe

Noruega es el Partner Country de la nueva edición del certamen alemán

Eurecat
Eurecat
Eurecat

Está orientada, entre otros, al desarrollo de proyectos colaborativos

ASAMBLEA AFM 193
ASAMBLEA AFM 193
AFM Cluster

Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es la dificultad de atraer talento al sector

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA