Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

EtherCAT y OPC se alían para la creación de estándares IoT

Ethercat opc 12145
|

EtherCAT Technology Group (ETG) y la Fundación OPC unen sus fuerzas para concentrarse en las definición de estándares comunes para la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas, tal y como han explicado ambas asociaciones tras la firma de un Memorando de Entendimiento durante la pasada Hannover Messe 2015.

Ambas organizaciones coinciden en que sus tecnologías se complementan perfectamente: EtherCAT como bus de campo Ethernet con capacidad de tiempo real para control de máquinas e instalaciones, aprovechando el protocolo EtherCAT Automation (EAP) para el intercambio de datos entre ambos, y OPC UA como plataforma para comunicación escalable con seguridad integrada por diseño, habilitación de cifrado de transferencia de datos hasta los sistemas MES/ERP y en la nube. Según explican en el acuerdo, la nueva Industria 4.0 y el IoT exigen una comunicación fluida y continua a través de todas las capas y niveles dentro de la fábrica digital, así como externamente a través de los servicios basados en la nube y otras tecnologías de Internet.


OPC Foundation y ETG y buscan lograr estos requisitos con la definición común de interfaces abiertas de sus tecnologías, y por ello, trabajarán en el desarrollo de estas interfaces en estrecha cooperación, en lugar de centrarse en sus propias extensiones de tecnología. "Con este acuerdo, creamos los requisitos previos para integrar los sistemas de EtherCAT de manera consistente en la industria 4.0 y las arquitecturas IoT. Dentro del Comité Técnico ETG, decidimos en octubre 2014 que OPC UA es nuestra opción para la conexión con sistemas de nubes y el mundo de las TI y todos los desarrollos impulsados hasta el momento han demostrado que se trata de la elección correcta", comentó Martin Rostan, executive director de EtherCAT Technology Group.
Thomas Burke, presidente de OPC Foundation añadió que "EtherCAT es una de las principales tecnologías de comunicación y ofrece un complemento ideal para nuestra funcionalidad. Gracias al desarrollo común de interfaces entre nuestras dos asociaciones, esperamos resultados rápidos y orientados a la práctica a los que, por supuesto, todos vamos a dar la bienvenida".


Comentarios

ExxonMobil 1 (1)
ExxonMobil 1 (1)
Meltio

El proyecto se centra en la creación de componentes críticos para paneles de instrumentos que deben resistir condiciones extremas

Figura 1
Figura 1
Emerson

Una herramienta clave para acompañar la evolución de las infraestructuras gasistas hacia un modelo más flexible, eficiente y resiliente

ARITEX x AGILOX (1)
ARITEX x AGILOX (1)
Agilox ARITEX

Como la integración de robots móviles autónomos en proyectos de automatización

Td sinnex
Td sinnex
TD SYNNEX

La compañía tecnológica aprovechó también para presentar su nuevo hub logístico para Iberia

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 569 // May. 2026

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA