Suscríbete
Suscríbete

El valor real de las redes inteligentes y las microrredes

Microrredes 10995
|

Las redes eléctricas inteligentes han llegado. El desarrollo actual está obligando a la red eléctrica tradicional a ser más inteligente de una manera continuada con el fin de poder integrar la generación de energía renovable dispersa que no es gestionable. Goldman Sachs anunció en 2014 que se producirá una reducción media del coste de los paneles fotovoltaicos de un 3% anual en los próximos años. Una disminución de coste del mismo orden se ha planificado para las baterías. Con estas reducciones, el Rocky Mountain Institute prevé que se alcanzará la paridad de red, que es la igualdad de costes de autoproducción con la tarifa eléctrica, muy probablemente antes de 2030 y, potencialmente, ya en 2020 para decenas de millones de clientes comerciales y residenciales en los EE.UU. En islas como Hawái, la paridad de red para sistemas fotovoltaicos con batería ya es una realidad debido a los altos costes de generación para sistemas insulares.


Por todas estas ventajas medioambientales y económicas de las energías renovables, los usuarios eléctricos actuales se convertirán en prosumidores, una fusión de productores y consumidores de energía eléctrica. La integración de prosumidores en el sistema eléctrico presenta varios retos, tanto técnicos como económicos. ¿Cuál es el valor real que aportan las redes inteligentes para los consumidores / prosumidores?


En primer lugar, generación de valor económico para la propia red. La red eléctrica inteligente ofrece una manera de involucrar a clientes de manera que se utiliza su flexibilidad como un instrumento para equilibrar el consumo eléctrico sin necesidad de nuevas infraestructuras. En segundo lugar, los incentivos. Existen muchos programas de incentivos de diferentes características (energías renovables, gestión de demanda, etc.) que suponen un valor económico para los consumidores. En tercer lugar, el valor tecnológico. El almacenamiento de energía es la clave principal para la electricidad para asegurar continuidad de suministro de un sistema de generación con recursos no gestionables. La introducción de vehículos eléctricos con carga reversible (V2G) incrementa aún más la capacidad de almacenamiento de energía disponible en la red. La cuestión de la gestión del almacenamiento, a cargo de la compañía eléctrica o de los usuarios mismos, es clave para la explotación de estos sistemas, lo que nos lleva de nuevo a los incentivos y también al aspecto comunitario. En cuarto lugar, la comunidad rural. Con las tecnologías de energías renovables y redes inteligentes, las comunidades rurales, ricas en recursos, ganarán poder sustancial en el mercado. Y, por último, el valor social. En Alemania, la limitación legal de las exportaciones de generación renovable ha iniciado una nueva cooperación y compromiso social con el fin de aprovechar al máximo el recuso.


Desde el centro de innovación tecnológica CITCEA-UPC –que colabora muy estrechamente con la revista Automática e Instrumentación- se está trabajando desde hace muchos años tanto en la tecnología de convertidores, imprescindible para estas soluciones, como en las arquitecturas de redes innovadoras y modelos de negocios en estos nuevos ecosistemas. En proyectos de transferencia de tecnología se han realizado estudios sobre el vehículo eléctrico, su impacto en la red eléctrica y la construcción e integración del V2G en las redes eléctricas. Los proyectos europeos Smart Rural Grid y EMPOWER – a los que se ha dedicado uno de los artículos del dosier central de la revista de enero y que se han inicializado recientemente en este centro- permitirán poner en valor todo este potencial anteriormente mencionado.


Comentarios

Eaton
Eaton
Eaton

Eaton analiza las tendencias en el sector industrial para el próximo año.

Igus
Igus
igus

Al observar los alimentos frescos envasados, se puede apreciar...

Emerson
Emerson
Emerson

La compañía está ayudando a acelerar el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde, en altamar y a gran escala.

Planck banner
Planck banner
Planck Vision Systems

La marca estadounidense Planck Vision Systems, cuyos productos se presentan a continuación, ofrece una de las soluciones más convenientes en el campo de los sistemas de detección EBT.

Phoenix
Phoenix
Phoenix Contact

En sesiones de tan solo 15 minutos, las últimas novedades en automatización de la compañía.

Schneider
Schneider
Schneider Electric

Schneider Electric ha incorporado como main partner a la Asociación Española de Data Centers, Spain DC.

“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
“El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo” Fuente ABB
BT ABB

El robot colaborativo de doble brazo YuMi de ABB ensambla productos electrónicos de consumo.

Luna
Luna
Lockheed Martin Amazon Cisco

‘Calisto’ incluye Alexa y Webex y volará a bordo de la nave espacial Orión, construida por Lockheed Martin para la misión Artemis I de la NASA.

Hyundai
Hyundai
Hyundai Unity

La implantación de una metafábrica permitirá a Hyundai realizar ensayos en una fábrica virtual.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 533 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA