Suscríbete
Suscríbete

ABB presenta las mejoras de su PLC AC500

Abb plc ac500 10736
|

La firma ABB ha anunciado que vuelve a ampliar la capacidad de su PLC AC500 con la nueva CPU PM595, una versión de altas prestaciones que con su sistema multiprocesador ofrece gestión de las comunicaciones, control de movimiento y automatización de maquinaria.


El nuevo AC500 PM595 “Machinery Controller” cuenta con un procesador de 1,3 GHz, con cuatro procesadores tipo RISC de 32 bits, un procesador de coma flotante de doble precisión integrado, 16 MB de memoria para el programa de usuario y numerosas interfaces de comunicación. Gracias a su mejorada capacidad de cálculo, el nuevo controlador es capaz de gestionar tareas de control complejas como los movimientos de precisión de múltiples ejes coordinados y hacer cálculos trigonométricos en tiempo real para robótica u otras aplicaciones cinemáticas.


"Las aplicaciones de maquinaria y control de movimiento se hacen cada vez más complejas a medida que las máquinas van ganando en capacidad, inteligencia y seguridad, lo que exige comunicaciones e interfaces hombre-máquina más sofisticadas", afirma Wangelis Porikis, gerente de Marketing de Producto de ABB. "La potencia de procesamiento del AC500 PM595 hacen de él un controlador capaz de gestionar prácticamente cualquier aplicación, con un software altamente configurable ofreciendo a los fabricantes la facilidad de controlar las más diversas aplicaciones desde una única plataforma".


En el diseño del nuevo controlador, la "conectividad versátil" ha sido uno de los temas estructurales, según detallan desde ABB. Por ello su uso es compatible tanto con sistemas más antiguos como con las redes más actuales: ofrece un switch de red y cuatro interfaces Ethernet independientes, dos de las cuales son programables y admiten diferentes protocolos basados en Ethernet, como EtherCAT que estará próximamente disponible, y PROFINET, para poder conectar el PLC y controlar de forma simultánea dos tipos de redes diferentes. Las interfaces TCP/IP, UDP, CAN/CANopen y dos puertos serie RS232/485 completan las opciones de conectividad. Tal y como detallan desde ABB, además, es posible añadir interfaces adicionales de bus de campo y de red mediante los puertos de expansión dual del PLC. "Todo este abanico de posibilidades de comunicación proporciona a los usuarios los medios necesarios para el sencillo desarrollo de redes de control, por ejemplo bajo la necesidad de agregar nuevos equipos o maquinaria al sistema de control, incluso si están ubicados en otra línea de proceso o en otro lugar".


A nivel de diseño, el PLC utiliza un tipo de memoria MRAM no volátil y no necesita ventiladores para su enfriamiento, "lo que ofrece a los diseñadores de equipos e ingenieros de automatización la libertad de ubicarlo según sus necesidades". Además, lla compañía ofrece la alternativa del AC500 PM595, el PLC-XC para condiciones extremas, que cuenta con una protección reforzada frente a altas y bajas temperaturas, humedad relativa alta, presión atmosférica baja, entornos salinos y con gases peligrosos, golpes, vibraciones y otros factores que comprometan la fiabilidad de los procesos.


En opinión de ABB, las posibles aplicaciones del nuevo PLC son numerosas: "Resulta idóneo para aplicaciones de control de procesos a gran escala, donde el controlador puede ofrecer el mismo tipo de nivel de prestaciones que un PC industrial pero con una robustez superior. Otra de las principales aplicaciones son los sistemas avanzados de control de movimiento multi-eje, donde el PM595 llega a controlar más de 64 ejes en movimiento en ciclos de 1 milisegundo. La versatilidad en la comunicación y las capacidades de seguridad del PM595 también son idóneas para aplicaciones de telecontrol o de sistemas de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA), necesarias en el control y la monitorización de sistemas de energía", comentan.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Abb
Abb
ABB

ABB pone en valor la importancia de la digitalización como herramienta clave para la recuperación económica del país, haciendo hincapié en las áreas en las que se pueden aplicar procesos digitales, para así mejorar la eficiencia

Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress & EXPO
Smart Energy Congress

El Smart Energy Congress & Expo (27 y 28 de octubre en Madrid), organizado por la Plataforma enerTIC.org, ha despertado a pocos días de su inauguración el interés de más de 2.000 profesionales.

Festo
Festo
Festo

Festo ha inaugurado esta semana su primer Digital Sales HUB del mundo, en sus instalaciones de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras un año desde su puesta en marcha.

Webinar
Webinar
Phoenix Contact

La movilidad eléctrica está suponiendo toda una revolución en nuestra manera de desplazarnos, lo que a su vez está generando nuevas necesidades.

IndesIA
IndesIA
inteligencia artificial

Con la incorporación de Airbus y Ferrovial, IndesIA avanza en su objetivo de sumar al consorcio a las principales empresas industriales del país y orientarse al desarrollo de casos de aplicación de la tecnología big data e inteligencia artificial (IA).

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA