Suscríbete
Suscríbete

Curso ISA sobre instalaciones en atmósferas explosivas

Armosferas explosivas asco numatics 10682
|

La Sección Española de ISA convoca para los próximos 10, 11 y 12 de febrero de 2015 a su formación "Instalaciones en atmósferas explosivas ATEX: directivas, reglamentos, normas y documentos". El curso tiene como objetivo entregar las claves para implementar un procedimiento práctico de clasificación de las áreas peligrosas para que los resultados sean ajustados, y a partir de ahí, ahondar en los modos de protección que deben tener los equipos y su instalación en campo; las ventajas y sumisiones que implica cada modo de protección; los ensayos, certificados y el marcado exigibles; las inspecciones que hay que realizar en la puesta en servicio y periódicamente durante su funcionamiento y los requisitos para el mantenimiento y reparaciones. Las temáticas del programa son aplicables tanto para España como para el resto de países de la Unión Europea y del mundo, con el objetivo de atender a las necesidades de proyectos en el extranjero.


Tal y como explican desde ISA, la presencia de sustancias inflamables, tales como gases, líquidos o polvos, en combinación con aire puede da lugar a atmósferas potencialmente explosivas, determinando los emplazamientos peligrosos con diferente peligrosidad. En estos emplazamientos peligrosos los equipos y las instalaciones deben cumplir unos requisitos especiales para evitar que cualquier fuente de ignición origine un incendio o explosión: por ejemplo, los equipos y aparatos eléctricos y los no eléctricos deberán seleccionarse para lograr que las fuentes potenciales de ignición no lleguen a ser efectivas, "lo que implicará la adopción de diseños específicos denominados modos de protección... Cualquier otra fuente potencial de ignición en la instalación deberá tenerse en cuenta adoptando las medidas necesarias".


En la Unión Europea son de obligado cumplimiento las directivas ATEX, tanto la relativa a equipos (RD 400/1996) como la relativa a la seguridad de los trabajadores expuestos a las atmósferas explosivas (RD 681/2013). Fuera del ámbito europeo se deben aplicar las normas CEI/IEC equivalentes, tantos las concernientes a productos como a instalaciones. "Algunos reglamentos nacionales sobre instalaciones ATEX pueden diferir en algunos aspectos de lo exigido en las citadas normas. Un caso es el la ITC 29 del Reglamento de Baja Tensión español en el que sus requisitos adicionales para los sistemas de cableado, prevalece sobre las normas".


El curso tendrá lugar en Madrid en el Hotel Meliá Avenida América (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 36) y la inscripción puede realizarse en la web de ISA.


Comentarios

Instrumentacion de campo de SIEMENS
Instrumentacion de campo de SIEMENS
Siemens Hidrógeno

Cómo medir las variables de procesos industriales emergentes

UOP
UOP
Honeywell Hidrógeno

Hablamos con Mei Chia, Sr Business Leader, Honeywell Sustainable Technology Solutions

OMRON
OMRON
Omron

Las empresas necesitan nuevas tecnologías que se encarguen de las tareas repetitivas y aumenten la eficiencia

Iotswc
Iotswc
IOTSWC

Recibe a más de 15.500 visitantes, un 30% más que en su pasada edición

Emerson
Emerson
Emerson

Diseñado para optimizar la facilidad de uso en cada punto de contacto, lo que aumenta la seguridad y el desempeño de la planta

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 543 // Enero 2023
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA