Suscríbete
Suscríbete

Curso ISA sobre instalaciones en atmósferas explosivas

Armosferas explosivas asco numatics 10682
|

La Sección Española de ISA convoca para los próximos 10, 11 y 12 de febrero de 2015 a su formación "Instalaciones en atmósferas explosivas ATEX: directivas, reglamentos, normas y documentos". El curso tiene como objetivo entregar las claves para implementar un procedimiento práctico de clasificación de las áreas peligrosas para que los resultados sean ajustados, y a partir de ahí, ahondar en los modos de protección que deben tener los equipos y su instalación en campo; las ventajas y sumisiones que implica cada modo de protección; los ensayos, certificados y el marcado exigibles; las inspecciones que hay que realizar en la puesta en servicio y periódicamente durante su funcionamiento y los requisitos para el mantenimiento y reparaciones. Las temáticas del programa son aplicables tanto para España como para el resto de países de la Unión Europea y del mundo, con el objetivo de atender a las necesidades de proyectos en el extranjero.


Tal y como explican desde ISA, la presencia de sustancias inflamables, tales como gases, líquidos o polvos, en combinación con aire puede da lugar a atmósferas potencialmente explosivas, determinando los emplazamientos peligrosos con diferente peligrosidad. En estos emplazamientos peligrosos los equipos y las instalaciones deben cumplir unos requisitos especiales para evitar que cualquier fuente de ignición origine un incendio o explosión: por ejemplo, los equipos y aparatos eléctricos y los no eléctricos deberán seleccionarse para lograr que las fuentes potenciales de ignición no lleguen a ser efectivas, "lo que implicará la adopción de diseños específicos denominados modos de protección... Cualquier otra fuente potencial de ignición en la instalación deberá tenerse en cuenta adoptando las medidas necesarias".


En la Unión Europea son de obligado cumplimiento las directivas ATEX, tanto la relativa a equipos (RD 400/1996) como la relativa a la seguridad de los trabajadores expuestos a las atmósferas explosivas (RD 681/2013). Fuera del ámbito europeo se deben aplicar las normas CEI/IEC equivalentes, tantos las concernientes a productos como a instalaciones. "Algunos reglamentos nacionales sobre instalaciones ATEX pueden diferir en algunos aspectos de lo exigido en las citadas normas. Un caso es el la ITC 29 del Reglamento de Baja Tensión español en el que sus requisitos adicionales para los sistemas de cableado, prevalece sobre las normas".


El curso tendrá lugar en Madrid en el Hotel Meliá Avenida América (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 36) y la inscripción puede realizarse en la web de ISA.


Comentarios

Shutterstock 1028996242
Contenido patrocinado
El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo, a fin de capitalizar con base en nuevas oportunidades de producción.
Shutterstock 1028996242
Shutterstock 1028996242
Rockwell Automation

El crecimiento de las unidades flotantes refleja la inversión que las principales empresas del sector están haciendo.

3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
3DEXPERIENCE Edu Centers Excellence
Dassault Systèmes

Dassault Systèmes anuncia la creación de los Centros de Excelencia 3DEXPERIENCE Education.

VMC
VMC
VMC

La compañía presentará en Barcelona su nueva gama de inversores solares de red SUNVEC.

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 531 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA