Suscríbete
Suscríbete

Jornada de Ainia sobre las nuevas oportunidades del biogás agroindustrial

Ainia curso biogas 9221
|

Tal y como detalla Ainia Centro Tecnológico, la producción de biogás agroindustrial a partir de residuos orgánicos agroalimentarios es una de las técnicas de aprovechamiento de recursos cada vez más empleada por la industria agroalimentaria europea como alternativa sostenible para la obtención de energía: el biogás agroindustrial consigue que un problema como es la gestión de residuos procedentes del sector de la alimentación se convierta en una ventaja con la obtención de energía limpia.


Ante este escenario de oportunidades, la institución convoca el próximo 18 de septiembre al workshop "Futuro sostenible del biogás agroindustrial", con el objetivo de proponer técnicas innovadoras para mejorar la viabilidad y rentabilidad económica de este tipo de plantas, como son el diseño de instalaciones a pequeña escala para autoconsumo energético, sistemas de control optimizado para plantas de biogás o producción de biometano. Según explican desde el Centro Tecnológico, la jornada es gratuita, tendrá un carácter marcadamente práctico y durante la sesión se darán a conocer los últimos avances y oportunidades para mejorar la sostenibilidad de este tipo de plantas. Las inscripciones están abiertas en la página web de Ainia.


En una planta de biogás agroindustrial se pueden procesar restos de la fabricación de productos lácteos, desechos ganaderos, residuos orgánicos de animales de granja y pulpa y pieles de cítricos, entre otros. Entre los beneficios que aporta, según explican desde Ainia, está el hecho que garantiza el suministro energético frente a otras fuentes de energía renovables "puesto que su producción no está limitada por las condiciones climáticas". Sin embargo, aunque España genera una gran cantidad de residuos agroalimentarios debido a que es el país de la Unión Europea con mayor superficie destinada a la agricultura y entre los primeros en cuanto a producción ganadera, hoy se encuentra a la cola en países productores de biogás agroindustrial. "En los últimos tres años el número de plantas de biogás ha crecido de 5 a 22, pero aproximadamente el 90% de biogás producido proviene de vertederos y depuradoras, por lo que en materia de implantación de plantas de biogás agroindustrial todavía queda mucho por hacer", recuerdan desde el centro tecnológico.


Comentarios

IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress 2024
IOT Solutions World Congress China

El país asíático será el invitado en el congreso que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Barcelona

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA