Suscríbete
Suscríbete
Celebrado los pasados días 2 y 3 de octubre en Madrid

Casi 200 asistentes en el Congreso Iberoamericano de Ciberseguridad Industrial

Congreso ciberseguridad industrial 673 7143
|

Los organizadores del evento se muestran claramente satisfechos con los resultados obtenidos. Contó con casi 200 profesionales procedentes de la industria, quienes valoraron muy positivamente la calidad de los contenidos y ponentes, así como la organización del evento. Estamos ante el congreso internacional más relevante de ciberseguridad industrial de este año.

Durante la primera jornada, los asistentes pudieron conocer los distintos puntos de vista desde los que se aborda la ciberseguridad industrial en diferentes partes del mundo gracias a la participación de ponentes procedentes de Estados Unidos (Patrick Miller, Energysec), Oriente Medio (Omar Sherin, Qatar CERT), Holanda (Auke Huistra TNO), Argentina (Maximillian Kon, ISA) y Japón (Seiichi Shin, CSSC), quienes posteriormente debatieron en una mesa redonda las implicaciones sociales y geográficas de la ciberseguridad industrial.

También participaron como ponentes fabricantes de equipamiento industrial. Por parte de Siemens, Maximillian Korff y Juan Carlos Pozas explicaron cómo esta firma ha reconducido el diseño y construcción de sus sistemas para incorporar la seguridad desde el diseño. Por su parte, Frans Van der Scheer, de Honeywell, expuso cómo esta firma utiliza estándares como ISA-99 y paradigmas como el de la defensa en profundidad para desarrollar soluciones seguras.

La visión de las administraciones públicas sobre ciberseguridad industrial también tuvo su protagonismo. Durante la segunda jornada del congreso, Manel Medina (de Enisa) detalló algunos de los retos que las organizaciones deberán afrontar durante los próximos años; Alberto López, de Inteco, realizó una detallada exposición acerca de las llamadas amenazas avanzadas persistentes (APT) y Ricardo Nieto (de CNPIC -Centro Nacional para la protección de las infraestructuras críticas) presentó las misiones y retos que el CNPIC tiene en el ámbito de la ciberseguridad.

Por parte de Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), entidad organizadora del evento, José Valiente explicó cuáles son los planes para el futuro próximo de este centro, entre los que se encuentran ampliar el ecosistema industrial con organizaciones industriales que puedan acceder al conocimiento y aporten sus experiencias, revolucionar los grupos de trabajo actuales y convertirlos en “Equipos de Conocimiento” e iniciar un plan de externalización basado en personas.

Una de las principales preocupaciones en el ámbito de la ciberseguridad industrial es la colaboración público-privada. Samuel Linares (del CCI) presentó el concepto C3R: Collaboration, Commitment and Coordination based Relationships (Relaciones basadas en la Colaboración, Coordinación y Compromiso), que enfoca los esfuerzos de colaboración en las personas en lugar de en las compañías. En una mesa redonda posterior representantes de la administración pública y de grandes empresas debatieron sobre la colaboración en este ámbito.
Más información en AeI, núm. 455 (octubre 2013)


Comentarios

Scaleup CoCircular
Scaleup CoCircular
DES-Digital Enterprise Show

Las startups pueden enviar sus candidaturas antes del 19 de mayo para The Scale-Up! World Summit

ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB AMR T702 Visual SLAM&AMR Studio 1
ABB

Los exhibirá en LogiMAT 2024 en Stuttgart (Alemania)

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 554 // marzo 2024

Empresas destacadas

REVISTA