Las previsiones apuntan a que el mercado europeo de componentes de automatización con funciones de autómatas programables embedded experimente una tendencia al alza en los próximos años, según se desprende de las conclusiones de un informe realizado por la consultora IMS Research. Según este informe, tres cuartas partes de quienes respondieron a la encuesta estaban al día de la oferta existente de soluciones que incorporan funciones de autómatas programables embedded. Y añade que, a pesar de que actualmente es un mercado reducido, cada vez despierta mayor interés.
Dos tercios de los encuestados, según IMS Research, manifestaron haber adquirido algún producto con funciones de autómata programable embedded o pensaban hacerlo en los próximos tres años. Por lo demás, prácticamente todos los que respondieron a la encuesta (más del 95%) consideraban que las soluciones de automatización basadas en funciones de autómatas programables embedded eran menos costosas que las soluciones basadas en autómatas programables independientes, además de reconocer que los productos con autómatas embedded tienen menores costes de instalación.
Por otra parte, IMS Research prevé que el mercado de terminales de operador que incorporan funciones de autómatas programables embedded aumentará hasta alcanzar un volumen de negocio superior a 64,5 M€ en el año 2010, con una cuota de crecimiento anual del 11,1%.
Son varios los factores que, según la citada consultora, contribuyen a esta situación. Así, cada vez es mayor el número de fabricantes de terminales de operador que ofrecen productos con hardware de autómatas embedded. A esta circunstancia se une también la conciencia creciente entre los usuarios actuales y potenciales de las ventajas que de tales productos se derivan, que son clave para impulsar este mayor crecimiento de la demanda. Asimismo, la tendencia a la adopción de soluciones descentralizadas de control también estimula la demanda, ya que las funciones de autómata añadidas a los terminales de operador reducen la carga de trabajo en el sistema de control centralizado.
Aunque las previsiones realizadas en 2004 eran más pesimistas, aseguran desde la citada consultora, la aparición de numerosos productos en los últimos dos años ha hecho que se cambien las previsiones. Por otro lado, la combinación de un terminal de operador y un autómata programable en un solo componente puede resultar menos extraño a los usuarios que incorporar funciones de autómata programable dentro de un componente de automatización, ya que autómatas y terminales de operador han venido operando tradicionalmente en un mismo entorno, como partes de un mismo sistema de control.
Control basado en PC para una máquina de envasado de cápsulas y monodosis de uso alimentario
Comentarios